Reportajes

Don Francisco, el emprendedor que sobrevive la pandemia con ingenio, trabajo y diversificación

Por: Gabriel Argueta/Priscila Bonilla/Eraldo Amaya/Marvin Argueta Ticas/Marisol Gómez

Con el cantar de los gallos y el sol ya por salir, se levanta don Francisco Guevara Fuentes, el reloj marca a las 5:00 a.m; él es un hombre trabajador, con mucho deseo de sacara su familia adelante.

A esa hora empieza a alimentar a unas 1,000 gallinas que tiene en su granja ubicada en el cantón El Progreso, San Miguel, las cuales cuida para la producción de huevos. Al terminar de alimentarlas recoge los primeras 500 unidades que son los que han puesto las gallinas.

Luego de esta primera tarea, don Francisco camina dos cuadras hacia su casa para desayunar con su familia, sus hijos después de desayunar acompañan a su padre nuevamente a la granja para empezar a limpiar los blanquillos, para ponerlos en el cartón.

Se llegan las 10:00 a.m, hora en la que las gallinas se tienen que alimentar nuevamente, es la «segunda vuelta» dice él, recogiendo 500 huevos más, hace el mismo procedimiento hasta terminar de limpiar  las 1000 unidades que ponen las gallinas en el resto del día.

El trabaja 12 horas diarias y su familia se incorpora siempre para ayudar.

Cada 3 días don Francisco junto a un empleado sale a distribuir toda la mercancía que las gallinas han producido. Sale en su pick up, el ayudante se encarga de repartir, mientras él conduce, los distribuye en diferentes zonas, como los cantones: Cantora y sus caseríos, La Puerta, La Ceiba y San Juan, también  le compran algunas comerciales y tiendas pequeñas.

Manifiesta el ayudante que se siente agradecido con Tío Chico, como el le dice de cariño por el trabajo que le ha dado, “Tío chico es una persona que siempre lo apoya en todo a uno, yo he pasado momentos difíciles en los que me ha brindado la mano” mencionó, Gilmer Martínez.

Para don Francisco no ha sido fácil este camino, ya que viene luchando desde hace 8 años con este pequeño negocio, ha tenido pérdidas extremadamente grandes, como todo negocio o proyecto, pero él no se da por vencido.

Margarita, la esposa de don Francisco cuenta como fue el proceso, “el inicio en su pequeño emprendimiento en el año 2012, una tarde de marzo pensando en los momentos difíciles que vivíamos como familia me dijo mi esposo, viejita veamos como poner una pequeña granja para sacar adelante a nuestros hijos, hagámoslo con un préstamo”,  recordó.

Al iniciar su negocio ellos empezaron comprando un total de 200 gallinas y así poco a poco estas se fueron reproduciéndo, llegando a un punto donde hoy cuenta con 1000 gallinas y aproximadamente unos 300 pollitos que entre pocos meses se convertirán en gallinas.

«Creo que Dios me ha bendecido con este pequeño negocio, ya que los tiempos que estamos pasando no son nada fáciles y justamente en el mes de marzo empezaron postura mis gallinitas ( a poner huevos), por lo tanto, la venta de huevos se ha vuelto el producto más consumible por las personas, ya que es uno de los alimentos mas fácil y prácticos de cocinar» comentó Francisco.

Como bien sabemos el huevo es un producto de la canasta básica, que ha subido de precio, pero esto se debe a que la alimentación de las aves de postura y los cartones, también incrementaron el precio. El cartón con huevos costaba $3.25 y hasta $4.00 normalmente pero hoy incrementó a los $4.75, y $5.00. Francisco vende el cartón con huevos a $4.50, pero también vende por $0.50 ctvs. Hasta  $1.00 y los lleva a domicilio hasta la puerta de su casa.

De forma positiva dice, que está disponible para llevar los cartones con huevos a domicilio a toda la ciudad de San Miguel.

Pese a la pandemia que está cruzando el país, Guevara Fuentes sigue con su negocio; ya no solo vende huevos, sino que también está vendiendo todo tipo de lácteos y verduras.

«Ya me hice de clientes, a veces me preguntan si llevo algo más de venta, como verduras, queso o crema, y por eso decidí comprar quesos y venderles ya que en algunos hogares no cuenta con transporte para ir al mercado por sus compras» agregó el emprendedor.

Vende por libras y medias libras de queso para así poder tener una ganancia un poco mejor, y poder mantener siempre su negocio.

Reina Azucena Rodríguez Merlos, Asesora Empresarial del Centro de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa de la Universidad de Oriente (CDMYPE-UNIVO) comentó que “la necesidad, unida a un oficio que se sabe realizar, el arriesgarse a buscar un mercado, suplirlo de acuerdo a sus mismas necesidades, es parte de las características emprendedoras, como la diversificación, la entrega a domicilio, eso le ha permitido que Don Francisco, no solo sobrevivir, sino que compita en la misma zona de influencia de su proyecto”, dijo.

“Es importante que existan programas y proyectos que apoyen estas iniciativas productivas, la economía circular, el facultamiento del productor local e incentivos que promuevan la realización de actividades productivas locales; de esta manera tendremos una economía circular autónoma y mejor calidad de vida”, agregó.

Para Sonia Granados, especializada en mercadotecnia, analizando este caso de emprendimiento manifestó: “es asombroso ver como de un día para otro, cambió todo en el mundo, los negocios se vieron obligados a rediseñar sus operaciones para sobrevivir en medio de esta pandemia”.

“Este momento, es cuando se ha visto las mejores ideas y la cultura de  innovación  en los emprendedores salvadoreños, de seguir a flote, buscando los medios digitales y la adaptación de los productos a cada necesidad, luchando día a día para mantener a sus clientes y llevándole el producto a la puerta de su casa”, comentó.

Como dijo  Charles Darwin: “no es el más fuerte de las especies la que sobrevive tampoco es el más inteligente la que sobrevive, es aquella que se adapta mejor al cambio”.

Don francisco es un claro ejemplo de que no es imposible, para quien se esfuerza, toda persona que se propone a querer formar su negocio lo logra. “Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”, finalizó.

La necesidad, unida a un oficio que se sabe realizar, el arriesgarse a buscar un mercado, suplirlo de acuerdo a sus mismas necesidades, es parte de las características emprendedoras, como la diversificación, la entrega a domicilio, eso le ha permitido que Don Francisco, no solo sobrevivir, sino que compita en la misma zona de influencia de su proyecto”, Reina Rodríguez, Asesora Empresarial CDMYPE-UNIVO

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar