Blogs

La oscuridad de mis recreos

Elízabeth Urias/estudiante profesorado en Inglés
cátedra: Prevención de la violencia intrafamiliar

Estimado lector quiero decirle que lo que usted va a leer es un tema que en  nuestro país El Salvador es algo muy común en la vida de nuestros niños y adolescentes. Tal vez  puede ser cercano en la vida de su amigo, su hermano, vecino o alguna persona en específico e incluso usted podría estar pasando por lo que muchos jóvenes y niños tienen que enfrentar en especial en el ámbito educativo. Le presentaré dos casos  de bullying historias reales que se pueden dar en el ámbito educativo o en otra área pero ¿para usted que es el bullying?  Según mi punto de vista el bullying es un acoso psicológico físico verbal y social.

Caso 1: me hacen bullying por no tener dinero

Sofía asiste a una escuela privada gracias a una beca que obtuvo por su esfuerzo e inteligencia ella es de una familia de escasos recursos económicos y por eso Sofía es víctima de unas niñas de estatus económico alto,  Sofía cada vez que asistía a el colegio era víctima de un acoso psicológico el grupo de niñas siempre se burlaban de ella la acosaban en los recreos no la dejaban tranquila, Sofía fue bajando sus notas y su autoestima hasta que finalmente decidió abandonar la escuela sin antes buscar el apoyo de alguien. 

Según su criterio ¿cuál era la solución para que ese grupo de niñas dejaran de hacerle bullying a Sofía?

  1. Que Sofía las enfrentara y las golpeara
  2. Sofía tomo una buena opción al dejar sus estudios
  3. Sofía tenía que hablar con la directora y sus padres
  4. Sofía tenía que decirle a un maestro lo que estaba pasando
  5. Sofía tenía que buscar la ayuda del psicólogo escolar

¿Cuáles serían sus opciones?

Caso 2 : Me dicen el cerdito de la clase 

Rodrigo es un joven que sufre de ansiedad por la comida, pero eso nadie lo entiende él tiene tres hermanos pero es el único que tiene sobrepeso,  los padres de Rodrigo lo regañan por sus hábitos alimenticios ya que no entiende que la ansiedad se cataloga como un trastorno. Pero lo peor para el niño no es que sus padres o hermanos lo regañen, es que sus dos compañeros Beto y Anastasio se dedican a hacerle la vida imposible diciéndole groserías hasta que un día Rodrigo se encontró a Beto  solo y lo golpeó hasta dejarlo sangrando el director llamó a Rodrigo a la dirección lo cuestionó Rodrigo le dijo toda la verdad,  el director tomó a bien darle un merecido castigo a Beto y Anastasio.

Según su opinión  ¿qué medidas hubiese tomado Rodrigo antes de llegar a la violencia?

  1. Hablar con los padres
  2. Decirle a los maestros
  3. Salirse del colegio
  4. Hablar con Beto y Anastasio

¿Si usted fuera Rodrigo que opciones hubiese tomado?

El bullying es un problema que ha ocasionado hasta la muerte de muchos jóvenes y niños, todos sabemos que este es un tema muy delicado para docentes, directores e incluso padres de familia no toman mucha importancia a este tema, debemos ser responsables y buscar el bienestar para nuestra sociedad inculcando a nuestros jóvenes y niños buenos principios y valores debemos aprender a escucharles y tratar la manera de darles un buen ejemplo recuerde rara vez se presentan grandes oportunidades de ayudar a otros pero las pequeñas nos rodean todos los días  tratemos la manera de escuchar, ayudar y comprender a nuestros niños y jóvenes cambiar algo grande por pequeñas acciones.

Te saluda tu amiga Elizabeth

La oscuridad de mis recreos inspirado en la docencia y los estudiantes. 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar