Blogs

Qué hacer cuando se pierde a un bebé

La pareja necesita acompañamiento durante el embarazo de la mujer  y cuando han perdido a un hijo

Por: Teófilo Pereira González
Psicólogo clínico y catedrático UNIVO

En el día mundial del niño por nacer,  25 de marzo, es preciso plantear un tema importante del cual se habla poco o no se le presta atención:  a los efectos psicológicos durante el embarazo que la mujer debe sortear por todos los cambios físicos y psicológicos y ya no se diga si en circunstancias en la que la mujer ve interrumpido este proceso ya sea por causas naturales o por otros tipos de causas que provocan la interrupción del embarazo provocando así el rompimiento del vínculo afectivo entre madre e hijo. Hablaré de mi experiencia como psicólogo clínico sobre estos efectos psicológicos que desde este momento será mi punto de análisis.

En primer lugar es importante saber que por las causas que sean, se hace necesario hablar del acompañamiento que debe recibir la mujer en el estado de gestación, ya que es un proceso que la hace mucho más sensible por su condición transitoria,  por consiguiente es más vulnerable a los estímulos externos, estos estímulos no solo los recibe la madre sino también el hijo que está en proceso de desarrollo.

Existen  factores de influencia que le permiten llevar a un feliz término el proceso de embarazo como son los controles prenatales y los medicamentos propios tanto para fortalecer al embrión  y a  madre en todo su proceso de desarrollo.  Y  desde el momento en que la mujer sabe de un posible embarazo se hace imperante la asistencia médica.

En un segundo momento saber ¿qué sucede cuando hay una perdida espontánea o interrupción del embarazo de forma natural?  este es el punto central de este articulo y me permito enumerar algunos de ellos por ejemplo: el estrés es el primero que aparece en la cotidianidad de la vida de la madre y aquí se pueden enumerar como agentes influyentes el trabajo, el maltrato laboral, el maltrato doméstico, la precariedad económica, la salud física de la madre entre otros.

De  manera inmediata ante este evento que emocionalmente es doloroso para pareja. A veces se dan ocasiones en  que afecta la forma en que se le hace ver al paciente sobre la pérdida,  no hay un acompañamiento psicológico pues en todo caso quienes deben dar la noticia de los pasos a seguir en el proceso de recuperación y de asimilación de la pérdida es en cierta medida el psicólogo(a) ya que cuenta con los conocimientos necesarios para dar un abordaje sobre la problemática y que los efectos que este proceso duelo  lleva debe ser acompañado por el especialista en salud mental. Por que argumento esto, no todas las mujeres tienen las mismas reacciones emocionales ante tal pérdida,  pero si en la mayoría se dan los siguientes:

El estado de shock es el primer malestar emocional y es cuando la mujer no encuentra una salida a su situación, algunas veces se queda sin argumentos, sin palabras para expresar todo tipo de emociones que le permitan desahogarse,  desde el punto de vista psicológico es tanto el impacto que no logra canalizar el evento, pues el vínculo afectivo que surge es muy fuerte entre madre e hijo y no se está preparado para una perdida.

Luego pasa al sentimiento de culpa,  entra en su proceso de asimilación, se siente culpable o busca posibles culpables o en su defecto su pareja la convierte en culpable, aquí conozco varios casos en donde después de la pérdida del bebe es el hombre quien culpa a la mujer y lejos de hacerle sentir acompañada emocionalmente le acusa deliberadamente por lo sucedido, me imagino estimado lector que usted también conoce de casos como este que planteo y que a lo mejor no han tenido un desenlace favorable, ya que se plantea hasta una separación o un divorcio en casos extremos.

La tristeza es otro sentimiento que se apodera de la mujer ya que se hacía ilusiones con dar caricias y abrazos al ser que lleva dentro pero que se ha visto interrumpido por causas que no se le pueden dar explicaciones. La mujer puede llegar al punto de entrar en un estado depresivo, pérdida del sueño,  del apetito, incluso llega al punto de no querer seguir viviendo y si estos síntomas son evidentes lo más recomendable es buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que le permitirá sobreponerse a un proceso de duelo como este.

La ira es otro sentimiento negativo que surge en este proceso de perdida y puede llegar al punto de buscar los golpes o maltratar psicológicamente a su pareja o llegar al desprecio por todos los incidentes vividos. Posiblemente hayan muchos otros factores que el estimado lector esté pensando o conozca.

Para finalizar me permito dar algunos tips sobre como sobrellevar este duelo: acompáñense mutuamente, vivan en pareja las emociones positivas, enfrenten juntos las noticias buenas y las no tan buenas, las penas compartidas son medias penas y las alegrías compartidas son doblemente alegrías.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar