CulturaNoticias

Festival de Arte y Cultura para fomentar valores e identidad cultural

Por: Wendy Santamaría
Fotografías: Emma Ventura

Un Festival de Arte y Cultura se llevó a cabo recientemente en el municipio de Yucuaiquín, departamento de La Unión; evento en el que participaron un aproximado de 14 centros educativos de la zona, presentando puntos artísticos de danza folclórica y moderna, presentaciones de poesía, canto y más.

Abigaíl Mayorga, representante de la Gerencia de Educación para la ciudadanía de la Dirección Nacional de Formación Docente, en la sede central del Ministerio de Educación, dijo sentirse orgullosa al ver que sean jóvenes estudiantes quienes desarrollan este tipo de actividades culturales, con el objetivo de rescatar el legado y riqueza cultural de los pueblos y desarrollar inteligencias múltiples fomentando una ciudadanía activa y solidaria.

Por su parte, Darwin Arieta, estudiante de primer año de Bachillerato y encargado del Museo Itinerante de Yucuaiquín, manifestó que en esta actividad participaron 23 jóvenes, quienes con ayuda y motivación de los docentes expusieron algunos artefactos y herramientas de trabajo que utilizaban los antepasados, todo con el objetivo que las nuevas generaciones conozcan estos objetos que en la actualidad, se ha cesado de su uso.

Dos o tres meses es el tiempo que se requiere para organizar este tipo de actividades culturales, por lo que Carmen Flores, docente y directora de la Escuela de Educación Parvularia de Yucuaiquín, compartió que un aproximado de 14 centros educativos estaban presentes para el desarrollo de este festival, que tuvo lugar en el parque de la localidad, y a pesar de la motivación y disposición de los jóvenes estudiantes, solo se permitió presentar una participación artística por institución.

Fomentar los valores y la identidad cultural, así como promover el arte local, fue el objetivo con el que se desarrolló este Festival de Arte y Cultura, y en esta ocasión, debido a ser una actividad cultural se contó con el apoyo de la Casa de la Cultura de Yucuaquín.

Trajes regionales y esculturas talladas en piedra realizadas por un artista local, fueron algunos de los recursos puestos en exposición a través de la casa de la cultura; José Alexander Arbaiza, director de esta institución, estuvo presente en esta actividad siendo el encargado de un espacio de globoflexia con el objetivo de atender a la niñez y enseñarles un poco sobre este arte.

Arbaiza manifestó sentirse contento de participar en este tipo de actividades culturales, ya que como casa de la cultura buscan promover el arte en la comunidad, ofreciendo talleres de dibujo y piano, grupos de baile folklórico, como también talleres para decoración de todo tipo de eventos.

A través de la Casa de la Cultura hicieron la invitación a participar del Festival de la Anona, evento que se desarrollará el próximo 28 de agosto, esta actividad contará con la presencia del elenco artístico autóctono; entre ellos la danza del sol, a cargo de los emplumados y negritos de cacaopera, ballet folklórico nacional, entre otras participaciones artísticas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar