BlogsEl tiempo en la U

El papel que aporta la alimentación sana en nuestro cerebro

BLOG El Tiempo en la U

Primera parte

Redacción Dra. Liliana Alvarado de Aragón 
Coordinadora de la Carrera Doctorado en Medicina UNIVO
fotos: web

En la sección anterior, expusimos los puntos importantes para una adecuada alimentación y como este influyen en nuestro desempeño académico y como sobrellevar la vida universitaria.

En esta ocasión aprenderemos cómo nuestro cerebro por medio de la alimentación logra desarrollar todas las competencias, habilidades, destrezas; así como también puede hacer lo contrario si no cuidamos nuestra salud. Existen ciertos alimentos que aportan más a este tipo de funciones.

Nuestro cuerpo trabaja bajo sistemas, por ejemplo, sistema respiratorio, sistema cardiovascular, digestivo, nervioso, etc.  Cada uno con diferentes funciones qué se dan casi de manera simultánea para proporcionar el adecuado funcionamiento del mismo y algunas de las cuales no tenemos conciencia de ello, qué hasta durante el descanso nuestro cuerpo sigue trabajando; a través de los pulmones respiramos, nuestro corazón está latiendo de 80 a 100 por minuto, soñamos, nos movemos, amanecemos del otro lado de la cama o incluso caminamos dormidos, etc. y todo esto no lo hacemos de manera consciente.

Nuestro cerebro representa el 2% de superficie corporal total siendo de aproximadamente su peso de 1,300 gramos en un adulto promedio, el cual contiene 100 mil millones de neuronas, siendo el centro donde se registran las sensaciones y las relaciones entre sí y con la información almacenada, se toman decisiones y es dónde se realiza acciones.

El cerebro es el director de todos los sistemas enviando señales a todo nuestro organismo, dependiendo de la demanda que se presente a través del sistema nervioso que nunca descansa. Incluso tienen habilidades que nosotros mismos no nos damos cuenta.

Un ejemplo sencillo de cómo actúa:

Imaginemos que tenemos en un recipiente con mangos verdes, los lavamos, le quitamos la cáscara, lo hacemos trocitos, le agregamos limón, un poquito de sal, Chile al gusto, e incluso otros ingredientes propios de nuestra cultura alimentaria como el famoso «pinol», salsa negrita, vinagre, etc…

¿Qué sintió al imaginarse todo eso?

¿Se le hizo agua la boca?

Tenemos la sensación de estar frente a ese alimento, ¿qué hasta casi lo saboreamos?

Ese es un claro ejemplo de cómo trabaja el sistema nervioso, a través del tiempo nuestros sentidos; sobre todo el gusto y el olfato almacena en nuestra memoria todos los datos de los alimentos, provocando con la imaginación múltiples sinapsis, que son conexiones entre una y otra neurona llevando la información hacia el cerebro por medio de nuestros sentidos produciendo diferentes sensaciones que se da de acuerdo a la circunstancia que se produce.

Por lo tanto, a la hora de estudiar o de asistir a clases nuestro cerebro está en alerta tratando de almacenar, comprender, sintetizar, analizar, procesar todo lo aprendido en la clase. Almacenándolo en la memoria para ponerlo en práctica durante un examen parcial, una exposición, decisiones en la vida diaria etc.

Además de las sinapsis entre las neuronas, existen otros factores como la hidratación que conlleva los minerales de nuestro cuerpo: los electrolitos como el sodio, potasio, cloro, magnesio, calcio que están involucrados en el proceso, es por eso que debemos de tener una buena hidratación de por lo menos 8 vasos de agua diarios. Por medio del agua ayuda a la desintoxicación de aquellos desechos que el cuerpo no necesita y se eliminan a través de la orina, proporcionando todos los nutrientes necesarios para las neuronas.

También hay otras sustancias llamadas neurotransmisores qué también contribuyen a realizar las sinapsis entre las células nerviosas como la dopamina, serotonina, etc. que a la vez de encontrarse en algunos alimentos contribuyen a hasta en nuestro estado de buenos ánimo.

En esta primera parte daremos a conocer alimentos que poseen propiedades que ayudan a mejorar las funciones del cerebro.

1.- Chocolate                                                             6.- Manzana

  1. Frutos rojos 7.- Brócoli

3.- Cítricos                                                                 8.- Aguacate

4.- Pescado                                                                9.- Tomate

5.- Frutos secos                                                          10.-  Arándanos

En este bloque desglosaremos los beneficios del Chocolate, posteriormente complementaremos la demás información

Chocolate

Tiene la capacidad para estimularnos, mejorar nuestro humor o ayudarnos en la concentración.

Estimula el cerebro a través de la teobromina, que es una sustancia presente en la cáscara de cacao que tiene propiedades diuréticas, vasodilatadora y de relajación muscular.

Contiene cafeína restablece el estado de vigilia y alerta, da una sensación de bienestar, disminuye la fatiga y reduce la somnolencia.  Ambas sustancias nos ayudan y son ideales para los momentos en que vamos a estudiar durante muchas horas, el chocolate nos permitirá estar alertas y estimulados. El aumento de energía que nos provoca es limitada y temporal.

También contiene una sustancia llamada feniletilamina que tiene un efecto directo en los cambios de humor siendo este de manera positiva. Además, al comerlo liberamos serotonina, inhibiendo el enojo y provocando una sensación de calma para combatir la depresión. Liberamos endorfinas a la hora de comer chocolate, generando en nuestro cerebro la sensación de placer y bienestar.

De forma natural, el chocolate posee flavonoides, unas sustancias responsables de que nuestros vasos sanguíneos funcionen de mejor manera. Los flavonoides mejoran la función cognitiva, especialmente en personas que padecen enfermedades mentales.

 

El chocolate si bien es cierto es un aliado para nuestra salud, pero debe ser consumido en dosis balanceadas sin excedernos para evitar enfermedades.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar