CulturaNoticias

Un espacio que transporta a muchas décadas pasadas

Por: Alexander Romero

En la Casa de la Cultura de Conchagua, se resguardan varios utensilios de uso doméstico, algunas máscaras que se utilizan en las danzas originarias de la comunidad y vestigios arqueológicos encontrados en diferentes puntos del municipio. Con el objetivo de preservar y mantener viva la memoria histórica del municipio.

Entre los utensilios, se encuentran, Piedras de Moler, Planchas de Carbón, Lámparas de Aceite, Tecomates y escobas de Palma; entre otros, todos estos elementos eran utilizados por las personas de la comunidad para realizar sus actividades diarias. En el caso particular de las escobas y los Tecomates, estos eran producidos de manera local, dado que en la comunidad se producían las calabazas y las barredoras las hacían de una palmera llamada Zuyate, que crece en las faldas del volcán Conchagua.

Cabe destacar que, las actividades cotidianas que realizaban los conchaguenses en el pasado eran muy distintas a las que realizan en la actualidad, “estos elementos eran utilizados por nuestros antepasados para hacer más fácil los trabajos que realizaban en su día a día, que eran más que todo, labores agrícolas, por lo que utilizaban los Tecomates para llevar agua y poder refrescarse durante la jornada de trabajo”, detalló, Norberto Barcia, Director de la Oficina Municipal de Turismo, Conchagua.

Además, La Casa de la Cultura, resguarda las máscaras que se usaban en las danzas autóctonas de la comunidad, como lo son, los Moros y Cristianos, La San Juaniada y La Danza de la Vaquita; dichos bailes son muy representativos de la comunidad y su presentación son uno de los principales atractivos de las fiestas patronales del municipio.

De igual forma, Conchagua cuenta con una gran riqueza histórica cultural y las danzas son parte esencial de ello porque promueven el origen del municipio entre las nuevas generaciones, “estas danzas son muy importantes para los conchaguenses, ya que relatan parte de nuestra historia como pueblo, todas son muy importantes, pero la más conocida es la de los Moros y Cristianos, tanto que hace ya muchos años, hubo un grupo de danzantes que hicieron varias presentaciones en la Biblioteca Nacional de El Salvador”, agregó, Barcia. 

Asimismo, en el 2017, fueron encontrados varios vestigios arqueológicos en el Cantón El Pilón, y estos fueron donados a la Casa de la Cultura para su adecuado resguardo, “todos los objetos que se exhiben en la Casa de la Cultura, han sido donados por personas altruistas, con la intención de preservar la historia para las presentes y futuras generaciones; y nosotros les ayudamos en esa importante labor”, aseguró, el mismo director de la Oficina de Turismo.

Tierra de Costumbres y Tradiciones es un lema que ha identificado a Conchagua por muchos años y la exhibición que se encuentra en la Casa de la Cultura, del municipio, da fe de que eso es así.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar