CulturaNoticias

Parroquia El Divino Rostro de Jesús celebró su Festival del Maíz

Por: Elena Campos y Laura Rosa

Fotografías: Bhryllithe Morejón

Con el objetivo de recaudar fondos para poder ayudar a personas que lo necesiten, la Parroquia El Divino Rostro de Jesús, llevó a cabo un evento muy esperado, como lo es el Décimo Séptimo Festival del Maíz. Esta actividad tuvo lugar el pasado domingo 31 de julio, en Ciudad El Triunfo, Usulután.

Ahí, las personas que asistieron, pudieron degustar diferentes platillos típicos derivados del maíz, mismos que eran elaborados por los feligreses. Además, se ofrecían artesanías hechas a mano, chicha y música en vivo, lo que le dio mayor realce al evento y permitía disfrutar de un ambiente cálido y atractivo a los visitantes.

Santos Cedillos, residente de Ciudad El Triunfo, comparte su experiencia para la preparación del maíz para este festival, “el maíz lo sembramos el 13 de mayo, para tenerlo listo para esta fecha, luego se corta, se desgrana, se raspa y lo pasamos a las hermanas que son las encargadas de preparar los diferentes platicos derivados del maíz” explicó “solo en la raspada estamos involucrados 30 personas”.

Santos además comentó, que se requieren de aproximadamente 15 matates que suman 6,000 mazorcas, para poder elaborar las cantidades de platillos necesarios para ofrecer a los visitantes.

“Es un evento económico» mencionó el sacerdote Misael Ayala, «el objetivo es recaudar fondos para el mantenimiento de la parroquia y también poder ayudar a personas que lo necesiten, la organización de la actividad se llevó a cabo con dos meses de anticipación, sin embargo, pese a ser nuevo párroco, considero que lo hemos hecho muy bien y ahora se están viendo los resultados«.

Algo que año con año es lo más esperado del Festival del Maíz, es el derroche de belleza de las candidatas a reina, quienes desfilan con sus emblemáticos vestidos elaborados a base de maíz, tusa, mazorcas y otros materiales. Cada año, se eligen los tres mejores vestidos, tarea que realiza el jurado calificador. Las candidatas representan a cada una de las comunidades de los diferentes sectores pertenecientes a la parroquia El Divino Rostro de Jesús.

La señorita Adriana Chevez, representante de la Comunidad Purísima Concepción, del cantón El Semillero nos dice que su motivación a participar fue el apoyo de su comunidad, mientras que Mileydi Soto, representante de comunidad San Pablo, comenta que se motivó a participar porque considera es una experiencia muy bonita.

Un atractivo muy peculiar, es que se encontraba una granja, en la que habían conejos, patos, cerdos, y como mayor atractivo, un caballo y un pony, en los que los más pequeños del hogar se podían montar y tomarse la fotografía de recuerdo.

A la celebración, asistieron muchas personas pertenecientes a diferentes ciudades, como Estela Pardo, residente de Santiago de María, quien asistió por primera vez al festival, ”el festival está muy bonito, me voy muy impresionada por el desarrollo del evento y lo unido que trabajan los organizadores” dijo.

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad El Triunfo, Sara Zelaya, mencionó que este Festival del Maíz ya es una tradición, pues ya son 17 años consecutivos que se lleva a cabo, y se celebra además, como acción de gracias por los frutos que nos da la tierra.

El festival de maíz tuvo una asistencia masiva y el cierre del evento contó con la participación de “El Güero y su Banda Norteña”. Respecto a la señorita coronada como Reina del décimo séptimo Festival del Maiz, fue María Sofía Lara, representante de Comunidad I Camino Neocatecumenal.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar