Opinión Académica

¿Por qué no quiere tener hijos la juventud actual?

Por: UNIVONews

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) en 2021 nacieron 77 mil 383 infantes en el país, una reducción del 11.7 por ciento en comparación con los 87 mil 680 del año anterior.

Lo que significa que ese año nacieron casi la mitad de los bebés que vinieron al mundo en el año 2000, cuando se contabilizaron 150 mil 176, lo que reitera una tendencia en la que el país acumuló dos décadas consecutivas de caídas en los nacimientos, pero la mayor reducción ocurrió precisamente en 2021.

Es decir que en los últimos 22 años la tasa de natalidad en El Salvador ha experimentado un decrecimiento significativo, pero cuáles serían las causas de esa disminución en el natalicio nacional, será que los métodos anticonceptivos actualmente son usados con normalidad, o la educación sexual en los hogares está dejando de ser un tabú y los adolescentes están siendo asesorados para hacer una planificación familiar adecuada.

O será que los jóvenes actualmente no prefieren crear una familia con hijos, sino vivir una vida diferente a la que estamos acostumbrados a ver en la sociedad salvadoreña.  Sin embargo, según datos del Ministerio de Salud, el uso de los anticonceptivos ha disminuido desde 2018 con 150498 usuarias a 2020 con 107855 usuarias; posiblemente, porque mucha población debe comprarlos de su propio bolsillo y no los adquiere mediante la red hospitalaria pública.

Lo que significa que la disminución de la tasa natal en El Salvador no es producto del uso de métodos anticonceptivos. Lo que podría atribuirse a que, en El Salvador, la Asamblea Legislativa estableció que cada 19 de agosto se conmemore el Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad, con el objetivo de implementar cursos de formación que permitan educar y promover temas de salud sexual y tener como resultado la erradicación de prejuicios y tabúes dentro de la sociedad, así como reducir las tasas de embarazos adolescentes, violencia sexual y uniones tempranas. Lo que puede tomarse como un dato certero para asegurar que la juventud está siendo asesorada y así reducir los natalicios en el país.

Por otra parte, de acuerdo con una investigación realizada por el periódico estadounidense Los Ángeles Times, se determinó que los jóvenes americanos prefieren no procrear hijos sino adoptar, y los motivos tienen que ver con la economía, enfermedades genéticas o la crisis climática. Lo que podría significar que más allá del uso de métodos anticonceptivos o la educación sexual, actualmente lo que ha reducido las tasas natales a nivel mundial es la conciencia sobre las condiciones sociales que se enfrentan actualmente y que éstas no son dignas para dar una vida favorable a los infantes.

Lo que viene a ser relativo porque para las generaciones pasadas es importante la procreación, pero para la actual no lo es.     

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar