Reportajes

Red Juvenil Xiriualtique, cinco años protegiendo la bahía de las estrellas

El 70 % de los miembros de esta Organización son mujeres

Han trabajado proyectos con la UNESCO; Oikos Solidaridad, Reto Recicla, entre otros.

Por: Jairo Gómez

El medioambiente, cultura y educación, son algunos de los ejes en los que se ejecutan diversos proyectos de desarrollo comunitario, organizados por un grupo de jóvenes del departamento de Usulután, El Salvador.

Se trata de la Asociación de Desarrollo “Red Juvenil Xiriualtique”, la cual nació en el año 2015. Para su lanzamiento oficial fueron invitadas las autoridades de seis municipios, así como diferentes instituciones de gobierno.

La Red es actualmente liderada por Diego Campos, un joven de 28 años de edad, originario del municipio de Usulután, cuya profesión es la ingeniería en Sistemas y redes informáticas, quien desempeña el rol de presidente.

Campos comentó que antes de formar parte de la Red (en el 2014), era voluntario de la Unidad Juvenil de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos del mismo departamento, “se hacía bien complicado de que un informático estuviera aprendiendo sobre el tema de los derechos humanos y todo eso, yo pensaba que era más para abogados”, expresó el joven líder.

En este sentido, poco después se enteró que un cooperante internacional estaba financiando un proyecto para jóvenes, y se encontraban en la búsqueda de líderes en cada municipio de intervención; estos eran: Jucuarán, Concepción Batres, Jiquilisco, San Dionisio, Usulután y Puerto El Triunfo, todos pertenecientes a la Bahía de Jiquilisco.

Fue así como aceptó el reto y decidió ser partícipe del proyecto, Campos comentó que al principio hubo deserción  de muchos integrantes del equipo (eran alrededor de 150), pues su tiempo era limitado; otros que por razones personales tuvieron que abandonar su participación, y los que se quedaron, siguieron trabajando bajo el lema “el voluntariado ante todo”.

Por este motivo, uno de los valores que ha llevado a la organización hasta donde está actualmente, ha sido la perseverancia, así como la entrega, pasión y disciplina de sus miembro, sobre todo en la etapa donde el financiamiento terminó por parte de los organizadores, y ellos tenían que velar por el sostenimiento del proyecto.

Bajo la coordinación del grupo coreográfico The New Generation El Salvador, se realizó la recolección de víveres destinados a los damnificados por el deslave en Nejapa, San Salvador en noviembre de 2020. Foto cortesía: Diego Campos.

Así continuaron trabajando, y con el paso del tiempo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), lograron la legalización de la Red y su publicación en el Diario Oficial, un paso muy importante y trascendental.

De esta forma pudieron planificar actividades en las comunidades, y participar en concursos a nivel internacional en proyectos de capital semilla para jóvenes. Entre ellos resalta uno realizado con el Fondo de Inversión Ambiental, donde ellos eran una asociación referente en materia de educación ambiental de jóvenes para jóvenes.

A raíz de este proceso, nació también un proyecto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que estaba enfocado en las reservas de biosferas, y gracias a su experiencia en el área, pudieron aplicar.

Por otro lado, este grupo de jóvenes también se ha involucrado en actividades generalizadas, como “El Reto Recicla”, una iniciativa a nivel nacional que trajeron hasta su departamento, iniciando por una zona donde la población acostumbraba llegar a lavar su ropa y había presencia desechos sólidos.

“Fue bastante bonito, porque esto creó conciencia en la población y comenzaron a mejorar en el cuido de los lavaderos al evitar tirar la basura en cualquier parte”, expresó Campos.

Así pues, gracias a estas acciones, fueron invitados por Oikos Solidaridad a realizar una campaña de limpieza orgánica, la cual consistía en la extracción de ninfa de la Laguna El Jocotal, que luego sería trasladada a terrenos cercanos para fabricar composta (abono orgánico).

Posteriormente, fueron contactados por Extinción El Salvador para invitarlos a formar parte del reto #Esa15M, a la cual se sumaron gustosamente junto con otras instituciones de la zona.

“Hace poco se comentó que en el río donde estuvimos, se empezaron a ver nuevamente nacimientos de agua para este año, en el municipio de Santa María”, explicó el líder.

En coordinación con la Universidad Gerardo Barrios (UGB), alcaldía de Santa María, Usulután y la organización Extinción El Salvador, miembros de la Red Juvenil Xiriualtique participan en jornada de limpieza y desazolve en el río de Santa María. Foto cortesía: Diego Campos.

En cuanto al contexto de la pandemia, Campos relató como sumaron esfuerzos para ayudar a sus miembros y la población en general, desde el área de psicología, hasta involucrarse en la distribución de insumos de bioseguridad.

Asimismo, crearon espacios de formación virtual, de capacitación en diferentes temas a través de plataformas digitales, para fortalecer conocimientos y habilidades en los participantes…

En la actualidad, la Red se ha expandido y cuenta con una sede en la Zona Norte del país, en el departamento de Chalatenango, quienes trabajan con la creación de núcleos (grupos de jóvenes) en diferentes municipios, encargándose principalmente de la promoción de los derechos humanos, así como de temáticas ambientales.

Es importante mencionar que los municipios con los que se inició el proyecto, ya no son los mismos, pues se está trabajando en Santa María, Santa Elena, California y Tecapán.

Por su parte, Alexis Lozano, comentó que él es uno de los frutos del trabajo de la organización, pues fue invitado a participar en una capacitación, y posteriormente se sumó a las filas de Xiriualtique.

“Al contarme de lo que consistía la Red, que era básicamente velar por mejores condiciones de vida para niños, adolescentes y jóvenes, me pareció una gran oportunidad para ayudar a los demás”, expresó Lozano.

Y es así como ha pasado dos años colaborando con la Red, cuya motivación  es la satisfacción al contribuir a que las personas sean más felices, teniendo la oportunidad de vivir bajo sus propios términos, y siendo un elemento de gran aporte a la sociedad.

Participando en recorridos de campo para el aprendizaje de técnicas amigables al medioambiente. Foto cortesía: Diego Campos.

Xiriualtique ha realizado muchas actividades, entre las que se puede mencionar una charla dirigida a niños y jóvenes de una escuela cercana al bosque Chaguantique en el municipio de Jiquilisco, en ella se hicieron actividades y dinámicas enfocadas a la concientización del cuido de los ecosistemas y recursos naturales.

Esta experiencia fue una de las que marcó a Lozano, pues los participantes se mostraron interesados en el tema, por lo que dijo que “nunca hay que ver el hecho de ser voluntario como una pérdida de tiempo, pues en realidad es invertir nuestro tiempo en ayudar a ser felices a los demás, pero también a nosotros mismos”.

Así pues, lo más reciente en cuanto actividades de la Organización, ha sido formar parte de la “Red Nacional de Juventudes Rurales”, donde este equipo representa al departamento de Usulután.

“Esta nace a raíz de un proyecto que presentó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de momento nos estamos preparando para el Foro Nacional, pero previamente realizaremos algunos a nivel de la zona oriental”, explicóel presidente de Xiriualtique.

El 70 % de los miembros de la Red Xiriualtique son mujeres

Los estereotipos y antiguas costumbres de excluir a las mujeres del liderazgo ha quedado en el pasado, una prueba de ello es esta organización, que está integrada por 16 jóvenes, 11 chicas y 5 chicos.

La joven Ruth García es una de las candidatas a desempeñar el rol de Presidenta de la Organización próximamente.

Ruth García, de 19 años de edad, originaria del mismo departamento y estudiante de la carrera de Ingeniería en Logística y Aduanas, desempeña el rol de Síndica de la estructura y se involucró en ella en el 2019, gracias a que una amiga, Katerin Montoya, en ese entonces miembro de la Red, le comentó sobre ella y posteriormente pudo conocer sobre el trabajo que realizaban.

García narró como fue dicho proceso, ya que en ese entonces ella había participado en un concurso de oratoria a nivel internacional, realizado en Guatemala, en el cual obtuvo el segundo lugar, motivo por el cual fue invitada por la Red a un evento de premiación al talento usuluteco.

Durante la celebración ella pudo conocer más del trabajo de los jóvenes, y llamó su atención, al grado de interesarse por formar parte de ellos, y aunque en momento no pudo integrarse porque era menor de edad, meses después logró hacerlo.

Sus primeras actividades fueron en el eje de medioambiente y ayuda comunitaria, de las cuales dijo que se sentía motivada al participar, pues ayudar a los demás es algo que le encanta hacer, asimismo, brindó un mensaje de empoderamiento a otras jóvenes:

“No tengan miedo, no se detengan al buscar espacios donde puedan ejercer el liderazgo; las mujeres y niñas de nuestro país y del mundo entero, deben empoderarse, y hacer del liderazgo algo propio de ellas mismas. Debemos romper más estereotipos y atrevernos a tomar el cargo, para que nuestra sociedad sea más equitativa, y la participación no sea solo de algunas mujeres, sino de todas”, dijo alegremente la joven lideresa.

Johana Mejía es Educadora y posee experiencia en la formación de líderes y dirección de proyectos enfocados en el desarrollo de la niñez.

Por su parte, Johana Mejía, especialista en el área de gestión y gobernanza escolar, considera que la participación de la mujer en el liderazgo es de vital importancia, “porque nosotras también somos ciudadanas, vivimos y compartimos un espacio, porque compartimos necesidades y tenemos incluso necesidades puntuales, y porque es un derecho fundamental”, dijo la experta.

Para Mejía, las niñas deben educarse y ser partícipes, ya que esto dejará una “herencia” en el contexto social y en la familia. Asimismo explicó que esto se debería potenciar desde las instituciones educativas, pues la educación es el derecho que valida el resto de derechos, entre ellos el de participación.

“La escuela salvadoreña debe trabajar en generar espacios de participación para los estudiantes, para las familias. Y así garantizar que más mujeres se sientan atraídas por que se les escuche, por que dialoguen con ellas, por que tomen decisiones importantes para su familia y para la comunidad”, señaló la profesional.

En ese sentido, Mejía explicó que gracias a la ejecución de la Consultoría Fortaleciendo el Sistema Educativo Nacional, con fondos FOMILENIO II e implementada por FHI360, tuvo lugar un informe final, donde se determinó que la gobernanza y los espacios de participación tenían un rostro femenino.

En la tabla anterior se puede observar que en el caso de familias era una relación del 84 % madres y 16 % padres, mientras que en estudiantes fue del 63 % niñas o mujeres adolescentes y 37 % niños u hombres adolescentes.

La consultoría se desarrolló en ocho departamentos del país: en Occidente: Ahuachapán y Sonsonate; Zona Central: La Libertad, San Salvador y La Paz; Oriente: Usulután, San Miguel y La Unión, en total participaron más de 300 centros educativos públicos.

Estos datos revelan que el grado de participación de la mujer es mayor al de los hombres, y eso es bueno; sin embargo, Mejía dijo que tras de todo esto hay una situación cultural a la que hay que prestarle atención, pues “seguimos pensando que vamos a mandar a estos espacios a participar a mujeres, porque tienen el cuido tradicionalmente de sus hijos”, enfatizó.

De manera que este factor también se debe tomar en cuenta, y aún más allá, esto abre puertas para proponer estudios a futuro, pues actualmente no existen estudios sistemáticos, incluso no los hay a nivel de juventudes que determinen que tanta brecha hay en cuanto a participación e incidencia entre hombres y mujeres.

“Para conocer si realmente hemos logrado o si estamos dando pasos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que de hecho esa es una de las metas que los países también tienen…”, comentó Mejía.

Por otra parte, siempre referente al tema de participación, la psicóloga Cristina Durán, sostiene que la mujer debe tener claro su valor, la igualdad y todas sus cualidades que potencian los movimientos juveniles, asimismo envía un mensaje a las jóvenes a que ejerzan el liderazgo, sin importar las circunstancias:

“En la vida deben haber dos personas que crean en ti, la primera persona eres tú misma, la segunda es aquella que confía plenamente en tus capacidades y la representación que tienes como líder positivo; si no hay una segunda persona, pues basta contigo misma y la convicción de que puedes ser una lideresa con determinación”, expresó la docente universitaria.

La Red planifica construir una sede oficial en el departamento de Usulután

Como proyectos a futuro, Xiriualtique buscará realizar actividades para obtener recursos económicos, de manera que la Organización sea autosustentable, para ello, se plantean la creación de emprendimientos que les permitirán obtener ingresos.

Asimismo, se encuentran en los primeros pasos para la construcción de una sede, que les permitirá mejorar su identidad, así como la disponibilidad de un espacio físico que les facilitará la resguardación de mobiliario y equipo, y, por supuesto, la realización de actividades como reuniones y talleres.

Miembros de la Red Junto al ministro de Medio Ambiente de El Salvador, René Gómez en el evento del día nacional de los humedales. Foto cortesía: Diego Campos.

Por otro lado, el actual presidente de la Red ya no podrá continuar liderando, debido a que en en mayo de este año alcanzará la mayoría de edad (29 años), que legalmente le impide ocupar uno de los cargos, sin embargo, Campos dijo que estaba dispuesto a seguir apoyando como un miembro común.

“Dentro de la Red todos presentamos esa virtud de liderazgo, porque de eso se trata, pero sí, ya estamos analizando quienes podrían desempeñar el rol de Presidente/a”, comentó la Síndico.

Asimismo, la lideresa dijo que próximamente realizarán una convocatoria para que más jóvenes se integren al proyecto, y sean agentes de cambio a través de la práctica de valores que los representen.

Si quieres conocer detalles de la Reserva Xiriualtique da click al siguiente enlace: https://univonews.com/conoce-la-reserva-de-la-biosfera-xiriualtique-jiquilisco-la-bahia-de-las-estrellas/

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar