NACIONALESNoticias

Crean ley para contrarrestar lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Redacción: UNIVONews

“Con la nueva ley, así como con las reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo y al Código Procesal Penal, se darán pasos importantes en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento”.

Este 21 de diciembre, la Asamblea Legislativa, a través de los Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad anunció en su cuenta X, un dictamen que busca implementar la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, con el objetivo de ser más eficientes en el combate a este tipo de delitos.

 Con respecto, a los objetivos que tendrá esta nueva ley serán los siguientes: prevenir, detectar, vigilar, controlar, dar seguimiento, investigar, erradicar y sancionar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; asimismo, identificar actividades sospechosas relacionadas.

“Con la nueva ley, así como con las reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo y al Código Procesal Penal, se darán pasos importantes en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento. Estamos armonizando nuestra normativa interna, que es algo que se necesitaba realizar”, aseguró, Eduardo Amaya, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Además, se considera que con la creación de esta ley se podrán contrarrestar con más efectividad, estos delitos antes mencionados, como por ejemplo la compra ilegal de armas y el financiamiento de las pandillas o grupos terroristas, lo que en efecto, beneficiará la seguridad del país,  “la creación de la nueva ley es de suma importancia, ya que su aplicación permitirá combatir con mayor eficiencia el lavado de activos, que provee dinero proveniente de actividades ilícitas, el cual es utilizado para financiar la compra de armas, así como a los grupos terroristas y otras actividades ilegales”, afirmó, Francisco Villatoro, diputado de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Por último, dicha comisión también recibió la solicitud de reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, para adaptar el ordenamiento jurídico a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; así como modificaciones al Código Procesal Penal, para armonizar, con los tratados internacionales firmados por El Salvador, la extradición relacionada a estos delitos.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar