NoticiasReportajes

La necesidad de generar ingresos económicos ante el riesgo y la falta de oportunidades

Las condiciones laborales en El Salvador exigen que las personas busquen otras maneras de generar ingresos económicos, ya sea en un trabajo informal y en muchas ocasiones en lugares inseguros. Es por ello, que en el Bypass del departamento de Usulután, en las zonas peatonales se pueden visualizar a muchos comerciantes, ofreciendo diferentes productos a los conductores que transitan por la zona.

Este es el caso de Miguel Ángel Reyes de la O , un joven de 28 años de edad, originario del municipio de Santa María, Usulután; él es graduado de la carrera de Licenciatura del Idioma Inglés, quien por falta de oportunidades laborales optó por la iniciativa de un emprendimiento.

Reyes estaba en busca de poder obtener ingresos económicos y así cubrir algunas necesidades básicas de su hogar, es por eso, que se acercó a la Alcaldía Municipal de Santa María, para solicitar información sobre los requisitos que los emprendedores de la zona deben cumplir para obtener el permiso necesario y establecer su negocio en un costado de la calle principal de dicha municipalidad.

Sin embargo, el permiso se le fue negado, sin recibir ninguna información: “el no poder tener ese permiso fue muy negativo para mí, ya que era la primera idea para poder vender, es por eso, decidí colocar mi negocio a la altura de la zona del bypass de Santa Elena”, expresó Miguel.

En ese contexto, Reyes decidió iniciar con este negocio que consta de una venta de pupusas elaboradas en comal de barro, cabe resaltar, que el joven viene de una familia emprendedora y gracias a ello, decidió lanzarse a esta aventura junto a su esposa, quien es su sostén fundamental para cualquier situación y trabajan en equipo para salir adelante ante cualquier adversidad.

Su horario de trabajo es de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., con la fe que los conductores puedan detenerse y comprar la variedad de sabores de pupusas que ofrece su negocio, que lleva por nombre «La Bendición».

Llega la noche y Pupuseria La Bendición sigue en labores, en la cual, mantienen luz gracias a una planta de energía eléctrica

En ese sentido, su esfuerzo por salir adelante es maravilloso; como él, muchos comerciantes que se ubican en la misma zona, deben movilizar cada día todos los insumos que necesitan para poder vender, desde su materia prima hasta su mobiliario.

“Se me cerró una puerta cuando solicité el permiso en la Alcaldía de Santa María, pero, no me quejo, porque Dios me está bendiciendo. Y aunque sabemos que el lugar no es el apropiado, estamos aquí laborando para salir adelante en un país en el cual, las oportunidades de empleo son muy escasas y más para nosotros los jóvenes, sin experiencia alguna” subrayó Miguel Ángel Reyes.

Además, hay algo especial que motiva a todos los emprendedores de dicha zona, poder ver el paisaje que cada tarde se pinta de diferentes tonalidades junto al imponente Volcán Chaparrastique, es de esta forma, como Reyes aprovecha este panorama y saca las mejores tomas de su negocio, para posteriormente promocionarlas por las diferentes redes sociales.

En este amplio mundo de los medios digitales, el joven ha encontrado una ventana de oportunidades, es por ello que se motivó a realizar vídeos en la plataforma de TikTok, lo que le ha permitido ser reconocido como el chico profesional que se reinventó con un emprendimiento familiar por falta de oportunidades laborales.

Pero así como el lugar puede ser una gran estrategia para las ventas, de la misma manera el peligro de cualquier incidente esta al acecho, es por ello, que le hacen el llamado a las autoridades correspondientes que puedan buscar una alternativa para que los emprendedores de la zona puede seguir laborando, pero, en un lugar más seguro.

“El lugar es un buen punto para vender, pero sabemos muy bien el riesgo de estar en una zona en la cual transitan todo tipo de vehículos, tanto livianos, como de carga pesada, pero la necesidad es más fuerte, es por ello, pedimos a los alcaldes de la zonas aledañas al bypass que puedan ayudarnos para que exista un lugar en el que podemos ser ubicados y seguir con nuestros emprendimientos” manifestaron algunos de los comerciantes.

Para ello, el alcalde de Santa María, Roberto Navas enfatizó su compromiso con las personas que tienen su negocio en los alrededores del bypass, y manifestó que ya se ha reunido con diferentes autoridades para tratar el tema, pero que hasta la fecha continúan buscando la forma en la que puedan ayudarles y así que no estén expuestos a ningún peligro.

Por otra parte, Juan Martínez, quien en ocasiones transita por la zona, expresó la inseguridad que a diario viven estas personas, “ellos están expuesto a muchos peligros, como por ejemplo: a un accidente vehicular, el hecho de vender hasta tarde en un lugar que es bastante solo y estar movilizándose día a día es bastante difícil” dijo.

De tal manera, los comerciantes del bypass a la altura de Santa Elena, están conscientes del peligro al estar laborando de manera informal, sin embargo, aseguraron que es la única oportunidad para poder generar ingresos económicos.

La petición de los comerciantes es a las autoridades, que puedan reubicarlos en un tramo del bypass que sea más adecuado para los negocios, esto con el objetivo que el lugar se vuelva atractivo para la población y puedan realizar sus compras de una manera más adecuada, para que no obstaculicen el transito vehicular cuando decidan estacionarse a consumir en estos puntos de venta.

Una oportunidad de generar ingresos económicos hemos visualizado en esta zona, pese al peligro de estar a la orilla de la carretera, pero tenemos una familia por la cual luchar y llevar comida a casa.

Luís Castillo, comerciante.

El esfuerzo es grande, a diario hay que estarnos movilizando, de hecho, nosotros somos el único emprendimiento que labora hasta noche y agradecemos a los conductores que ya conocen muy bien la zona y toman la precaución necesario para conducir o estacionarse.

Miguel Ángel Reyes de la O, propietario de Pupuseria La Bendición.

Si usted transita por este sector, no puede dejar de degustar la variedad de productos que allí se ofrecen, donde podrá encontrar: agua de coco, comida mexicana, cócteles de mariscos, pupusas elaboradas en comal de barro, frutas, caña de azúcar, manganeadas, entre otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar