Blogs

El asombroso número e

Tiene una infinidad de aplicaciones que ayudan a facilitar en una enorme medida nuestra vida

Por: Kevin Ramos
Docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
Ilustración: Nancy Crespo

El número  e  es una constante matemática de suma relevancia introducida por el matemático escocés John Napier en el siglo XVII. Cuando hablamos de constantes matemáticas importantes, la primera en salir a la luz es pi, por supuesto,  se define como la razón entre la longitud de cualquier circunferencia y su diámetro así que es fácil referirnos a él o identificarlo.

¿Pero qué pasa con e ?  la idea del e  surgió del trabajo que John Napier realizaba acerca de los logaritmos (aunque se sabe que una de las primeras aproximaciones al número la obtuvo Jacob Bernoulli; de hecho, el número  e  es la base de los logaritmos Neperianos o mejor conocidos como “logaritmos naturales”. El nombre de “número  e” se le debe al matemático Leonhard Euler a quién se le atribuye el hecho de demostrar que este número es irracional, por lo tanto, significa que tiene una infinidad de decimales, al igual que ,  es un trascendental lo que significa que no es raíz de ninguna ecuación algebraica.

¿Cómo se define el número e ? a diferencia de  PI,  no se define de una manera tan inmediata (he ahí uno de los motivos por los que no es tan difundido como PI).

Pero ¿por qué  es tan importante? algunas de las aplicaciones más notables que tiene son las siguientes:

  • Con  e se modelan las ecuaciones que se utilizan para determinar el interés que tu dinero gana al estar depositado en un banco.
  • Para saber qué tanto puede dispersarse una enfermedad altamente infecciosa se utiliza el número como base.
  • La prueba del carbono 14, esa que sirve para determinar cuántos millones de años de antigüedad tiene un fósil, se basan en el número .
  • La campana de Gauss que utilizas para calcular las probabilidades de que tu equipo favorito gane la Champions, se moldea a partir de .
  • Cuando escuchas en CSI “hora estimada del fallecimiento: 13 horas, 25 minutos y 14 segundos” el número está detrás de ello.

Así como estas,  tiene una infinidad de aplicaciones que ayudan a facilitar en una enorme medida nuestra vida.

Como has podido observar,  es un número de suma importancia en la matemática y en la vida cotidiana a pesar de no ser tan reconocido como PI , así que la próxima vez que alguien te pida que le hables de algún número maravilloso, puedes contar con e  y ten certeza de que no te decepcionará. Y quién sabe, quizás un día  al igual que PI  también tenga un día propio.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar