Opinión AcadémicaReflexiones sobre el COVID19

Efectos de la pandemia del Coronavirus sobre la economía global y local

Autor: José Rigoberto Vaquerano Benavides

Investigador y Docente Universidad de Oriente

El Salvador y el mundo han sido impactados por un acontecimiento de grandes proporciones: La pandemia del coronavirus la cual se origina en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019, los primeros casos detectados son reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante este periodo, los casos ocurrieron entre el 12 y 29 de diciembre, según las autoridades de salud de Wuhan. (CNN Español, 2020)

La propagación global del virus luego renombrado Covid-19 por la OMS ha sido acelerada, continua y altamente mortífera en países como la misma China, Irán, Italia, España, Francia, EEUU, Brasil, Ecuador entre otros hasta extenderse prácticamente a todos los países del mundo, afectando el curso normal de las actividades políticas, económicas, sociales, culturales y de diversa índole de las poblaciones humanas.

Según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, perteneciente a la universidad del mismo nombre, el cual recopila datos oficiales de distintas fuentes en tiempo real sobre las zonas donde hay brotes de coronavirus, se contabilizan en todo el planeta (siendo está una estadística que se modifica constantemente, a la fecha de este artículo, inicios de abril de 2020), más de 1,076,000 casos confirmados y los fallecidos ascienden a más de 58,000 personas, evidenciando la gravedad de la situación que enfrenta la humanidad. (Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU), 2020)

foto: CNN en español

Luego de estos recientes cuatro meses en que se han estremecido los cimientos de la estructura socioeconómica global es preciso cuestionarse qué repercusiones económicas está generando y continuarán produciéndose en los próximos meses en el plano internacional y nacional, debido a que nuestra economía está interconectada al resto de economías del globo. Por tanto, así como el virus ha traspasado las fronteras nacionales sus efectos han traspasado nuestros límites territoriales alterando las actividades productivas, comerciales y de consumo del mercado local, así como el empleo, la inversión y el crecimiento económico.

Muchos expertos en temas económicos anuncian una recesión y reseteo económico del cual han sido víctimas en lo inmediato los mercados financieros, gobiernos, empresas y los mismos consumidores. En las últimas semanas hemos sido testigos de noticias que rápidamente nos dibujan nuevos escenarios económicos como:

  • Las bolsas de valores de Londres, Wall Street y el Índice Nikkei en Japón han visto grandes caídas desde que comenzó el brote.
  • Los bancos centrales de muchos países han reducido las tasas de interés, entre ellos la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra. En teoría, eso debería abaratar el dinero y así hacer facilitar el crédito y alentar el consumo para impulsar la economía. Pero lo cierto es que estas medidas no parecen haber tenido el impacto deseado.
  • La industria de viajes y el turismo se han visto gravemente dañados. Las aerolíneas se han visto obligadas a recortar sus vuelos ante las cancelaciones y los cierres de fronteras. Y es que gobiernos de todo el mundo han introducido restricciones de viaje para tratar de contener el virus.
  • El miedo al virus y los consejos de los gobiernos de quedarse en casa (ahora cuarentenas obligatorias y otras restricciones a la movilidad poblacional) también están teniendo un impacto devastador en los hoteles, restaurantes y centros comerciales. Así mismo en actividades artísticas, deportivas y religiosas.
  • La producción industrial, las ventas y la inversión cayeron en los primeros meses del año. Como dato curioso podemos mencionar que la desaceleración industrial de China, Europa y Norteamérica incluso ha sido visible desde el espacio. La NASA dijo que los satélites de monitoreo de contaminación habían detectado una caída significativa en el dióxido de nitrógeno en algunas zonas geográficas. La evidencia sugiere que eso es debido a la desaceleración económica causada por el brote.
  • Las restricciones han afectado las cadenas de suministro de grandes compañías fabricantes de equipos industriales y de automóviles. Las tiendas y los concesionarios de automóviles informaron una caída en la demanda.
  • Asimismo, el petróleo ha caído a su precio más bajo desde junio de 2001. Los inversores temen que la propagación mundial del virus afecte aún más la economía mundial y la demanda petrolera. El precio del crudo ya se había visto afectado por una disputa entre Arabia Saudita y Rusia. El coronavirus ha reducido aún más el precio.
  • El crecimiento podría estancarse, si la economía está creciendo, eso generalmente significa más riqueza y nuevos empleos. El crecimiento económico se mide a través del producto interno bruto (PIB), el valor de los bienes y servicios producidos en una economía. Este año, la economía mundial podría crecer a su ritmo más lento desde 2009 debido al brote de coronavirus, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Se ha pronosticado un crecimiento de solo 2,4% en 2020, por debajo del 2,9% en noviembre de 2019. También señalaron que un brote «más duradero e intenso» podría reducir a la mitad el crecimiento: 1,5% en 2020. Esto, debido a que las fábricas suspenden su actividad y los trabajadores se quedan en casa para tratar de contener el virus. (BBC News Mundo, 2020)

Un aspecto importante que se ha configurado como una medida inmediata debido a que el coronavirus se propaga a más y más países, es que las autoridades sanitarias están intentando evitar un rápido aumento en el número de casos. «Aplanar la curva» es una forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general. Muchos utilizan expresiones que generalmente solo eran pronunciadas por expertos. «Distanciamiento social», una frase que define medidas para reducir el contacto entre las personas, es uno de esos términos.

En palabras sencillas significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio. ¿Por qué esto importa? La lucha contra un brote de virus no solo consiste en contenerlo, sino también en combatir su propagación, un proceso conocido en los círculos de salud como «retrasar y contener».

Esto es así porque un aumento brusco de los casos puede convertirse en una verdadera pesadilla para las autoridades: aumenta la carga sobre los sistemas de salud, lo que puede afectar negativamente a la correcta atención de los pacientes. En China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las severas restricciones de desplazamiento y circulación luego de que uno de sus expertos concluyera que las medidas redujeron la propagación del virus. (BBC News Mundo, 2020)

Con el escenario global anteriormente descrito, los salvadoreños recibimos el anuncio de parte de las autoridades gubernamentales y como medidas locales de emergencia la suspensión de clases y el cierre temporal de los centros educativos de todos los niveles a partir del pasado 11 de marzo, tres días después se decretó el estado de excepción y una cuarentena nacional por 30 días a partir del 21 de marzo, salvo excepciones al sector público, medios de comunicación, personal de salud, industria alimenticia, farmacéutica, sistema financiero entre otros.

Surgen muchas interrogantes al respecto e incertidumbre sobre lo que nos deparará la situación económica, por una parte, es de reconocer que las autoridades de gobierno han actuado rápido para contener el impacto de la pandemia en la población, adicionalmente han dictado medidas de alivio económico como la suspensión temporal de los pagos de servicios básicos de los hogares y pagos de créditos, subsidio financiero a quienes no tienen ingresos fijos, control de precios, autorización controlada de las operaciones de empresas alimenticias, farmacéuticas y de diversos suministros vitales para la población y la posibilidad que una persona por familia lleve a cabo las compras del hogar al menos dos veces por semana.

Ante un escenario nunca antes vivido por los salvadoreños cabe preguntarse si los 30 días fijados para la cuarentena serán suficientes para contener la pandemia o se necesitará más tiempo, extendiendo indefinidamente el cese de la actividad económica. Podrán soportar las empresas, en especial las micro y pequeñas que son las más numerosas la baja o nula recepción de ingresos económicos para solventar sus compromisos financieros y pago de planillas de sus empleados.

foto: El Periódico

En este punto es vital la toma de consciencia y colaboración ciudadana acatando las medidas decretadas para quedarse en sus casas, durante la cuarentena y “aplanar la curva” de los contagios, restringiendo al mínimo su movilidad. Los hogares deben ser prudentes en la administración de su presupuesto familiar, por encontrarse en una situación no convencional.

Desde la perspectiva económica es difícil predecir lo que pueda acontecer en el corto plazo, no obstante, muchas voces en el ámbito económico expresan que, al retomar labores tanto en el país como en el resto del mundo, una vez pasada la fase crítica y álgida de esta pandemia nos encontraremos con un escenario socioeconómico distinto, muchas empresas se contraerán, algunas cerrarán operaciones o deberán reinventarse para subsistir. Expertos en temas económicos vaticinan que la economía salvadoreña se contraerá en un rango del 2% al 4% del Producto Interno Bruto PIB, (Banco Central de Reserva de El Salvador, 2020); como referencia durante la crisis económica del 2009 la economía local se contrajo solamente el 2.1 % y con ello también cayeron las exportaciones, las importaciones, el consumo las remesas y el empleo.

El país es altamente dependiente de las economías que están siendo más impactadas como la de los Estados Unidos donde se reportan más casos de contagio, obviamente la fuerza laboral constituida por los compatriotas que envían sus remesas al país se verá afectada reduciendo significativamente sus montos. Como un efecto de cascada esto afectará el consumo de los hogares receptores de remesas y las ventas de las empresas comerciales y de servicios.

Además de ser Estados Unidos y algunos países europeos los principales receptores de las exportaciones salvadoreñas, estas se verán impactadas debido a que estas economías en estos momentos están muy alteradas atendiendo sus respectivas crisis sanitarias y destinando sus presupuestos a la atención de salud de sus poblaciones.

A woman walks past a currency exchange office in Saint Petersburg on March 10, 2020. (Photo by OLGA MALTSEVA / AFP)

Así mismo se depende de las importaciones de diversos productos, suministros, equipos e insumos provenientes de Estados Unidos y China lo cual muestra la vulnerabilidad del país. Es decir, se tendrán serías limitaciones de acceso hacia y desde los mercados de los países en mención afectando el abastecimiento de empresas y personas demandantes de productos que no se fabrican localmente. La alteración en las exportaciones e importaciones contribuirá a la reducción del crecimiento económico.

Adicionalmente se hizo visible en los últimos días la reacción de la población de bajos ingresos y desempleada, quienes manifestaron conductas marcadas por la desesperación, frustración y amenazas motivadas por la necesidad y el hambre al momento de buscar y exigir el subsidio de $300.00 prometido por el gobierno, aglomeraciones en instituciones financieras y supermercados por compras de pánico, rompiendo la cuarentena establecida e incrementando la posibilidad de contagios. Que por el momento es bajo. Volviendo impredecible el accionar de la población en los próximos meses.

Para finalizar, y a pesar del sombrío panorama descrito algo que distingue a los salvadoreños es su asombrosa capacidad de resiliencia, saber levantarse y superar situaciones adversas como pobreza económica, guerras, terremotos, inundaciones, epidemias y ahora pandemias. El golpe económico es ineludible, ya se sienten sus efectos, no obstante, contamos con la capacidad creativa de reconstruir la economía y revitalizar la fibra moral de nuestra sociedad, este es una cualidad que caracteriza a los salvadoreños y al alma nacional.

El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor para continuar”  Sir Winston Churchill .

Referencias

Banco Central de Reserva de El Salvador. (31 de marzo de 2020). Noticias económicas. Recuperado el 02 de abril de 2020, de https://www.bcr.gob.sv/esp/index.php?option=com_k2&view=item&id=1476:la-econom%C3%ADa-salvadore%C3%B1a-creci%C3%B3-238-en-2019&Itemid=168

BBC News Mundo. (12 de marzo de 2020). Coronavirus: ¿qué es «aplanar la curva» y por qué es tan importante para «retrasar y contener» la propagación del covid-19? Recuperado el 31 de marzo de 2020, de Servicio mundial de la BBC en español: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51835806

BBC News Mundo. (20 de marzo de 2020). Coronavirus: 10 gráficos que muestran el impacto económico en el mundo del virus que causa covid-19. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de Servicio mundial de la BBC en español: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51971991

Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU). (03 de abril de 2020). Estadística Global en tiempo real del Covid-19. Recuperado el 03 de abril de 2020, de https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

CNN Español. (20 de febrero de 2020). Cronología del coronavirus: así comenzó y se extendió el virus que tiene en alerta al mundo. Recuperado el 31 de marzo de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/20/cronologia-del-coronavirus-asi-comenzo-y-se-extendio-el-virus-que-pone-en-alerta-al-mundo/

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar