Noticias

«La Fiscalía y la Policía tienen que hacer un buen trabajo desde el principio»

Entrevista con Sean Torriente

Fiscal Estatal, Instructor en la Academia de Policía, Profesor Universitario, Fiscal Federal en Puerto Rico (crimen organizado y pandillas), Fiscal Federal en Washington (crimen organizado transnacional y narco), Fiscal de escuchas y Asesor legal de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Fotografías: Mauricio Portillo

El Fiscal, Sean Torriente, ha fungido en los dos últimos años como asesor de la Fiscalía General de la República y ha capacitado a personal de dicha entidad, así como a jueces de Menores, de Paz, de Instrucción y Sentencia de la Corte Suprema de Justicia,  Investigadores y Analistas de la Policía Nacional Civil, sobre temáticas que tienen que ver con la evolución de las pandillas, las modalidades de operar para el cometimiento de delitos y su relación con el crimen organizado.

Torriente dirigió además un taller especializado para la Investigación del Delito de Extorsión para  jefes y directores fiscales, así como altos mandos policiales.

La Universidad de Oriente, a través del jefe de la Fiscalía de la zona oriental, German Arriaza, quien es docente de la UNIVO,  le invitó para compartir con la comunidad educativa el funcionamiento del sistema acusatorio penal en Estados Unidos y establecer una comparación con el del país.

UNIVO News conversó con él antes del evento.

¿En qué consiste la ponencia que estará dando este día?

Realmente siendo fiscal de carrera en los Estados Unidos voy a estar hablando del Sistema Acusatorio Penal, desde el punto de vista de alguien que ha estado trabajando del lado del fiscal, pero también definiendo los roles de las demás participantes del sistema de los Estados Unidos.

Hemos conocido que recientemente ha estado asesorando a la Fiscalía General de la República de El Salvador… Desde su punto de vista ¿ha mejorado la investigación que realizan la Fiscalía y la Policía Nacional Civil?

He visto mucho avance en los casos en el tiempo que he estado aquí, de hecho en el principio cuando llegué, yo traía equipos de los Estados Unidos a dar la mayoría de las capacitaciones, pero en el último par de años he visto que aquí hay tantos expertos, buenos fiscales e investigadores que ellos ahora me ayudan a mí a dar la capacitación a los demás y al final la mayoría de las capacitaciones es por gente de acá; he visto un gran avance.

Según su experiencia en las escuchas telefónicas… ¿Considera usted que esto contribuye a que baje la impunidad?

Si, y realmente para trabajar casos complejos la Fiscalía y la Policía tiene que tener las herramientas necesarias para hacer sus investigaciones, las escuchas telefónicas es una de muchas herramientas la cual ha permitido a  la Fiscalía y la policía tener evidencia que realmente convence en la mayoría de las veces en los tribunales, porque no solo es alguien o un miembro de la estructura diciendo para evitar una pena. En la mayoría de las veces un miembro de estructura hablando sin saber que está siendo grabado y entonces es evidencia contundente en la mayoría de los casos.

Si calificáramos a El Salvador en comparación con todos los países de Latinoamérica en el ámbito de las investigaciones… ¿En qué lugar estamos?

No le puedo dar un número, pero le puedo decir que en la mayoría de los eventos que hago yo traigo gente de acá para capacitar a fiscales y policías de otros países, y después de varios eventos donde hemos hecho esto; Fiscalía en otros países han pedido más apoyo, más capacitación, quieren aprender más de la experiencia de los fiscales de El Salvador porque realmente han visto que los resultados que han tenido en unas áreas bien específicas que les pueden ayudar a los otros.

¿Qué tanta credibilidad tiene un testigo criteriado que ha sido parte del delito del cual está testimoniando?

Depende del trabajo que hace el fiscal y la policía en el caso para corroborar la información;  para nosotros los tribunales de los Estados Unidos desde la Corte Suprema de Justicia, han dicho varias veces que el testimonio de un miembro de la estructura puede ser la evidencia más clara o más clave en una investigación, pero entendemos que hay riesgos en el uso de esos testigos y entonces la Fiscalía y la Policía tienen que hacer un buen trabajo desde el principio, para asegurar que ellos siguen dirigiendo la investigación y cualquier información que da un criteriado que vayan a verificar lo más que se pueda y encuentran otra evidencia para corroborar el testimonio del miembro de la estructura, pero nosotros vemos especialmente en el combate al crimen especializado a los testigos criteriados como algo esencial en las investigaciones.

¿Qué comparación tiene el actual fiscal, Douglas Meléndez con el anterior Luis Martínez?

Bueno cada fiscal tiene sus prioridades y su forma de hacer su trabajo, lo que ha sido interesante para mí es como un fiscal de carrera ha hecho el trabajo que hace un Fiscal (General) , el actual (Meléndez) porque era fiscal de carrera y realmente la forma que piensa es muy parecido a la de los fiscales de carrera de los Estados Unidos. Esa es la diferencia que he visto.

¿Considera usted que El Salvador necesita una Comisión Internacional en contra de la Impunidad?

Realmente no es una pregunta para mi (que yo deba) contestar, creo que es algo que sería de discutir entre las instituciones locales.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar