NoticiasReflexiones sobre el COVID19

San Antonio del Mosco enfrenta la cuarentena en la pobreza y con el aumento de la canasta básica

El quintal de frijoles costaba $60 ahora  cuesta $ 68, el  de maíz lo adquirían a $18 ahora a $25 y el cartón de huevos les cuesta $6

Por: Erick Argueta

El COVID-19 ha puesto paralizado al mundo, ningún país está a salvo de este virus y es más riesgoso para aquellas familias vulnerables, no solo de salud sino de aquellas personas que trabajan para el día a día, que no ganan ni  el sueldo mínimo al mes, tal es el caso de la mayoría de personas del municipio de Villa San  Antonio del Mosco,en San Miguel,  quienes  sobreviven de la agricultura y de hacer petates, sus pocos ingresos para esta cuarentena han sido afectados.

Villa San Antonio aún aparece en la escala de los municipios más pobres de El Salvador, en el que la mayoría de personas tienen un trabajo informal;  la falta de organización de sus comunidades y la mala gestión de la municipalidad impiden el desarrollo, estos son días difíciles para estas personas porque ahora no pueden salir a vender sus petates o comprar tule, la materia prima para hacerlos, por lo que les afecta para poder llevar los frijoles, huevos, arroz, sal, café y azúcar, que es  la canasta básica de su hogar.

El bono que ha dado el Gobierno no todos lo han obtenido hasta el momento, pues estas familias siguen desesperadas y más aquellos que no salieron beneficiadas, pero con afán buscan la forma como inscribirse; sin embargo,  los que ya lo obtuvieron han comprado insumos necesarios para su alimentación.

“En todas las comunidades hay más de una persona que en este momento no tienen nada que comer y si no tienen dinero para ir a la tienda mucho menos pueden ir hasta San Francisco Gotera a comprar”, dijo Neftalí Díaz.

A los habitantes de San Antonio del Mosco les queda más cerca ir a la cabecera departamental de Morazán a comprar y a otros a Ciudad Barrios, San Miguel, dependiendo de qué lado del río Torola que se encuentren y del estado de la carretera.

Sube la canasta básica para los más pobres

Algunos pobladores cosecharon, otros no pueden comprar los frijoles porque han subido de precio/foto Erick Argueta

El precio de la canasta básica se ha visto afectada en la localidad; los comerciantes deben ir hasta San Francisco Gotera o Ciudad Barrios a traer productos, lo hacen cada 15 días y mencionan que compran caro y para ganar un poquito tienen que subir el precio. porque pagan transporte para llevar el producto.

Antes de que el país se viera afectado por el COVID-19  el cartón de huevos lo compraban a $ 3.75 ahora en San Antonio del Mosco la están comprando a $ 6; el quintal de frijoles costaba $60 ahora  cuesta $ 68, el quintal de maíz lo adquirían a $18 ahora a $25, esto por mencionar algunos de los productos que más se consumen y que se consideran la canasta básica para este municipio.

Algunos de los habitantes cosecharon granos básicos, mencionan que no venden debido a que no se sabe cuánto va a durar esta pandemia o cuánto tiempo más se estarán en cuarentena, debido a eso muchas personas aún salen en busca de estos insumos para poder sobrevivir. “Las personas viven la cuarentena en sus casas, aunque podemos darnos cuenta que algunas salen por trabajo porque no tienen remesas ni son empleadas y necesitan llevar medios de subsistencia”, mencionó Eldy Lobos, un habitante del lugar.

foto: Erick Argueta

Por el momento los habitantes de este municipio, unos 9 mil, seguirán esperando que mejore la situación en el país para poder seguir luchando y cumplir la cuarentena aunque viven en la incertidumbre de cómo será después que pase el COVID-19   para obtener los alimentos necesarios para la subsistencia.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar