NoticiasReportajes

Eco Finca Los Ángeles, la cuna del café en Tecapán

El lugar es propicio para el desarrollo de nuevas marcas como el café Graciela.

Por: Roberto Sánchez

En el municipio de Tecapán, departamento de Usulután, se encuentra la Eco Finca Los Ángeles, un lugar que pretende llevar el turismo y la economía local a otro nivel, a través la producción de café y cacao.

En lugar se caracteriza por tener una espectacular vista hacia el volcán de Usulután, que se encuentra situado cercano a la Sierra Tecapa-Chinameca, lo cual ha sido adecuado para la creación de dos miradores que roban la atención de los turistas.

Fotografía cortesía


Stephanie Andersen, una estadounidense radicada en El Salvador desde hace 16 años, es la propietaria de la finca, dijo que llegó al lugar sin saber nada sobre el café, y que en ese entonces no podía hablar español, pero que sintió una atracción fuerte por la tierra y la gente de Tecapán, razón por la que innovó en el concepto del turismo en la zona.

Una fuente de empleo local

Es importante mencionar que la Eco Finca Los Ángeles cuenta con más de 25 empleados, quienes se encargan del mantenimiento y seguridad del lugar, haciendo de esta un sitio acogedor para los visitantes.

En ese sentido, Francisco Rivas, uno de los administradores del negocio, relató que comenzó a trabajar ahí desde los 18 años, acumulando hasta hoy 18 años de experiencia en la Eco Finca Los Ángeles, lo que le ha valido el reconocimiento de los demás empleados y lugareños.

“Empecé como cualquier empleado de la finca, trabajando de todo, luego la señora Stephanie me dio el cargo de Gerente, y pues, yo tomé el reto del cargo, porque es un cargo que tiene bastante obligación; pero gracias a Dios desde que empecé a trabajar me siento muy bien trabajando con ella”, sostuvo Rivas.

Por su parte Lenny Lind, esposo de Stephanie, tiene 12 años de vivir en la zona, y reveló que lo que más le gusta es cultivar café, haciendo especial uso del clima que el municipio posee.

Fotografía cortesía


“Quiero implementar el turismo en la finca y vamos a comenzar en una semana más o menos, donde vamos a ofrecer nuestro producto en un café, además del columpio, el mirador y muchos juegos”, adelantó el caficultor, lo que permitirá el ingreso de más colaboradores.

Otro de los empleados de la finca es René Sigarán, tiene 11 años de servicio y dijo que “he aprendido, sembrando, chapodando, desorbitando y todo lo que la finca necesita y me parece totalmente bien trabajar aquí”.

Sumando a lo anterior, los trabajos que dispone el lugar no son solo para hombres, pues ahí, también laboran mujeres luchadoras, como es el caso de Patricia de Samayoa, quien aseguró haber realizado diferentes trabajos, como podar árboles y arbustos, preparar y esparcir insecticidas a base de cal y abonar los cultivos… “Me siento bien de trabajar aquí, porque se aprende, y también porque el trabajar me ayuda con el sustento diario de mi familia”, dijo.

Un pulmón natural en Usulután…

La finca cuenta con alrededor de 100 manzanas de terreno en las que se encuentran los cultivos, cuya cosecha también se exporta a países como Chile y Estados Unidos; así mismo, hay espacios que se alquilan para que los agricultores locales produzcan granos, especialmente maíz y frijol.

Todo lo anterior suma a que la finca sea evaluada por los turistas como una de las mejores de la zona, aun con los daños causados por la roya, un hongo que produce una enfermedad en los cultivos cafetaleros, y que en el año 2014 afectó considerablemente a la reserva forestal. Esto dio lugar a una reforestación posterior al fenómeno, siendo la que está dando cosecha en la actualidad.

Hay que destacar que la finca cuenta con un beneficio para las temporadas, en el que se realiza la limpieza y secado del café cosechado en el lugar, además del que se compra a los cafetaleros de los municipios vecinos, como Berlín, Alegría y Santiago de María.

En el lugar se ofrece la especialidad de la casa: el Café Graciela, en variedades como el café miel, café natural, café pergamino, entre otros. Así mismo, se encuentra en la Eco Finca un vivero de café conocido como “conchero”, cuyos árboles son para la reserva y venta.

Una opción para conectarse con la naturaleza

La Eco Finca Los Ángeles ofrece diversas actividades para que las familias puedan compartir momentos de sano esparcimiento, así como alejarse del ruido de la ciudad y relajarse con el ambiente de la naturaleza.

Entre las actividades que se pueden realizar, se mencionan el senderismo dirigido, en el que podrá escuchar por guías de la zona la historia de esta Hacienda, incluyendo la civilización Lenca que vivió allí hace más de mil años.

También, puede hacer uso del columpio que ha sido colocado en el mirador, en el que tendrá la oportunidad de volar por los aires, esto según palabras de la misma Stephanie, y apreciar de una manera diferentes las vistas que Eco Finca Los Ángeles posee.

Fotografía cortesía

En sus planes a futuro, se encuentran principalmente crear un espacio cerca de la hacienda para acampar en familia o amigos. Dicha zona contará con seguridad, wi-fi y acceso a un baño público con regadera. Este será un espacio para que los turistas puedan disfrutar de la tranquilidad de un entorno natural.

Por otra parte, Andersen explica que no busca llenar la galería de la hacienda con souvenirs comunes, más bien, brindarán oportunidades a los artistas locales, donde puedan exhibir sus creaciones y representar el talento creativo que existe en Tecapán, California y Santiago de María.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar