CulturaNoticias

Franko, un joven promesa del dibujo

Mendoza se encuentra en la recta final de su carrera y aspira a compartir con otros sus conocimientos en el arte

Por: Jairo Gómez

Los lápices han acompañado a Francisco Mendoza desde la niñez, gracias a ellos encontró una manera de sentirse pleno al expresar sus emociones a través de su talento: el dibujo.

Franko, como es conocido entre sus amigos y en las redes sociales, es un joven de 22 años, oriundo del cantón Las Cruces, municipio de Yucuaiquín, La Unión.

Él descubrió su habilidad en el dibujo cuando tenía cinco años, en ese entonces «manchaba» sus cuadernos de clase… y así se convirtió en un pasatiempo que conservó al lado de sus estudios, hasta ahora que cursa el cuarto año de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Inglés y Francés en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador.

Su artista favorita es Ariana grande y posee una colección de dibujos de la cantante. Foto: Jairo Gómez.

El talento de Mendoza se refinó cuando participó en un taller de dibujo en la Casa de La Cultura de su municipio de procedencia, ahí aprendió nuevas técnicas para perfeccionar su trabajo.

«Veo los dibujos pasados, y digo: ¡qué horror, qué feo!, y como la gente podía decir que estaban bonitos, cuando necesitaban bastantes retoques», aseguró.

La preparación del joven se basó en sombreado de texturas y luces, y sostuvo que hacer retratos no es su fuerte, pues no pudo asistir a la segunda fase del curso –donde vería el retratismo–; sin embargo, muchos de los trabajos que le solicitan son de este tipo, por lo que busca mejorar continuamente. 

Además de los dibujos encargados, el artista tiene una libreta donde plasma su creatividad. Foto: Jairo Gómez.

En ese sentido, Julissa Montoya es una de las personas que solicitó recientemente el servicio de Franko y dijo que «la forma de trabajar de él es muy bonita, y tiene su propia manera de diferenciarse de otros artistas, es muy profesional; me llamó la atención la manera en que entrega sus trabajos, y el arte que tiene en sus manos para plasmar lo que se le solicita es grandioso», comentó.

Por su parte, Gabriela Flores, compañera de estudios del joven, lo describió como una persona exigente hacia sí mismo, que siempre busca dar su máximo esfuerzo. «Es muy trabajador y perseverante, y eso es lo que me admira bastante de él; cada vez va mejorando», sostuvo la estudiante.

Zeus es uno de los dibujos más recientes de Mendoza. Foto: https://www.instagram.com/p/Ca2jhbOuYrJ/?utm_medium=copy_link

«Siempre he pensado que sus dibujos son excelentes… cuándo lo conocí él siempre decía que tenía que mejorar y viendo como dibujaba en el 2018 y como lo hace ahora, ha mejorado mucho (…) Me siento orgullosa de él, es un gran dibujante», añadió Flores.

Franko explicó que actualmente la mayor parte de su tiempo lo dedica a su carrera; pero que «quisiera en algún momento de mi vida especializarme solo en el dibujo, es decir, lograr perfeccionarlo al máximo, porque creo que tengo la capacidad y después de la universidad meterme a una escuela de arte», señaló.

Franko es amante de los animales y gran parte de sus dibujos son de estos. Foto: Jairo Gómez

Asimismo, el joven añadió que ha tenido el apoyo de su familia, como de su tía Elba Mendoza –con quien vive–, así como el de sus amigos, quienes creen que tiene un gran potencial y lo denominan un «artista redondo».

Para finalizar, Mendoza dijo que a futuro también se plantea impartir algún taller a niños y jóvenes que deseen aprender lo básico del dibujo y así contribuir al desarrollo de nuevos talentos. Uno de los artistas que el joven admira es al italiano Franco Clun, quien dibuja hiperrealismo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar