Noticias

UNIVO impulsa educación virtual

UNIVO de la mano con la tecnología y la educación

Fotos: Judith Molina

Los avances de la tecnología han brindado la oportunidades para que la formación tenga un mayor auge a nivel mundial; las universidades se están sumando a la modalidad de impartir cursos, seminarios, diplomados y carreras de modo virtual, en El Salvador las instituciones de educación superior están implementando estas oportunidades para la población en general.

La universidad de Oriente (UNIVO) tiene hasta ahora en el Ministerio de Educación (MINED) la aprobación de un plan de estudio para una carrera relacionada con la computación y la informática en la modalidad semipresencial.

La Vicerrectora Académica explicó este proceso en detalle.

¿Cuál es el objetivo de implementar la educación virtual en la universidad?

La educación virtual en la Universidad de Oriente responde a los avances que impone el siglo XXI en materia de tecnología, innovación,  sobre todo las tecnologías de la información y del conocimiento están a la orden del día y sabemos que las instituciones de educación  superior en el mundo están dando principalmente respuesta a una generación que se distingue por las habilidades en el manejo de las tecnologías; entonces nosotros respondemos a esa situación.

¿Qué carreras están involucradas en esta modalidad?

Las carreras que han tenido preponderancia en esta modalidad son aquellas relacionadas a la tecnología, economía, mercadeo, ciencias jurídicas, idiomas, comunicaciones como digo estamos respondiendo a una nueva forma de cómo llegar a todas las masas.Se iniciará con una carrera técnica y serpa con la facultad de economía; no solo la carrera define el modo sino también hacía quien va dirigido.

¿Qué beneficios traerá esta forma de trabajo?

Nos permite tener mayor acceso a la educación, ya no hay que movilizarse desde largas estancias porque no hay necesidad de estar en un campus, da la oportunidad de tener horarios flexibles para aquellos que combinan su estudio con las responsabilidades del hogar y laborales.
Nos vuelve competitivos y nos permite estar dentro de lo que la comunidad global nos plantea; ya no podemos limitarnos a un proceso formativo local o regional el conocimiento es universal y las tecnologías nos lo ofrecen de manera tan veloz de las cual se dispone que es uno de los beneficios que nos permite tener recursos amplios y enriquecedores que indudablemente mejoran con la formación del estudiante y futuro profesional.

¿Cuál ha sido el proceso?

Para que la modalidad opere es necesario ajustarnos a la Ley de Educación Superior, que señala un reglamento específico para las instituciones que quieren trabajar con esa forma y eso significa que los planes y programas de estudio deben estar en consonancia en cuanto a sus metodologías de evaluación respetando las características que ya tienen definidos el sistema de las universidades.

El sistema de registro de igual manera de los estudiantes es similar al que realizamos de manera presencial, lo que cambia son los contenidos de alguna manera se enriquecen con la metodología y con el empleo de las herramientas tecnológicas para la que se debe disponer un equipo y una plataforma

La institución durante tres años ha llevado esa modalidad virtual con la característica de “plan piloto” que nos ha permitido medir varias situaciones como: ver qué población tenemos y hemos comprobado que es uno joven que tiene tanto los recursos y dispositivos, así como las habilidades para desarrollar las actividades.

¿Cómo será la preparación para los docentes?

Se necesita la preparación del docente, hay que pasar de un formato tradicional y que tenga otras competencias para convertirse en un tutor virtual. Durante esos tres años la institución ha ido paulatinamente trabajando con ellos en tres fases:

  1. Preparación y certificación detutores fuera de la universidad
  2. Preparar a los de tiempo completo
  3. Se incluyó a los que prestan su servicio profesionales como hora clase.

Ellos reciben tanto una certificación como guías virtuales y hay otra modalidad de diplomado de educación superior como un módulo que es del uso de herramientas tecnológicas.

Se les dará los mismos beneficios o créditos a los estudiantes:

Si, las formas de evaluación varían a través de los instrumentos pero la plataforma le da herramientas a través de la cuales pueden evaluar bajo esa modalidad a distancia; los créditos que el estudiante siempre son válidos y congruentes con un sistema de evaluación que tiene la universidad y que funciona tanto para la modalidad presencial como la no lo es, que requiere que el docente este permanentemente en la plataforma.

El conocimiento es universal y las tecnologías nos ofrecen de manera veloz que sin duda mejora la formación del estudiante y futuro profesional” María Luisa Sevillano

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar