BlogsEl tiempo en la U

LECHE MATERNA, EL ALIMENTO IDEAL PARA INICIAR LA VIDA

Desde tiempos remotos, la lactancia materna ha prevalecido como el principal alimento de los niños y niñas de todo el mundo

Por: Dra. Liliana Margarita Alvarado de Aragón

Diferentes autores, culturas, poetas, científicos, profesionales de la salud y personas en general han rendido tributo a dicho alimento tan preciado.

En El Salvador, se han desarrollado intervenciones en la Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna en las diferentes instituciones del estado; organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que están contribuyendo a la salud y la nutrición infantil.

El origen de la lactancia materna es tan antiguo como la historia de la humanidad. Distintos historiadores señalan la antigua figura de la nodriza, quién se encargaba de amamantar a los hijos de las mujeres de la alta sociedad.

Existen referencias de Babilonia, en donde la lactancia se practicaba hasta que el niño cumplía los tres años. En el Papiro de Ebers, se detallan descripciones de los cuidados de los bebés, del amamantamiento e incluso de algunas posturas para dar de mamar. Los griegos, en la figura de Sorano de Éfeso, considerado el padre de la puericultura, aseguraba que el destete (dejar de amamantar) debía realizarse pasado los tres años de lactancia, y que, junto con la dentición, constituía uno de los episodios más relevantes de la vida del niño y entre otra información ayudaron a formar las bases de la lactancia.

¿Cómo definimos Lactancia Materna?

La Lactancia Materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”

Existen diferentes tipos de Leche Materna, el Calostro; que se define como la primera leche elaborándose desde el último trimestre del embarazo al parto, leche transicional del 5 al 10° día post parto y la leche madura después de 15 días postparto contando con diferentes componentes y funciones.

¿De qué está compuesta la Leche Materna?

La leche, está compuesto de agua en un 88%, por lo que el bebé en sus primeros seis meses de vida no necesita tomar agua, a la vez, es un alimento de características únicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido, fortaleciendo el vínculo madre e hijo.

Otro de los componentes son las proteínas; entre ellas, la caseína tiene como función principal el aporte de aminoácidos, fósforo y calcio al recién nacido, la lactoferrina favorece la absorción del hierro en el intestino por lo que no permite el crecimiento de bacterias patógenas, evitando las enfermedades diarreicas. La lisozima es una enzima antibacteriana que posee propiedades anti-inflamatorias. La carnitina es esencial para el desarrollo y maduración del cerebro siendo importante en el desarrollo de la inteligencia y la visión.

Otros componentes que previenen la morbilidad y la mortalidad infantil, son las sustancias inmunológicas. Cuando una madre amamanta transfiere anticuerpos, estos son diseñados específicamente para protegerlo contra las enfermedades.

Por lo tanto, la leche materna posee innumerables beneficios los cuales se pueden resumir de la siguiente manera: protege al bebé contra infecciones y enfermedades, es un laxante natural para el recién nacido, garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño, fortalece el vínculo-afectivo, protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la mujer: Disminuye la hemorragia posparto, la anemia,  la mortalidad materna, disminuye el riesgo de cáncer en el seno y ovarios e incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.

Ventajas para la familia: disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas. Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros y biberones e integra a la familia, promueve el amor y genera cultura.

 

Ventajas para el país: los gastos en salud son menores, debido a que disminuyen los ingresos hospitalarios y las incidencias de enfermedades, por ende, la mortalidad infantil. Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

 

Por todo los beneficios ya  mencionados la Universidad de Oriente UNIVO, también toma la iniciativa de apoyar a todos los niños del país contribuyendo a través de las diferentes cátedras en área de la salud, a ser promotores de la misma; apoyando las políticas que favorecen a las madres, a la vez se realizan actividades para apoyarla.

En este año 2018, en el marco de la Celebración de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, que se llevó a cabo del 13 al 17 de Agosto, se hizo presente las carreras de Enfermería y Doctorado en Medicina con un Stand lleno de creatividad, colorido e innovación, en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, dedicado para ese fin, ganando el tercer Lugar.

También la UNIVO se une a la conformación del primer Comité Nacional de las Instituciones de Educación Superior a través de Ministerio de Educación acompañado de las entidades de salud que apoyan dicha causa.

 

Dra. Liliana Margarita Alvarado de Aragón.

Coordinadora de la Carrera Doctorado en Medicina

Facultad de Ciencias de la Salud

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar