InternacionalesNoticias

Ajuste económico en Cuba aumenta el precio del combustible y recorta el subsidio a la canasta básica

Redacción: UNIVONews

Como respuesta al plan de ajuste macroeconómico, el gobierno cubano recortó los gastos estatales y a raíz de eso se elevaron los precios de productos que son subsidiados por el Estado.

Este 21 de diciembre, se anunció el nuevo plan de recorte económico en el país cubano, con el que se pretende recuperar la economía nacional, sin embargo, a pesar del aumento en productos necesarios como la canasta básica y el combustible, se asegura que el bolsillo de la población no se verá afectado.

“Ya lo hemos dicho, nada, absolutamente nada de lo que hacemos es para afectar al pueblo, los aumentos incluyen el precio de los combustibles, la energía eléctrica, el gas, el agua potable y otros servicios, además del fin del subsidio universal en los productos de la cartilla de racionamiento”, aseguró, Miguel Canel, presidente de Cuba, a través de su cuenta X.

Además, el gobierno cubano pretende que este próximo año 2024, sea en el que su economía se ajuste a la normalidad, luego de muchos años siendo un patrimonio complicado, y por eso los precios subsidiados por el Estado aumentaron. En cuanto a los aumentos están la subida del 25% en la tarifa eléctrica al 6% del sector residencial que más consume o cobrar los combustibles a los turistas en divisa.

Asimismo, el costo del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y repuntará un 25% el precio del cilindro de gas licuado. “Se aplicarán nuevas tarifas a los servicios de transporte público de pasajeros, pero sin detallar las alzas. El año que viene el gobierno cubano cambiará la tasa oficial del cambio del peso (cup) con respecto al dólar, para lo que se ha creado un grupo de trabajo con el Banco Central de Cuba”, afirmó, Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.

Por otra parte, se estima que el producto interno bruto cubano (PIB) se contraerá este 2023 entre un 1% y un 2%, tras haber pronosticado un crecimiento del 3% a principios de año. Así mismo, la inflación en el mercado formal se estima que cierre el ejercicio en el entorno del 30% (la del informal es muy superior) y el déficit se va a elevar hasta alrededor del 15% del PIB, después de que el Ejecutivo reconociese un incremento del 44% con respecto a lo presupuestado.

Por último, este 2023 el turismo en la isla cubana bajó, porque únicamente se tuvo la visita de 2 millones de turistas extranjeros, y se había previsto la llegada de 3,5 millones, cifras que quedaron por debajo de los 5 millones de personas que visitaron Cuba antes de la pandemia de COVID-19.  

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar