Cultura

Roque Dalton y su poesía de alzamiento

El 14 de mayo es el día de la poesía en el país, celebrado en su nombre

Por: William Jefferson Hernández Escobar

fotos : Web

“El Salvador será un lindo y (sin exagerar), serio país cuando la clase obrera y el campesinado lo fertilicen, lo peinen, lo talqueen, le curen la goma histórica, lo adecenten, lo reconstruyan y lo echen a andar” escribió Roque Dalton, un revolucionario poeta, apasionado por su gente y su país.

Y es que, cuando se habla de literatura en El Salvador, se puede mencionar una gran cantidad de autores, como: Alfredo Espino, Claudia Lars, Hugo Lindo, Alberto Masferrer, entre otros que han dejado su huella en la historia del país, aquellos que, con un lápiz y una hoja de papel escribieron versos que a día de hoy son consideradas joyas literarias salvadoreñas causando por supuesto gran admiración hacia los autores por una multitud de personas tanto nacional e internacionalmente.

Sin embargo, destacó en el país como uno de los mayores representantes de la poesía latinoamericana: Roque Antonio Dalton García, mejor conocido como Roque Dalton, nombrado como “el más salvadoreño de todos los salvadoreños”, quien entre sus escritos, dejó ver la preocupación que tenía por su tierra natal y lo triste que era para él ver el rumbo que estaba teniendo.

Como lo denominó la poeta chilena Gabriela Mistral, “El pulgarcito de América”, El Salvador, en su contexto histórico ha pasado ya por varias guerras, genocidios, dictaduras, abuso de poder, represión. En los años 70’s cuando los conflictos comenzaban a tener auge y la represión predominaba, Dalton utilizó como medio de alzamiento la poesía, un factor clave para hacer notar su pensamiento crítico hacia las cúpulas y que, en su proceso por querer cambiar el país, éste fue traicionado y asesinado por quienes consideró compañeros para la revolución.

El escritor y catedrático de filosofía, Luis Alvarenga, autor del libro “El Ciervo perseguido” que cuenta la vida y obra de Roque Dalton, en el año 2015 expresó su opinión acerca de la poesía de éste: “Roque Dalton es una figura literaria política muy compleja, muy interesante, que ha estado metido directamente en momentos cruciales, tanto de la historia política como de la historia literaria. Yo creo que es un personaje que confluye muchos aspectos importantes. Su obra abarca muchas cosas como la literatura, la política y no podemos ver esos aspectos deslindados, en Roque Dalton por lo menos, no se puede ver deslindada la poesía de la política” comentó en un artículo publicado en editorial UCA.

Roque Dalton nació un 14 de mayo de 1935 en el barrio San Miguelito, San Salvador, desde muy joven comenzó a demostrar cierto interés ante los problemas sociopolíticos de El Salvador, teniendo esa conciencia social a temprana edad que lo empujó a ser parte de los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales de Centroamérica.

Fue criado únicamente por su madre, María García Medrano, de profesión enfermera, quien tenía una tienda que nombró “la Royal” lugar donde Roque pasaría su infancia, pero sin dejar de recibir la ayuda económica de su padre Winnall Dalton (de nacionalidad norteamericana).

El joven Roque demostró ser un intelectual, estudió en el colegio Bautista de San Salvador y desde 1946 en el externado de San José, una institución que era bastante prestigiosa y distinguida en esa época, dejando una marca religiosa muy grande en Roque hacia el catolicismo, cosa que le ayudó en cierta manera a empatizar con aquellos que no gozaban de una situación económica estable como él, e incluso fue también un crítico hacia la Iglesia; la empatía de Dalton con los pobres se ve reflejado en varios de sus poemas: “Las leyes son para que las cumplan los pobres. Las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación. Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia. Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos” (Dalton R. , Poema XVI, 1974).

Según el periodista y poeta, Mario Benedetti, quien fue un gran amigo de Roque habla sobre ésta empatía y sensibilidad que tenía Dalton con los pobres y su repudio a las injusticias, “la idea básica de Roque es que El Salvador (uno de los países más pobres de América, donde los pobres son más pobres y que ha vivido siempre asediado por la violencia), existe una injusticia consolidada, y en sus versos va dejando incuestionables signos del estado de ánimo que lo lleva a esa comprobación” (Salvadoreño, s.f.).

Roque Dalton concluyó con su bachillerato en 1952, posteriormente, su padre lo envía Santiago de Chile a estudiar leyes, a partir de ello es cuando Dalton comienza a enriquecerse más en cuanto a la literatura y la política, relacionándose con personajes importantes de la cultura latinoamericana, como: Diego Rivera, César Vallejo y Pablo Neruda. En 1958 pasa a ser miembro del Partido Comunista Salvadoreño.

Debido al Contexto sociopolítico vivido en Chile en esa época, Roque Dalton entra en contacto por primera vez con el marxismo, posteriormente viajaría a la Unión Soviética, lugar donde se encontraría con personajes de altura como Graham Greene, Miguel Ángel Asturias, Juan Gelman y Nazim Hikmet, esto causaría un gran impacto en su forma de pensar, y el actuar como activista político, agitador social, como literato, como poeta.

Su hijo, Juan José Dalton, periodista, director del periódico digital “ContraPunto” y directivo de la Fundación Roque Dalton, expresa su opinión sobre la obra y legado que su padre dejó: “hay una gran cantidad de poemas de mi padre que me gustan, algunos que los viví y hay algunos poemas que leí en mi juventud temprana y otros que he releído, cada vez que los leo, me impresiona más la genialidad de mi padre, mi favorito es, por ejemplo: y sin embargo, amor”. (UCA A. , 2015).

En su trayectoria como poeta, obtuvo muchos reconocimientos, en 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios “el turno del ofendido”, fue reconocido como el poeta salvadoreño más relevante en su tiempo, dicha obra fue reconocida y prestigiada con una mención honorífica en el certamen de Casa de las Américas, certamen que ganaría con su poemario “Taberna y otros lugares” en 1969.

En diciembre de 1959 ocurre la primera detención de Roque Dalton en El Salvador, siendo liberado en enero de 1960, después de haber llegado a la conclusión que muchos de los presos políticos no tienen defensor. En octubre del mismo año, Dalton vuelve a ser arrestado junto con su esposa, Aida Cañas por las autoridades, siendo incriminado. “Salió en el periódico que Roque había ido a instruir Marxismo a los campesinos de una finca a la cual nos llevaron un día donde ya tenían una cosa montada. Habían puesto un montón de libros de Marxismo, piedras aparentemente parecían bombas y armas viejas a lo que dijeron que nosotros teníamos todo eso ahí” (Salvador, s.f.).

Dalton escribió su testimonio sobre su estancia en prisión: “de nuevo la cárcel, fruta negra. En las calles y las habitaciones de los hombres, alguien se quejará en estos momentos del amor, hará música o leerá las noticias de una batalla transcurrida bajo la noche del Asia. En los ríos los peces cantarán su incredulidad acerca del mar, sueño imposible, demasiada dicha. Y en cualquier lugar, la última de las cosas hundidas o clavadas será menos prisionera que yo” (Dalton R. , Taberna y otros lugares, 1969).

Debido a la frecuente persecución en El Salvador, Roque se ve orillado a tomar el exilio como vía de escape, llegando a residir en Guatemala, México, Cuba y Checoslovaquia. Dalton regresa clandestinamente a El Salvador en 1964, es denunciado, nuevamente detenido y trasladado al penal de Cojutepeque, del cual pudo escapar debido a un terremoto ocurrido que dejó una abertura en su celda, es cuando parte hacia México, continuando con su vida de exilio, en 1965 es delegado por el Partido Comunista Salvadoreño en Checoslovaquia, funcionando como contacto del exilio comunista de El Salvador y los contactos con el resto de países latinoamericanos.

Nuevamente, Dalton ingresa a El Salvador en diciembre de 1973 de manera clandestina, listo para incorporarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) es cuando Roque escribe los poemas clandestinos firmados con diferentes seudónimos. Dalton es asesinado por miembros del ERP, por supuestas sospechas de ser un doble agente, perteneciente a la CIA y a los cubanos, siendo asesinado, dejando como autores intelectuales del crimen a Alejandro Rivas Mira, Jorge Alberto Meléndez y a Joaquín Villalobos.

Según investigaciones realizadas por Juan José Dalton, el cuerpo de Roque Dalton fue arrojado y sepultado a una zona rocosa a la que se le denomina “El Playón”, se han realizado múltiples búsquedas para encontrar el cadáver del poeta, sin embargo, ninguna ha tenido éxito hasta la fecha, siendo también un caso impune, ninguno de los culpables ha declarado en dónde escondieron los restos de Dalton ni han rendido cuentas a la justicia. “No es venganza lo que quiero, sino dejar una flor donde escondieron los huesos de un héroe de El Salvador” (Rodríguez, 2010).

En el año 2019, el nombre de Roque Dalton hizo eco después de mucho tiempo en la política salvadoreña, el actual presidente de la república Nayib Bukele, destituyó al director de Protección Civil, Jorge Alberto Meléndez, por estar acusado como uno de los autores del asesinato de Dalton, aunque oficialmente todos los nuevos gobiernos cambian a los funcionarios en puestos de confianza.

“Con ésta orden que ha dado el presidente, no es otra cosa que el inicio del derribamiento de los muros de la impunidad en El Salvador, apartando de su gobierno a un hombre que ha estado durante 10 años del partido FMLN en el gobierno, al cual nosotros pedimos que lo sacaran porque él es el asesino de Roque Dalton. Nosotros estamos muy agradecidos por ésta decisión” afirmó el hijo de Dalton (Dalton J. J., YouTube, 2019).

En tanto, el arte que plasmó el poeta salvadoreño sigue vigente a día de hoy, muchos adultos mayores e inclusive jóvenes disfrutan del arte literaria Dalton, su legado expuesto en museos, recibiendo homenajes y siendo reconocido no sólo en El Salvador, sino en todo el mundo “No sabría cómo explicar los sentimientos que tengo a leer a Roque, es uno de mis poetas favoritos, he llorado incluso con sus versos. Esa visión de revolución tan auténtica y tan de él es algo que como salvadoreños debemos sentirnos afortunados de haber tenido un talento como él, sin duda uno de los mejores. Roque Dalton está más vivo que nunca” manifestó el escritor Greco Pineda (Pineda, 2020).

Por decreto legislativo, el 14 de mayo, día del nacimiento de Roque Dalton se reconoció como día nacional de la poesía en su honor. Sin embargo, a 45 años de la muerte de Roque Dalton, sigue el misterio de saber en dónde se ocultan los restos de aquel tan admirado poeta, siendo uno de los miles casos de impunidad que rodea a El Salvador. “La primera vez que fui a El Playón, en 1993, me estremecí por lo desolado de la zona. Era ahí donde los Escuadrones de la Muerte de la ultraderecha y de la dictadura arrojaban también a sus víctimas. Sin embargo, y simbólicamente, de las piedras volcánicas de El Playón crecen esas flores silvestres que se llaman “Siemprevivas”. Es el alma del poeta y del obrero que sobreviven pese a la ingratitud y la asperidad. Y así lo dejó escrito Roque Dalton, en un pacto por la vida y la lucha, en uno de sus últimos poemas” citó Dalton hijo en una entrevista al periódico El País (Dalton J. J., Hispanic LA, s.f.).

Bibliografía

Dalton, J. J. (2019). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=12feebqZsz8

Dalton, J. J. (s.f.). Hispanic LA. Obtenido de https://hispanicla.com/juan-jose-dalton-una-siempreviva-para-roque-dalton-23955

Dalton, R. (1969). Taberna y otros lugares.

Dalton, R. (1974). Poema XVI. En R. Dalton, Historias prohibidas del pulgarcito.

Dalton, R. (2007). El Salvador será. En R. Dalton, Poemas clandestinos.

Pineda, B. E. (15 de Febrero de 2020). Opinión sobre Roque Dalton. (W. J. Escobar, Entrevistador)

Rodríguez, S. (14 de Mayo de 2010). CubaDebate. Obtenido de http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/05/14/flor-para-roque/#.XkmZmG5FzIU

Salvador, C. T. (s.f.). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iEVXj_xnLao

Salvadoreño, R. D. (s.f.). Poesía Salvadoreña. Obtenido de http://poesiasalvadorena.weebly.com/teacutecnicas-literarias.html

UCA, A. (2015). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=X4LaLN-bLuo&t=93s

UCA, A. (2015). YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=X4LaLN-bLuo&t=93s

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar