Blogs

Indigentes necesitan un lugar seguro

La alcaldía no tiene censo ni presupuesto para atender a estas personas

Redacción: Cindy Joana Portillo
 Jenifer López

Fotografías: Jenifer López/Ronald Medrano
 Cátedra: Opinión Pública

La indigencia es un tema oculto para muchos y que se trata de evadir, sobre todo por  los políticos, pero  hay personas que viven en las calles, que se alimentan de basura y que hacen todo lo posible para poder sobrevivir ya que no cuentan con los recursos necesarios; los indigentes luchan contra el fuerte frío por las noches y la búsqueda de un lugar para poder dormir,  al amanecer se tienen que enfrentar con el calor de la cuidad de San Miguel y  sobre todo con la discriminación de muchas personas.

Somos parte de un mundo que se deja guiar por las apariencias y no vemos que ellos también son humanos, que a pesar de su situación también tienen sueños que no los han podido cumplir,  uno de ellos es el de tener un hogar y un buen trabajo; en la cuidad de San Miguel se puede observar que hay muchas personas que está viviendo en las calles, en los parqués e incluso en las afuera de la iglesia.

Se pierde la esperanza cuando se habla de este tema con el Concejo Municipal, con el alcalde, Miguel Pereira,  ya que no tienen idea de lo que ocurre con estas personas; al abordarlos nos dimos cuenta que ni siquiera tienen un presupuesto concreto para los indigentes, y que todas las respuestas eran improvisadas.

Es lamentable que el Concejo no tenga un plan concreto para que ellos, tampoco un censo, ya que los únicos que les ayudan son las iglesias,  así también algunas asociaciones, pero no obtienen ayuda de la alcaldía.

Para salir bien librado el alcalde se comprometió para el próximo periodo abrir un lugar para los indigentes, «un lugar donde puedan dormir, bañarse» dijo literalmente,  así  como también entregarles medicina; Pereira asegura que a algunos les ayudaron a entrar en el asilo.

En relación con cuantos indigentes se encuentran en la cuidad de San Miguel gracias a la investigación de los estudiantes de la Universidad de Oriente (UNIVO) y la campaña Demos Una Mano la cual ayudará a las personas que viven en las calles a tener alimentos, vestimenta, frazadas y colchonetas para que se puedan cubrir del frio en esta navidad, se pudo saber que hay un aproximado de 120 indigentes, pero se verían beneficiados 200 personas ya que incluyen a los jóvenes y adultos.

Estas personas, la mayoría de la tercera edad, necesitan un lugar donde dormir, asearse,  y hacerlos también participes de los eventos que se realizan en la comunidad.

«Tenemos previsto para el próximo periodo definir un espacio para que la gente pueda ir dormir, poder bañarse y tener alguna alimentación básica» Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

 

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar