BlogsReflexiones sobre el COVID19

«Ni el Estado puede dejarle toda la carga al sistema privado, ni los privados toda la carga al Estado»

Por: *Celina Ivette Fuentes Monroy

foto: web

Por la profesión que desempeño, conozco desde adentro muchas empresas, grandes, medianas y pequeñas, he tenido la oportunidad, incluso de conocer un poco el pensar y el corazón de muchos de sus propietarios,  muchos han forjado ellos mismos sus capitales, otros los han heredado, muchos quisieran y dan  mejores prestaciones a sus empleados, otros los que la ley les obliga.

Asimismo, conozco muchos trabajadores comprometidos con sus empresas, como los hay los que sólo trabajan por un sueldo.

Con el COVID-19,  se descubre la existencia o no existencia  del deber social y bien común,  puesto que mientras unos están de acuerdo a sacrificar ganancias por salud, otros no están dispuestos, ninguna postura es equivocada, ya sabemos que la existencia de la empresa privada es con la finalidad de «lucro» la que argumenta que para ello se previene pagando el seguro social, postura que no es del todo errada,  como tampoco es errada  la postura  empresarial dispuesta a sacrificar sus utilidades con tal de obtener beneficios para sus empleados.

Sin embargo, los que quieren que el ISSS se haga cargo pareciera que no han considerado que el sistema  colapsará,  lo cual no es conveniente para un país como el nuestro, de por sí con un sistema de seguro social precario.

Ante una situación extraordinaria como lo es ésta, la sensatez debe gobernar en la empresa privada sea grande, mediana, pequeña, micro y pues todas son el motor de nuestra economía.

Ni el Estado puede dejarle toda la carga al sistema privado, ni los privados toda la carga al Estado.

Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias, ni las leyes, ni el sistema de seguridad social, ni el de salud, ni los trabajadores, ni sus empleadores estábamos, ni estamos preparados para enfrentarlo, se necesita el pensamiento y la acción de todos en función social, al menos para estos momentos.

*Celina Ivette Fuentes Monroy/ es Licenciada en Contaduría Pública en ejercicio/Maestría  en Administración Financiera/Consultora en finanzas personales y empresariales.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar