Cultura

«Urban Style» se impone en el baile urbano

La pasión, amor, dedicación e interés por el baile urbano fueron más fuertes que la dificultad que un par de jóvenes enfrentaron para hacer realidad su sueño

Redacción y fotos: Brenda Prudencio 

Gerson Ávila es un joven, dinámico, líder, simpático amante de la música y el baile, residente de Delicias de Concepción, departamento de Morazán;  desde que tenía 17 años se empezó a interesar por este bello arte. El pánico escénico y la pena eran los factores que le impedían para poder ponerlo en práctica, pero con el paso del tiempo le dio un «play» a su vida y decidió buscar tutoriales de vídeos en YouTube, sin ayuda de nadie comenzó a dar los primeros pasos; el lugar de sus ensayos era su casa.

Al principio le costó mucho para acoplarse y hacer bien los pasos, hubo momentos en los cuales se sintió decepcionado de sí mismo, porque el resultado que obtenía de ello no era el esperado,  pero nunca se dio por vencido y continuó luchando por su objetivo.

El primer género que comenzó a practicar fue el break dance; una danza que consta de mucha libertad de acción, es altamente improvisada, permitiendo la incorporación de muchos elementos diversos; poco a poco fue mejorando en este ámbito y en un determinado tiempo le dijo a sus amigos que le hicieran compañía a bailar.

Sus amigos tenían poca confianza en él y lo trataron de loco cuando les hizo la propuesta. Gerson no aceptó un “no” de respuesta por parte de ellos, persistió para que se unieran y así fue, uno a uno llegaron y se sumaron a practicar este género; formaron un pequeño grupo de 15 jóvenes que estaban interesados por aprender a bailar.

Su única herramienta eran los vídeos que veían en YouTube, de esta forma imitaban cada uno de los pasos, la calle era su espacio para poder hacerlo. Conforme el tiempo pasó muchos de estos jóvenes se dieron por vencidos y se retiraron, ya que se les dificultaba hacer las rutinas.

“Al final solo quedamos cinco, nosotros buscamos medios para que alguien con un poco de profesionalismo nos enseñara a bailar y mejorar; pedíamos talleres a la Alcaldía Municipal y Casa de la Cultura de Delicias para que nos buscarán un instructor, lo cual no se nos pudo otorgar. Debido a la situación solo quedamos tres, porque no teníamos ayuda suficiente y para ambos la situación era difícil, expresó Gerson.

Los tres que quedaron no se dieron por vencidos y siguieron luchando por obtener su objetivo,  “vimos una publicación en Facebook que iban a hacer un grupo de danza en San Francisco Gotera y que todo interesado se presentara a una reunión, ambos fuimos; habían dos opciones para elegir, una era baile tropical y el otro era baile urbano; optamos por el baile urbano porque era el que practicábamos y el que más nos gustaba, fue así de esa manera como nos inscribimos en ese grupo, comentó.

El grupo fue creado el 18 de noviembre de 2016, fundado por, Odir Reyes, Gerson Ávila y Jamer Rivera. Oficialmente lleva por nombre, “Urban Style”. La idea del nombre es porque, “los jóvenes estamos más enfocados en el arte urbano, es más popular en esta zona que los géneros tradicionales, por eso decidimos usar el arte urbano para poder llamar la atención de la juventud y luego encaminarlos a los demás géneros”, comentó, Jamer Rivera, coreógrafo.

El baile urbano nació el Estados Unidos en el sur de Bronx, Nueva York, esta danza ha alcanzado cierta popularidad bastante grande a nivel mundial y ha ayudado mucho a los jóvenes a dar a conocer sus talentos, las destrezas y habilidades que cada uno posee.

La idea de crear un grupo urbano permitió atraer a muchos jóvenes del departamento. “Cuando vine a Morazán en el 2016, ya venía con la idea de crear un grupo en prevención de violencia para apaciguar las terribles situaciones que están pasando en el país en relación con la juventud”, añadió, Jamer.

La Casa de la Cultura de San Francisco Gotera fue la que brindó su apoyo incondicional a este grupo de jóvenes amantes del arte urbano.

La llegada del coreógrafo a las instalaciones de la Casa de la Cultura fue en una mañana, se presentó y fue recibido con el cariño que los caracteriza, la responsabilidad y el respeto; ese día le comentaron que dentro de cuatro días la “colmenita” vendría a San Francisco Gotera a hacer una presentación, Jamer e inmediatamente estuvo atento a ayudar en lo que pudo.

La institución no cuenta con los suficientes recursos financieros para ayudar de gran manera a este grupo de jóvenes, pero sí les ha ofrecido el apoyo moral y logístico estando muy anuentes a contribuir en lo que está a su alcance.

“Uno de los grandes objetivos de la Casa de la Cultura es que genere desarrollo cultural para la comunidad y por ende la formación de jóvenes, la motivación de una vida sana, de convivencia, alejado de violencia, entre otros temas que atañan al país, que sin duda son uno de los aspectos que nos motiva a diario a trabajar; en este sentido coincidimos con Jamer, alejar a los jóvenes de malos pasos y que todas sus energías las pudieran botar ahí, bailando y ensayando”, expresó, Manuel Enrique Martínez, director de la entidad.

“Tanto la Casa de la Cultura como Jamer, podemos decir, hemos logrado un peldaño más en lo que nos trazamos, ese es el objetivo de la Casa de la Cultura a través de Urban Style, dar espacios que generen desarrollo cultural para la comunidad, especialmente a los jóvenes”,  agregó, Manuel.

Urban Style tuvo su primera presentación como grupo el seis de diciembre de 2016, con cinco integrantes más el coreógrafo, fue en las fiestas patronales, elección de reinas de Delicias de Concepción. Cuando hicieron su primer debut, no los querían dejar entrar al evento porque nadie conocía el grupo, pero sin duda alguna la gente se mostró satisfecha de lo que en esa noche deleitaron esos grandes jóvenes.

Después de ser seis integrantes, el grupo está conformado por 15 integrantes, cuenta con un excelente nivel de baile; a nivel de la zona oriental ya es reconocido por su alto aprendizaje y esfuerzo que día con día ponen en los ensayos.

A través de sus bailes buscan transmitir, alegría, pasión y la disciplina, estos son los factores más fundamentales con los que cuenta el grupo, esto para dar a conocer lo que se vive dentro de él y lo que les gustaría proyectar al público.

El objetivo principal como grupo es seguir con el proyecto, invitar a más jóvenes para que formen parte de la gran familia “Urban”, de igual manera seguir trabajando en el área social.

Para Jamer, es una dicha y orgullo ser el coreógrafo; la trayectoria que han llevado estos jóvenes durante todo este proceso de un año y medio ha sido bastante productivo. “Yo me imaginaba crear un grupo bastante popular, pero no me imaginé que llegarán al nivel que ahora tienen y a la popularidad que han adquirido por parte de la gente; les ha costado mucho en cuestión de formación pero poco a poco han agarrado el hilo y hoy han avanzado mucho en el área del baile”, añadió.

El lugar de ensayos es en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), debido a la accecesibildad de horarios con los que cuenta dicha institución, pues, estos jóvenes  requieren el tiempo necesario para poder repasar sus rutinas. Sus horarios de ensayos son según la demanda de presentaciones que tengan.

En la actualidad se encuentran de gira por los diferentes medios de comunicación, dando a conocer parte del trabajo que están realizando. A parte del género “urbano”, que es lo que los caracteriza, le han dado gran realce al grupo, ya que han mezclado junto a ello, “danza folclórica”.

Después de haber representado a Morazán en el concurso “Dance Fest” que se llevó acabo en el departamento de San Salvador, en agosto, su objetivo es: profesionalizarse más y seguir trabajando en la zona oriental. Como grupo cuentan con un lema : “La disciplina y la dedicación, nos hacen sencillamente grandes”.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar