CulturaNoticias

Revista Identidades fue presentada en San Miguel

Fotografías: Daniel Osorio

El Museo Regional de Oriente llevó a cabo la presentación de la Revista Identidades 13 y 14, que son dedicadas al tema de estudios de género y feminismo en El Salvador y Centroamérica, para ello, se contó con la presencia de Yesenia Segovia, Asesora de Género y Protección de la Niñez para el Plan Internacional y Lourdes Tejada, encargada de Biblioteca Municipal de San Salvador, autoras de la Revista Identidades 13 y 14, quienes expusieron el abordaje y objetivo para realizar investigación que recogiera la información necesaria para ser divulgada.

Yesenia Segovia autora de la Revista de Identidades 13, fue la primera ponente en el conservatorio, ella detalló la revista, para ello, el tema a abordar fue: Naturalización de la violencia sexual contra las niñas, las adolescentes y las mujeres en El Salvador; asimismo desde el punto de tener una mirada en términos cuantitativos y descubrir como está el fenómeno de la violencia en el país.

«Para llevar a cabo la revista investigué los casos de violencia durante el 2018, descubriendo el resultado de 91.7% de niñas y mujeres sufren de violencia, y la sociedad sigue sin hacer nada hasta la fecha» enfatizó Segovia.

Yesenia Segovia autora de la Revista Identidades 13

De acuerdo con sus autoras, la Revista 13 busca visibilizar y cuestionar la naturalización que con los años se ha convertido la violencia, esto debido a que ya la población no se alarma, no le da escalofríos antes los casos de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador.

Asimismo, dicha revista parte de fenómenos históricos, sociales y económicos; el histórico parte de los patrones que se han venido dando en la sociedad y que no se quiere ver, naturalizando que no se genera un interés académico ni documental; y que a través de la historia han sido discriminadas, subvaloradas, considerándolas como un objeto y no como sujeto de derecho.

Esto debido a que quien ejerce el abuso o la violación esta en una relación de poder superior «la violación sexual es un ejercicio de ese poder histórico; poder que detecta quien lo hace; haciéndolo contra personas que están en condiciones de vulnerabilidad» agregó la autora de la Revista.

Anudando a ello, se tiene el fenómeno social, esto debido a que la misma sociedad se ve afectada porque es un tema que esta ahí pero no lo quieren tomar en cuenta, asimismo la familia de las víctimas siguen ese patrón de abuso; familias impactadas o violentadas, desde el fenómeno social parte el impacto de sectores de salud y educación.

Este fenómeno logra subsistir porque hay una reproducción desde las instituciones, ejemplo, sin darle un respaldo a la víctima, por lo tanto es naturalizado, tolerándolo y no se involucran a frenar este fenómeno estructural, que no solo afecta únicamente a las víctimas contra quienes ejercen el abuso o la violación.

La Revista Identidades 13 aborda tres aspectos: violencia estructural, directa y cultural, asimismo, planteando un elemento clave como es: la violencia cultural naturaliza que afecta a toda una sociedad.

Dentro de este conservatorio, los asistentes plantearon casos de mujeres que han sido violentadas, como Sofía Isabel quien fue violentada en la escuela, y no recibió ningún respaldo, «callar y sufrir en silencio, aunque nos haga daño, ya que nadie nos cree ni escuchan» subrayó la víctima.

Asimismo Yesenia Segovia argumentó que estos temas se deben de abordar desde las leyes y defender a la víctima así no tenga golpes, porque la violencia parte desde: insultos, amenazas, piropos, levantar la voz y la mano.

Por otra parte, en la Revista Identidades 14 a cargo de la autora Lourdes Tejada, aborda el tema de Reglamento y Prohibición: la prostitución femenina en los años cincuenta y se resaltó dicha problemática desde el ámbito social, político y económico, como causa de la pobreza y la migración.

Lourdes Tejada autora de la Revista Identidades 14

En la edición se relata como en 1950 se clausuraron todos los lugares que se involucraran en la prostitución, y las mujeres que siguieran esa vida serían castigadas por el simple hecho de hacerlo, partiendo que la mujer nunca ha sido un objeto de venta.

La revista Identidades 14 describe, puntualiza y relata sucesos ocurridos en 1950 en cuanto a la prostitución y como las autoridades salvadoreñas abordaron dicha problemática, más que todo en San Salvador, donde lugares de esa índole eran frecuentes y concurridos.

La divulgación de estas revistas parte en primera instancia de oficializar temas que permiten una mirada más académica y posiciona a las instituciones, o al mismo país a habilitar espacio para canalizar esos conocimientos de investigación.

Para tener acceso a la Revista Identidades lo pueden hacer mediante el sitio web: https://www.cultura.gob.sv/servicios/revista-identidades/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar