Opinión Académica

Las Redes Sociales un arma de doble filo para los niños

Por: Erika Argueta

A lo largo de los años la innovación ha ido creciendo en nuestro entorno, aunque para nosotros sea difícil aceptar los cambios es algo a lo que nos terminamos acostumbrando porque a su vez, ha traído consigo un sinfín de beneficios en aspectos tecnológicos. La existencia o más bien, la constante actualización de las Redes Sociales es un hecho que ha salvado la comunicación entre pequeñas y grandes masas en la actualidad.

Claramente un ejemplo de ello fue la tecnología durante la pandemia, las Redes fueron el medio por excelencia de millones de personas gracias a su alcance y rapidez para transmitir mensajes; desde negocios pequeños hasta grandes compañías tuvieron que intensificar su publicidad en redes para lograr subsistir con sus productos y no verse afectados con sus ventas, mencionando también el papel que tomaron estas plataformas en la vida como tal de todo el mundo, al pasar por un momento difícil, el ingresar a las Redes era un medio de escape para muchas personas que trataban de olvidar por un instante lo que ocurría en el entorno.

Sin embargo, el papel de las Redes no es del todo positivo en la sociedad, ahora bien, tomemos un segmento de la población que son los niños, actualmente, pequeños hasta de 5 años ya cuentan con un teléfono celular para entretenimiento pero no se logra ver que los padres tengan medidas para protegerlos del peligro de la era digital, es evidente el hecho que no podemos estar en contra de un mundo cambiante porque vivimos influenciados por nuestro entorno, pero en este caso, sí se puede evitar que los chiquillos se expongan a contenido que no es apto para sus edades y corra peligro su integridad.

Informes de UNICEF destacan que entre los usos indebidos que les dan los menores a las Redes Sociales están el acceso a contenidos perjudiciales como pornografía o actos de violencia, el uso indebido de su información privada y el acoso cibernético al que están expuestos. Temas que la mayoría de padres desconocen y por lo tanto cada vez son más los niños que corren peligro.

Asimismo, la encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló que al menos el 61% de personas, indican que los menores reciben su primer artefacto electrónico entre los 8 y 12 años, mientras que el porcentaje de 11% afirmó que algunos tienen su primer contacto con un teléfono celular a los 5 años.

Es importante conocer este tipo de problemáticas para no permitir que se siga violando la integridad de los infantes a través de las múltiples maneras en las que están expuestos, no cabe duda que las Redes Sociales son un medio adictivo en la sociedad en general y es por ello la necesidad de cuidar a los más vulnerables.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar