Como tú BachillerCulturaNoticias

Derroche de talento en festival de teatro INU 2021

Por: Fatima Pineda | Edición: Jairo Gómez

¿Adicta Yo? La Princesa Feliz y Se Vende una Mula, fueron algunas de las obras presentadas recientemente por los estudiantes de segundo año de bachillerato del Instituto Nacional de Usulután (INU) en un festival de teatro sobre el vanguardismo.

El pasillo que conduce al auditorio de la institución fue adornado con banderas de El Salvador para recibir al público, el cual estaba conformado por padres de familia, profesores y estudiantes.

La actividad se realizó con el objetivo de poner en práctica la temática abordada en la asignatura de Lenguaje y Literatura, impartida por Luis Teos –quien también organizó el evento–.

El lenguaje utilizado durante las presentaciones fue informal, de manera que el público pudiera comprender fácilmente la obra; entre risas y aplausos observaban atentos cada actuación.

«Hacemos que los jóvenes puedan utilizar su propio lenguaje, que se sientan más cómodos; adaptamos las obras, ya que algunas son clásicas y lo que queremos es que ellos se sientan tranquilos con su guión, con su personaje”, explicó Teos.

Como dato curioso, cada estudiante diseñó su vestuario y para la escenografía se utilizaron materiales reciclables que los participantes tenían en casa, como cajas de cartón.

“Por qué gastar en nuevo material que al final que casi no lo utilizaríamos, si podemos utilizar cajas que las dejan tiradas”, dijo Tatiana Torres, actriz y presidenta del segundo contador “A”.

La estudiante añadió que además de ganarse una nota, también aprendieron a organizarse, desenvolverse frente a un público, a cooperar y trabajar en equipo.

En este contexto, Brenda Rivas, Liliana Pérez y Karina Campos formaron parte del jurado calificador, quienes tomaron en cuenta elementos como la expresión corporal, proyección de voz, memorización, vestuario y escenografía.

Rivas, quien es estudiante de la carrera de Profesorado en Educación Artística en la Universidad de Oriente (UNIVO), dijo que le parece una excelente oportunidad, principalmente por los tiempos en los que estamos viviendo, «sabemos que estamos en pandemia aún, entonces es sumamente importante que los estudiantes trabajen el área socioemocional”.

“Es importante que se involucren estas actividades, porque hay algunas obras como ¿Adicta Yo?, que tienen un mensaje sobre las adicciones, no necesariamente es alcohol, sino incluso podemos tocar el tema de los videojuegos, el celular y esto del teatro les ayuda a los jóvenes a poder superar algunos estigmas emocionales”, sostuvo el docente organizador.

Por otra parte, Brenda Díaz agregó “aprovechen todas las oportunidades que se le presentan principalmente en el bachillerato, porque es aquí donde ellos pueden enfocarse, distraerse, cambiar un poco de la rutina y de lo que vivimos diariamente, sabes que estamos absorbidos por la tecnología y esta es la mejor manera para expresarnos”.

La actividad culminó con la premiación al mejor actor y actriz; estímulos que fueron brindados por la Universidad de Oriente (UNIVO) y según los organizadores, todos los años se realiza este festival intentando mejorar los espacios, para que los estudiantes puedan expresarse, en esta ocasión participaron 250 jóvenes de cinco secciones de la institución, quienes se prepararon durante dos meses.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar