Opinión Académica

Nosotros los Millennials, el idioma inglés y una comunidad global.

Por: Lic. Fabricio Chavarría

«Nosotros, los de la generación Y, mejor conocidos como Millennials, nacemos rodeados de Redes de Comunicación. Progresivamente incrementamos nuestra participación en plataformas virtuales de interacción social. No tener una cuenta en Facebook, Instagram o Snapchat representaría un desfase social y, seguramente, sería motivo de algún comentario burlesco por parte de nuestros amigos. Según las estadísticas, somos el grupo étnicamente más diverso. Somos optimistas y trabajamos basándonos en metas. Aspiramos a salir de nuestro terruño. Sin embargo, cuando se trata de explorar el mundo, las barreras de los idiomas parecen limitarnos.

Personalmente, tomar la decisión de estudiar la licenciatura en idioma inglés me garantizó comentarios de este tipo: ‘’Entonces, solo vas a ser maestro de inglés’’ – ‘’Deberías pensarlo mejor, no ganan muy bien’’. Si me hubiese detenido a prestar atención a esos comentarios, la historia sería diferente. Soy de las personas a las que les gusta la docencia, pero les apasiona la educación, y eso lo hace más interesante. Mi carrera no sólo me permitió ser docente; hubo muchas más cosas que como joven, Millennial y migueleño logré hablando un segundo idioma. El inglés, en definitiva, me permitió ser parte de una comunidad global.

A pesar de que el inglés ocupa el tercer lugar en el ranking de idiomas más hablados por número de habitantes, después del español y el chino mandarín, indiscutiblemente se convierte en el idioma predilecto para los negocios, las Telecomunicaciones, la educación y cada vez más en el segundo idioma favorito hablado por la Generación Y. Desde mi experiencia, el idioma inglés se convirtió en la herramienta indispensable para consolidar relaciones en mi intercambio académico-cultural de un año con aquellos a quienes ahora llamo amigos, de diversas nacionalidades: ucranianos, turcos, bielorrusos, italianos, franceses, estadounidenses, pakistaníes, entre tantos otros jóvenes de diferentes países, con los cuales únicamente teníamos en común el segundo idioma que hablábamos. Fue de esta manera que logramos tener entendimiento de culturas, aprendizaje colectivo, crear vínculos de amistad, y todo eso en un idioma que no era nuestra lengua materna, el inglés. En ese escenario, no estuvo muy lejos de mi realidad lo que expresó el filósofo británico Wittgenstein al decir que,

‘’Los límites de mis idiomas son los límites de mi mundo.’’

El inglés fue mi pasaporte a geografías más allá del Atlántico. Increíblemente, no importaba dónde estuviera, ya fuera Francia, Alemania, Holanda, Italia o Bélgica, mi pregunta: ‘’Do you speak English?’’ siempre encontraba un ‘’Yes, I do.’’ Hablé en inglés sobre temas de política internacional, democracia y educación; defendí en inglés ante un panel anglosajón una propuesta de empresa social. Después de todo esto, los comentarios que la gente me hacía sobre las limitaciones que mi carrera me daría, me doy cuenta de que mi decisión no fue equivocada. Estudiar inglés no representa un estancamiento en un área específica, sino más bien una oportunidad de crecimiento. Cualquiera que sea tu carrera, si hablas inglés, puedes proyectarte aún más allá del contexto nacional. Si hiciste del idioma inglés tu carrera, déjame decirte que puedes explorar muchos otros campos además de la docencia o los centros de llamadas.»

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar