CulturaReflexiones sobre el COVID19

Pan de horno para el alma

Como es tradición, el miércoles santo hizo su delicioso pan y las quesadillas

Por Julie Montoya

“Somos el pan dulce de algún café” es una de las frases preferida de niña Olga Lovos, una mujer emprendedora de la zona rural de San Miguel.

Ni la pandemia del COVID19 paró el corre y corre en la casa de esa mujer en  caserío La Pista,  donde cada miércoles santo se hornea pan y quesadillas al por mayor.

Desde horas de la madrugada inició su faena, para tener listo los encargos y llevarlos a las comunidades cercanas.

Lovos tuvo un accidente que le dejó un impedimento físico en una de sus manos, por eso a la hora de preparar la masa con los ingredientes le cuesta mucho poder hacer los movimientos y colocar en las latillas, pero una sobrina le ayuda.

“El pan casero, hecho en casa, horneado y el campo, es la maravilla y la sensación más encantadora que los salvadoreños tenemos, somos afortunados el poder hacer nuestras propias tradiciones como hornear pan, hacer miel de jocotes y mango, y tortas de pescado” afirmó

Para ella, es momento de estar con la familia, de orar y mantener la fe para que que estamos viviendo pase lo más pronto posible, “pero mientras tanto disfrutemos en familia, si sabemos aprovechar nuestra casita en el campo,  hagámoslo bien, y no olviden llenar de pan y quesadilla su estómago en estos tiempos de semana santa, recordemos de estamos hechos, y  que como salvadoreño no olvidemos lo que se hace en estos tiempos, que nada los detenga, hagamos la diferencia, ya que nos toca hacerlo desde casa, sé que de alguna u otra forma debemos estar felices y que mejor hacerlo que saborear algo hecho de las manos de las personas que amamos” dijo  Olga.

Los ingresos de niña Olga provienen de la venta de pan y siempre lo hace, “recuerden que a veces somos el pan dulce, de algún café” y que no hay nada mejor que estar en casa comiendo pan casero y hecho con amor, y lo más importante que las penas con pan son más  buenas” dijo  Olga Lovos entre risas y seriedad, intentando estar feliz en un tiempo difícil, pero con mucha esperanza.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar