Opinión Académica

Estrategias mercadológicas para atender la demanda de productos y servicios en un escenario de pandemia y post emergencia sanitaria

Específicamente en el caso de la economía salvadoreña el golpe económico será mayor contrayéndose en un -5.4% en 2020, con una proyección a recuperarse con un crecimiento del 4.5 % en 2021

Autor: José Rigoberto Vaquerano Benavides/Investigador y Docente de Universidad de Oriente

fotos: Archivo univonews

Ante un nuevo escenario económico y laboral como consecuencia de la pandemia Covid-19 la cual ha llevado a un cierre total o parcial de carácter temporal de diversas empresas, se ha vuelto imperativo que estas se replanteen sus estrategias para atender a sus respectivos segmentos de mercados, se tiene claro que la cuarentena domiciliar y las consecuentes restricciones a la movilidad para reducir el riesgo de contagios han entorpecido las operaciones usuales de producción y comercialización que se venían desarrollando normalmente hasta hace poco tiempo, luego del estado de excepción decretado por la Asamblea Legislativa salvadoreña el pasado 14 de marzo 2020. (Diario Oficial de El Salvador, 2020)

Si las empresas tienen el propósito de sobrevivir a esta crisis y salir airosas luego que esta sea superada -lo cual es incierto, lo más probable es que sus efectos se experimenten durante todo el año 2020 y parte de 2021, hasta que los principales líderes mundiales establezcan nuevas pautas para la economía global- deben reinventarse y encontrar estrategias idóneas que faciliten la distribución de sus productos y prestación de servicios a sus clientes.

La microempresa BIcimandados es una de las que se está adaptando a esta época de emergencia.

La economía no se puede permitir estar paralizada, por mucho tiempo, está se irá reactivando poco a poco, a partir del periodo pautado por las autoridades de gobierno en acuerdo con la empresa privada y fuerzas políticas -mayo de 2020- para levantar la cuarentena domiciliar. Los líderes gubernamentales son conscientes de esto, aunque el enfoque prioritario en este momento es la contención de la pandemia y la protección de la salud de la población, no obstante, se necesitan urgentemente medidas que mantengan a flote la economía del país.

El sector empresarial debe en primer lugar entender qué es lo que verdaderamente está sucediendo, cuál es la magnitud del fenómeno del Covid-19 y cómo impacta a empresas y consumidores. En segundo lugar, cómo va enfrentar este problema, es decir qué respuesta se le va dar, por medio de qué estrategias y tercero cuáles serán los posibles resultados a obtener, debido a que ningún sector puede quedarse de brazos cruzados precisándose acciones inmediatas para superar la consecuente recesión económica.

Desarrollaremos a continuación los tres momentos mencionados, iniciando por el impacto a la economía local. Partimos de las declaraciones oficiales de organismos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional FMI quien recientemente ha expresado en su informe sobre: “Perspectivas de la Economía Mundial” que la economía global sufrirá una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–2009.

Específicamente en el caso de la economía salvadoreña el golpe económico será mayor contrayéndose en un -5.4% en 2020, con una proyección a recuperarse con un crecimiento del 4.5 % en 2021. El escenario de crecimiento del FMI se basa en que la pandemia se disiparía en el segundo semestre de 2020 y las medidas de contención pueden ser replegadas gradualmente. Pero esta proyección “está sujeta a una extrema incertidumbre”. (Fondo Monetario Internacional FMI, 2020)

Los vaticinios del FMI son más pesimistas que los expresados por el Banco Mundial que pocos días antes argumentaba que debido al impacto de la pandemia de covid-19, se espera que la economía salvadoreña se contraiga a -4.3% en 2020 y crezca un 4.8% en 2021. (Banco Mundial, 2020)

Similares consideraciones se realizan en algunos informes recientes publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL en los que se expresa que “la economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo y que evoluciona continuamente. Ante la pandemia de la enfermedad por coronavirus, las economías se cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas más o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra. Aunque no se sabe cuánto durará la crisis ni la forma que podría tener la recuperación, cuanto más rápida y contundente sea la respuesta, menores serán los efectos negativos. Algunos de los mecanismos tradicionales de mercado podrían no ser suficientes para enfrentarla debido a la interrupción de las actividades productivas y la consiguiente contracción de demanda”. (CEPAL, 2020)

Muchas más instituciones de monitoreo económico han reflexionado y alertado sobre las consecuencias de la pandemia, además de las tres que aquí se mencionan, no obstante, estas son las de mayor reconocimiento global y regional, dan cuenta que la coyuntura que enfrentan las empresas es muy sería, la cual ya se resiente con la severa caída  de ventas, e ingresos, reducción de plazas de empleo y salarios, interrupción de cadenas de suministros, escasez y encarecimiento de materias primas e insumos vitales para la producción entre otros.

Se estima que la recuperación económica será lenta y abarcará al menos lo que resta de 2020 y el año 2021 es decir aproximadamente 20 meses, lo que es mucho tiempo para las micro y pequeñas empresas que están teniendo muchas dificultades para cubrir sus costos de operación y pago de planillas laborales, teniendo más probabilidades de sobrevivencia las grandes empresas productoras y comercializadoras.

Para alivio de las micro, pequeñas y medianas empresas la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 5 de mayo la asignación de $360,000,000 para un programa de otorgamiento de crédito que permita disponer de capital de trabajo para este sector, garantizando su operatividad y gradual recuperación. No se han precisado aún los mecanismos y requisitos a cumplir para acceder a estos fondos. (Diario Oficial de El Salvador, 2020)

Lo anterior nos lleva al segundo aspecto a enfocar ¿Qué estrategias emergentes se deben utilizar para garantizar la provisión continua e ininterrumpida de productos y servicios a los mercados que se atienden? La respuesta no es sencilla, sin embargo, las empresas deben ser proactivas centrarse en la resiliencia y responder con agilidad al nuevo escenario, se sugieren acciones como:

Reinventar el concepto de negocios y servicios que tradicionalmente se ha venido utilizando, esto es una enseñanza positiva que la pandemia deja, toda crisis ejerce presión para encontrar una nueva forma de hacer las cosas. De hecho, para la fuerza laboral de algunas empresas ya no hay distinción entre lugar de trabajo y el hogar porque el teletrabajo ha hecho posible que sus actividades laborales se cumplan sin salir de sus viviendas, esto es real en áreas de trabajo como las contables y educativas. Se han multiplicado las sesiones virtuales de trabajo utilizando populares y prácticas aplicaciones informáticas.

Por lo que es prioritario que las empresas incrementen su inversión y consecuente capacitación en tecnologías que les permitan anular barreras de distancia entre ellas y sus empleados, proveedores y clientes. Se necesitan plataformas digitales que permitan captar en tiempo real los pedidos que hacen los clientes, garantizando entregas de productos y prestación de servicios de forma oportuna. Es conveniente se establezcan rutas de entrega de pedidos que satisfagan a los demandantes estimulando la expansión del comercio electrónico, las empresas que no entiendan o no se adapten a las nuevas formas de trabajo se quedarán atrás.

Algunos expertos señalan que “las nuevas tecnologías jugarán un papel importante en la creación de modelos y manejo de la emergencia, desde las herramientas digitales implementadas por los gobiernos para la autoevaluación de síntomas, hasta herramientas como la plataforma del Centro John Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas que ofrece una representación global en tiempo real sobre casos de contagio por coronavirus en todo el mundo”. (Escudero, 2020)

Adoptar protocolos sanitarios para empleados, proveedores y clientes. Esto es importante porque no se sabe a ciencia cierta cuando terminará la pandemia y se regresará a actividades comerciales en condiciones de plena seguridad. Por lo que las empresas se deben coordinar y seguir lineamientos establecidos por instituciones reguladoras como los Ministerios de Salud, Trabajo, Economía y otros cumpliendo rigurosamente el uso de mascarillas, guantes, trajes especiales, alcohol gel, desinfectantes, etc.

Organizar equipos de toma de decisiones de emergencia y gestión de riesgos en cada empresa quienes se deberán encargar de establecer el protocolo de seguridad a seguir, que se irá adaptando a las circunstancias a medida que vaya avanzando la situación, establece la necesidad de evaluar los riesgos de exposición a coronavirus por parte de las empresas de manera específica hacia sus trabajadores, y promover medidas y recomendaciones preventivas. (Arce, 2020)

Finalmente, los resultados esperados si se aplican las estrategias sugeridas, es en primera instancia la sobrevivencia de las empresas, que no podrán obviar una merma de sus ingresos, aunque podrán resistir la actual coyuntura y posteriormente recuperar gradualmente su nivel anterior de operaciones de negocios y en algunos casos incluso incrementarlos. Esto último debe ser visto como una oportunidad, puesto que aún en medio de la pandemia, muchas empresas están encontrando dichas oportunidades al crear nuevos productos y servicios que anteriormente no se ofrecían o se ofrecían escasamente.

Algunas empresas y emprendedores han incrementado la base de clientes que demandan productos alimenticios, medicinales, tecnológicos y de diversa índole a domicilio, valiéndose de aplicaciones informáticas; se idean sistemas de atención al cliente que permitan un contacto directo, oportuno y a la medida de cada necesidad particular. Por su parte las instituciones de servicios educativos exploran la posibilidad de ofrecer cursos en línea, siendo paradójico el caso que la pandemia ha permitido el crecimiento de muchas empresas, que han sido capaces de visualizar las nuevas oportunidades.

“Cada vez que veas un negocio exitoso, alguien tomó una vez una decisión valiente”

Peter F. Drucker.

Referencias

Arce, S. (04 de marzo de 2020). Prevención de Riesgos Laborales: qué protocolo seguir en las empresas contra el coronavirus. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de Fundación Unir Universidad Internacional de La Rioja: https://www.unir.net/ingenieria/revista/noticias/prevencion-de-riesgos-laborales-que-protocolo-seguir-en-las-empresas-contra-el-coronavirus/549204907210/

Banco Mundial. (12 de abril de 2020). El Salvador: panorama general. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de https://www.bancomundial.org/es/country/elsalvador/overview

CEPAL. (03 de abril de 2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19 Efectos económicos y sociales. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de Informe especial CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Diario Oficial de El Salvador. (14 de marzo de 2020). Declaratoria estado de excepción. Recuperado el 02 de mayo de 2020, de https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2020/03-marzo/14-03-2020.pdf

Diario Oficial de El Salvador. (05 de mayo de 2020). Decreto de autorización de préstamo de interés nacional. Recuperado el 06 de mayo de 2020, de https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2020/05-mayo/05-05-2020.pdf

Escudero, E. (02 de abril de 2020). Estrategia emprearial ante el Covid-19. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/85875-estrategia-empresarial-el-covid-19

Fondo Monetario Internacional FMI. (14 de abril de 2020). Informe de perspectivas de la economía mundial. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar