German, de 8 años necesita ser operado
El niño sube a los árboles, anda en bicicleta aunque es pie equino varo
Redacción y fotos: Hilena Gómez
German Antonio Garay Gaitán es un niño alegre, juguetón, tiene 8 años y todos en el barrio La Merced de San Rafael Oriente (San Miguel) lo conocen y le aprecian, el infante nació con los pies equino varo, es decir en punta y con la planta girada hacia adentro, un problema congénito.
German aprendió a gatear sin problemas en el piso de tierra de su casa de láminas y a caminar también, sujetándose de todo lo que encontraba.
Actualmente sube a los árboles, juega fútbol con sus primos, anda en bicicleta y gusta de cuidar las vacas; para él todo es normal y vive sin complejos.
El niño no sabe leer ni escribir, sus padres fueron sinceros y manifestaron tener miedo a que los otros niños se burlen de él.
“No quiero obligarlo a que vaya a la escuela porque si se burlan de él puede caer en depresión; sin embargo nosotros siempre lo motivamos y pues de él saldrá que quiere ir” explicó Carlos Iván Garay, padre de German.
Griselda Esperanza Gaitán, la madre del menor, relató que durante su embarazo no tuvo ninguna complicación, y que fue hasta que nació el niño que se dio cuenta de que los pies de su bebé no eran normales.
Gaitán narró que lo único que le dijeron en el hospital San Pedro, de Usulután, donde nació su hijo fue que lo llevara al hospital de niños Benjamín Bloom en San Salvador cuando el bebé cumpliera un año y aseguran que lo hicieron, pero que nunca les programaron alguna operación y además siempre les han hecho falta recursos económicos para llevarlo.
German por su parte dice sentirse feliz de ser como es, “camino rápido y me da miedo una operación” dice en su inocencia.
A German le gustan los animales de corral, asegura que cuando sea grande quiere ser veterinario y siempre ha deseado tener un camión ganadero de juguete, pero nunca ha tenido otros juguetes que una pelota y una bicicleta que le habían regalado, aunque ya no sirve.
Sobre la escuela, a veces le dan ganas de ir, asegura, , otras veces no, él no se ha relacionado con niños de su edad en la escuela y pese a que el centro escolar queda cerca, los profesores del lugar nunca le han visitado a él ni a su familia para incentivarlo a estudiar.
“German es muy alegre y divertido que siempre está inventando cosas, y también es un niño que le gusta jugar, nos divertimos mucho cuando jugamos futbol, a las escondidas, y hacer carreras” expreso Edgar Ricardo Garay, Amiguito de German.
Los padres de German tiene esperanza que su hijo pueda ser intervenido con cirugias y que pueda desarrollarse normalmente, pero no pueden asumir el costo de una operación, ni viajar, son pobres, pero sueñan con un futuro mejor para su amado hijo.