Reportajes

Estudiantes desarrollan un invernadero en Chilanga

FUNDEMAC les ha ayudado con el proyecto para que los jóvenes aprendan a producción sus alimentos y a ayudar a la comunidad.

Por: José Enrique Hernández

La Fundación para el Desarrollo Educativo Morazán en Acción (FUNDEMAC), en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MYNEDUCYT), ejecutan un proyecto de creación de un invernadero en el Instituto Nacional “Profesora Rosa Orbelina Cañas de Flores” del municipio de Chilanga , Morazán.

En dicho escenario, los estudiantes realizan la siembra de hortalizas como tomate, chile, berenjena, entre otros; aprendiendo así diferentes técnicas agrícolas.

Asimismo, esta oportunidad les permite garantizar su seguridad alimentaria y obtener ingresos económicos a través de la comercialización de dichos vegetales. 

Gabriela Rosa, estudiante de tercer año de bachillerato en Contaduría Pública, manifestó que este ha sido un proyecto que le ha dejado una gran experiencia, pues nunca había tenido la oportunidad de adquirir este tipo de conocimientos… que ahora replicará con su familia.

«Yo ni por cerca sabía de estas cosas, pero en estos proyectos uno agarra conocimiento y al final todo esfuerzo tiene su recompensa, mi madre me dice si vamos a vender, yo le enseño las fotos de las plantas que cuido y es una bonita experiencia», comentó entusiasmada la estudiante.

Por su parte, Elmer Ventura, coordinador del invernadero, manifestó que los estudiantes participantes han sido capacitados a lo largo de tres meses en diferentes técnicas agrícolas.

Además, que actualmente se efectúan los cultivos de tomate, chile y pepino, los cuales, una vez producidos, parte de ellos servirá para consumo de la comunidad educativa y el resto se comercializará para convertir el invernadero en un proyecto autosostenible.

Este invernadero posee un sistema de riego por goteo automatizado, y a las plantas se le aplica abono orgánico y foliares. Actualmente también se efectúa la construcción de una cisterna a uno de sus costados para poder mejorarlo y aplicar sales minerales a futuro, además, una cabina de control.

«Se les ha capacitado desde la manera de cómo trabajar las plantas, sus plagas enfermedades que presentan, también manera de como producir abono orgánico, no estamos utilizando químicos», dijo el coordinador.

Ventura explicó que todos los días llegan 4 o 5 estudiantes máximo para brindar el mantenimiento del invernadero y evitar con ello aglomeraciones al interior, disminuyendo de esta forma la posibilidad de contagio del COVID-19, incluso antes de ingresar se encuentra un área en el suelo con desinfectante para el calzado.

De acuerdo a Miguel Reyes, Director Departamental de Educación de Morazán, esta institución se ha convertido en un sitio modelo, debido a que es la única de la zona que posee este beneficio, pues en otros centros de estudios solo han realizado huertos.

«Es bueno que los jóvenes puedan tener esta experiencia y que lo puedan implementar en sus casas», añadió Reyes

Es importante mencionar que la financiación del proyecto finaliza en el corriente mes de marzo, y posteriormente quedará en manos de la institución, la cual se encargará del cuido y mantenimiento del invernadero.

Hasta ahora, 25 estudiantes de bachillerato han aprendido diferentes habilidades sobre el cultivo de diversas hortalizas y según los organizadores, la inversión de este proyecto tiene un valor que ronda los $20,000.00.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar