NoticiasReportajes

Las hamacas de Delicias de Concepción, un arte en peligro de extinción

Mientras los artesanos de hamacas no encuentran como sacar sus ventas adelante y tener proveedores en medio de la pandemia, los distribuidores de alimentos han encontrado un nicho para mejorar su economía.

Por: Natalia Romero/Asly Villalta/Ingrid Sánchez/Rhina Portillo

fotografías: Asly Villalta

Mientras los artesanos de hamacas no encuentran como sacar sus ventas adelante y tener proveedores en medio de la pandemia, los distribuidores de alimentos han encontrado un nicho para mejorar su economía.

Para la familia Martínez la mejor vitrina para exhibir sus productos es a la orilla de la calle Ruta de Paz, específicamente a la altura del muncipio de Delicias de Concepción, Morazán, un lugar donde se siente la frescura de su clima y las hamacas elaboradas con muchos colores llamativos llaman la atención de los conductores; eso hace tenga un toque diferente y luzca más colorido, los turistas pueden tomar un respiro, tomarse algunas fotos, comprar prendas de macramé, crochet y hamacas, para luego retomar su viaje.

Entre hilos y agujas Edith Arteaga de Martínez y su esposo David Martínez, tienen la habilidad y destreza de manipularlos y construir uno de los artículos más cómodos, que todos los hogares salvadoreños tienen ya sea en la sala, o en el patio de la casa y las cuales también se encuentran fueras de nuestras fronteras, las bellas y coloridas hamacas.

Estos artesanos ejercen un oficio que esta peligro de extinción y que muy pocos lo realizan, David Martínez es uno de los escasos artesanos que tiene su municipio y fue conocido como “maestro artesano” ya que desde muy joven empezó a realizar esta labor, conocimiento que le trasmitió a su esposa Edith, con quien procreó nueve hijos; este trabajo lo van trasmitiendo de generación en generación, puesto que sus nueve hijos se crecieron y practican este arte desde muy pequeños.

Estefany,hija de los esposos Martínez, mencionó que ella desde los 6 años empezó a dar sus «pininos» en este arte, Carlos a sus cuatro años ya podía elaborar una hamaca y como esto va de generación en generación, su nieta que apenas tiene diez años ya puede elaborar hamacas con tejido de galleta.

“El tejido de galleta es un tejido especial, que se realiza con mucho cuidado el cual tiene un orden para realizar y que se vayan formando los cuadritos de la galleta “diana”, porque si no queda como chicano” explicó Edith,

La iniciativa del negocio nació hace más de 35 años: “La historia de las artesanías de Productos Elaborados a Mano (PRODELAM), empezó hace 35 años, David trabajó como emprendedor con un señor que se llamaba Marcos Tulio Villalta, quienes eran familia , trabajaron mucho para Panamá con unos pedidos, luego yo me case con él y empezó la tradición con la familia”. comentó Edith Arteaga.

Este negocio empezó elaborando el producto y llevándolo al mercado, con el tiempo tuvieron apoyo de algunas instituciones que fueron el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas CDMYPE. UNIVO y Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), a ellos como emprendedores los capacitaron para que a la hora de la comercialización darles el valor justo a los productos.

Las primeras agujas eran de bambú

A sus 15 años Edith Arteaga empezó a trabajar elaborando hamacas, recuerda que antes las agujas con que se tejían eran de Bambú, pero los tiempos han cambiado y se han venido adaptando a la actualidad, ahora las agujas son de plástico, pero no de un plástico cualquiera, sino de un material resistente, entre risas Edith comentó “»anantes»aprendía uno a tejer hamacas con esas agujas de bambú tan duras y que molestaban las manos”.

Pero poco a poco se fue acostumbrando y el negocio ha ido creciendo y con el su variedad de productos, ahora no solo elaboran hamacas en PRODELAM, también se fabrican artículos de vestir en macramé y crochet, se confeccionan maceteros, trajes típicos, carteras, matatas, morrales, bufandas, chales y la especialidad las placenteras hamacas.

El tiempo que se tardan para elaborar las hamacas es entre ocho días y un mes esto depende de la calidad y el gusto del cliente, ya que la mayoría son personalizadas, el material que utilizan para elaborarlas pueden ser de algodón, naylon y poliseda, los precios pueden variar, dependiendo del estilo y del tamaño, tienen precios de $60, $120 y hasta de $350, entre los tejidos que elaboran están: tejido de galleta y tejido normal, todo depende del gusto del cliente.

El proceso para elaborar una hamaca es que deben de contar con telares de varias medidas de longitud, en el cual instalan el hilo, luego empiezan elaborando la orilla de la hamaca, con el hilo enhebrado en la aguja que antes era de bambú se le va haciendo el tejido que el cliente ha pedido y por último se elaboran aparte los manguillos y para que la hamaca sea más personalizada se elaboran las cortinas ya sea con una dedicatoria, nombre o apellido, así es como termina el proceso de largas horas de elaboración de estas artesanías.  

David Martínez recibió una beca para ir a Cuba y Chile a la primera exposición Latinoamérica de Empresas Campesinas en el año 2002, siendo el único salvadoreño que ha representado a su municipio, Delicias de Concepción, Morazán a escala nacional e internacional, de igual manera este artesano ha viajado a Choluteca, Honduras, a realizar talleres a través de instituciones que reconocen su labor.

Los esposos Martínez, gracias a la elaboración y venta de artesanías pudieron darles el estudio a sus nueve hijos, ellos también trabajan y estudiaban al mismo tiempo, aunque les resulto pesado, pero aun así salieron adelante. Lastimosamente unos años más tarde David falleció (20 de Oct de 2019) dejando a su esposa a cargo del negocio.

En PRODELAM debido a la pandemia por Covid-19 se ha visto afectado, ya que el producto ya no se puede exhibir como antes, las ventas han bajado a cero, además ya no cuentan con los proveedores para sus productos.

En estos días de pandemia muchos negocios se han visto afectados porque se han cerrado sus puertas por lo mismo del confinamiento, los negocios que no se han visto afectados son las farmacias, gasolineras, empresas que fabrican mascarillas o cualquier producto para prevenir el virus y los negocios que venden productos alimenticios incluso han aumentado ventas, como es el caso de Súper Tienda Nueva ubicada en el municipio de San Jorge.

A pesar de la cuarentena y que pocas personas van a sus dos negocios, como alternativa su propietario Jairo Nativí se ha visto en la necesidad de reforzar aún más los pedidos a domicilio (aunque no es algo nuevo), Jorge uno de sus trabajadores es el encargado de cubrir los pedidos a todas las tiendas pequeñas desde San Jorge hasta el caserío La Cruz del cantón Conacastal de Chinameca, para que posteriormente otros dos trabajadores lleguen a dejar los productos hasta las tiendas.

Jorge menciona que a pesar de que algunos productos han subido de precio las ventas se han incrementado pasando de vender en un día normal $2,100 a $3,100 en la comercial y en la ruta de pedidos a domicilio antes de la cuarentena vendían $3,500 y hoy $4,700.

Con eso se puede tener un panorama más claro de la situación de algunos empresarios antes de la pandemia y hoy en día, con la diferencia que un negocio está teniendo más perdidas que otro, pero es por los productos que ambos distribuyen.

Para la Asesora Técnica del CDMYPE- UNIVO, Reina Rodriguez, hoy más que nunca los emprendedores tiene una gran oportunidad de dar a conocer sus productos en la diferentes plataformas de redes sociales, para promocionarlos e incentivar a sus clientes

«En el caso de los artesanos ellos hoy más que nunca deben promover su negocio en linea a nivel local y gratuito pueden ir Market Place, de facebook y así dar a conocer sus productos la gente está comprando todo por internet, a través de redes sociales está haciendo pedidos en línea el mismo facebook tiene hoy la entrega lo que es la reserva en línea y diferentes plataformas» comentó.

Para la experta, productos nostalgicos e identitarios como las hamacas son demandados y es importante que los artesanos se activen, que se conviertan en artesanos tecnológicos, «ellos pueden hacer video de como hacer una hamaca, como se elaboran los diferentes tipos de tela, que es la poliseda, seda, toda es informació es muy importante que el artesano la de a conocer» comentó.

Incluso, mencionó que hay plataformar como Artesamun.com, que les ayuda promoverse en línea y así por ejemplo diferentes plataformas en línea que tanto ellos como los emprendedores pueden usar y apoyar la apuesta para que se activa¿en en el redes sociales y puedan distribuir sus productos.

«Ahí está Correos de El Salvador para hacer las entregas a nivel nacional está Pagadito.com para que los artesano puedan hacer también se ventas en linea; hay una gama de herramientas gratuitas en redes sociales donde el artesano puede darse conocer.

Los mismos CDMYPES son una aliado estratégico para las empresas, los servicios son gratis yo siempre digo QUE: sí existe la oportunidades una asesoría gratuita en tecnología en el área empresarial en el área financiera, porque no hacer uso de estos servicios que son del gobierno y que son para apoyar a emprendedores empresarios de las micro pequeñas empresas de nuestro país, son 14 CDMYPES que están para apoyar a artesanos y emprendedores a nivel nacional en Morazán está ADEL Morazán y en San Miguel ADEL San Miguel apoyando a toda la región oriental,» dijo.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar