Noticias

Una nueva vía comercial entre El Salvador y Costa Rica

Por: Milena Hernández

De 96 horas se reducirá a 18 el tiempo de transporte de productos comerciales, gracias al nuevo ferry de carga que se ha implementado en el Puerto de La Unión con destino a Costa Rica

Tras muchos años de ser un proyecto estancado, finalmente el ferry dio inicio a sus operaciones y será un transporte multimodal con capacidad para 100 furgones con sus cabezales; con salida desde el Puerto La Unión rumbo a Puerto Caldera en Costa Rica.

El barco le pertenece a la corporación panameña con socios alemanes, Blue Wave y, en Costa Rica, la representa Transmares,  mide 175 metros de largo y en su interior cuenta con habitaciones, baños, salas de estar, área de alimentación y de entretenimiento.

 El proyecto ha sido impulsado por el Gobierno de El Salvador, Costa Rica y la empresa privada Blue Wave Corporation con la intención de reducir procesos y tiempo en el traslado de productos, “lo que se busca es mejorar la competitividad, porque se acortará el tiempo del traslado de la carga y reducirá los costos, los trámites migratorios, sanitarios y aduaneros”, afirmó, Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Además, se cree que con la implementación del ferry se logra contrarrestar los procesos engorrosos en las fronteras y que las compañías no tengan perdidas en productos, “ahora hay 12 kilómetros de cola en las aduanas entre Nicaragua y Costa Rica, mucho producto perecedero perdiéndose; mucha carga quedándose fuera de sus inventarios. Ahora, con este ferry, va a ser una facilitación más ordenada”, agregó, Anliker.

Por otra parte, los precios de transporte rondarán desde los $1,145 dólares a $1,360 dólares por cabezal incluyendo remolque y transporte del motorista de la unidad.

Asimismo, las expectativas para esta nueva vía de transporte marítimo son altas, ya que se espera consolidar el servicio de carga en unos 6 meses, para posteriormente pasar a la segunda etapa dirigida al turismo y al mismo tiempo aumentar la frecuencia a tres viajes por semana. El Ferry tiene capacidad para 200 pasajeros, con 73 cabinas de 2, 3 y 4 literas, áreas comunes que incluyen restaurante de autoservicio y red de Internet inalámbrica.

Por último, con este nuevo proyecto se le dará actividad a un sitio que por muchos años ha permanecido dormido, “el Puerto de La Unión ha pasado más de una década en completo abandono; por lo que designarlo para operaciones de tráfico portuario, le dará vida y será también un nuevo atractivo de desarrollo comercial y turístico para nuestro país El Salvador”, finalizó, el presidente de (CEPA).

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar