Cultura

Iglesia celebra 98 años de coronación de la Reina de La Paz

La imagen fue encontrada hace 337 años

La devoción a la Reina de La Paz, patrona de El Salvador nació con el encuentro que unos mercaderes tuvieron en las riberas del mar con una caja que contenía la imagen que luego fue llevada a San Miguel un 21 de noviembre de 1682, de acuerdo con la recopilación histórica del escritor Joaquín Ernesto Cárdenas.

Este 21 de noviembre la Iglesia católica celebra 98 años de la coronación de esta imagen como Reina de La Paz, un título que le fue conferido en 1921 en una misa pontificial en la que participó un delegado del papa, el Presidente de la República, Jorge Meléndez y representantes de otros poderes del estado.

La devoción creció y se acentuó desde el 21 de septiembre de 1787 luego que el volcán Chaparrastique hizo erupción y los fieles sacaron la imagen a la puerta del templo parroquial; de acuerdo con sus testimonios, la lava que amenazaba llegar a la ciudad tomó otro rumbo.

Desde entonces creció la fe hacia la Virgen de La Paz, tanto que iniciaron las peregrinaciones de nacionales y visitantes de otros países, naciendo así las fiestas novembrinas, que con el tiempo pasaron a ser parte de las fiestas patronales de San Miguel junto al Carnaval de San Miguel.

En ese contexto aún se celebra esta fe, por lo que este día se ha organizado el Festival Mariano y el 21 se programa la misa solemne en la que participan feligreses y además invitados especiales.

La Patrona de El Salvador

El 10 de octubre de 1966 el papa Pablo VI, a través de la Sagrada Consagración de Ritos, constituyó y declaró de manera perpetua, a Nuestra Señora de la Paz en San Miguel, con el título de Patrona Principal de la República de El Salvador, con todos los honores y privilegios litúrgicos correspondientes.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar