BlogsEl tiempo en la U

El papel de la alimentación sana para el cerebro

(Segunda parte)
Por: Liliana Margarita Alvarado de Aragón

En la última sección, se hace mención de como la alimentación puede influir en nuestro desempeño académico y que existen ciertos alimentos que dentro de sus propiedades o beneficios pueden ayudarnos a procesar las funciones cerebrales como el aprendizaje, memoria, etc.

Enumeramos una lista de alimentos que son de fácil acceso y que podría contribuir con las funciones del sistema nervioso central. Como ejemplo detallamos en el blog anterior los beneficios del chocolate.

Por lo que esta segunda parte abarcaremos los frutos rojos (dentro de este también están los arándanos) y los cítricos.

Frutos rojos o frutos del bosque

Se definen como frutos rojos o frutas del bosque, aquellos que tienen como característica principal el color rojo en su superficie o en su interior. Dentro de este grupo se incluyen arándanos, frambuesas, fresas, moras, cerezas, entre otras.

Estos tipos de fruta tienen la característica de que están compuestos por sustancias que están asociadas a prevención de enfermedades cardiovasculares; así como también antioxidantes; especialmente en unos compuestos llamados antocianinas que son pigmentos responsables por una variedad de colores atractivos y brillantes de frutas

Otra de las propiedades de las frutas del bosque es que poseen fibra, minerales y vitaminas, hacen de este tipo de frutas candidatos preferenciales no solo de formar parte de una dieta saludable, sino de ayudar a proteger nuestro cuerpo contra la enfermedad y mejorar nuestra salud cerebral.

Los arándanos son un alimento superior del cerebro cuyo consumo diario puede aumentar la función cognitiva (son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea) y disminuir los trastornos de la memoria, como la amnesia que se define cuando la mente es incapaz de acceder a los recuerdos (en forma parcial o total) e incluso beneficios en la vejez.

Se detalla a continuación los beneficios que aportan a nuestra salud si los agregamos en nuestro consumo diario.

El Alzheimer, es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoge dramáticamente, afectando casi todas sus funciones.

Los frutos rojos reducen los efectos del Alzheimer debido a que los antioxidantes de los arándanos, por ejemplo, pueden proporcionar un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en las personas mayores, ayudando a prevenirla.

Un estudio realizado en Monterrey, N. L. México en el año 2015; concluyó que el estrés oxidativo es el factor desencadenante de la enfermedad. Por ello, los nutrientes con gran contenido fenólico son potentes antioxidantes y de vital importancia, debido a que podrían prevenir la progresión de esta enfermedad crónico-degenerativa, por la capacidad de los polifenoles de mejorar la transmisión sináptica (comunicación entre las neuronas) al elevar la adenosín monofosfato cíclico (cAMP), además, al hacer blanco en varias vías de señalización y reducir la toxicidad de péptidos β-Amieloide, que se produce en dicha enfermedad.

Otro estudio en Andalucía España, 2008, revela que evita la inflamación del cerebro: las bayas o frutos rojos son un tipo de fruta cuyos compuestos protegen a las células del cerebro de los radicales libres, cambiando la forma en que las neuronas se comunican, evitando así la inflamación en el cerebro que puede contribuir al daño neuronal y mejorando tanto el control motor como la cognición, pueden a su vez ayudar a aliviar la depresión a las personas que sufren este trastorno.

Así que, por esos beneficios, deberías incluir en tu dieta diaria estos tipos de frutos rojos que pueden evitar enfermedades.

Cítricos

Se podría definir como conjunto de frutas de sabor ácido o agridulce, especialmente naranjas y limones.

Y en general todos los cítricos nos van a dar un gran aporte de vitamina C, así como propiedades antioxidantes que son muy beneficiosas para reducir el deterioro de las células de nuestro cerebro. Según los expertos, para obtener el máximo de las propiedades de los cítricos se deben consumir en ayunas.

La naranja, por ejemplo; es una fruta de escaso valor calórico, con un aporte interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, así como con el desarrollo de la flora intestinal. En su composición también cabe destacar la elevada cantidad de ácido ascórbico o vitamina C. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente).

También contiene cantidades apreciables de folatos, y en menor cantidad, vitamina A.

Los cítricos, no solo aportan beneficios en nuestro cerebro, sino en la salud en general por lo que contribuyen a nivelar la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares, el fósforo de la naranja es un remedio natural para mejorar la memoria. Contiene sodio, potasio y magnesio que ayudan en la prevención de calambres, además fortalecen los músculos. Regula el tránsito intestinal y es un laxante natural.

Aumenta la resistencia contra las infecciones por su alta cantidad de vitamina C. Reduce los niveles de colesterol sanguíneo gracias a su fi­bra soluble que absorbe los niveles de LD y su capacidad antioxidante ayuda a hacer más lento el envejecimiento.

Por lo que los frutos rojos y los cítricos incluidos en la dieta, previene las enfermedades y ayudan a nuestro sistema nervioso a su buen funcionamiento. Espero lo tomes en cuenta en tu dieta.

En el siguiente segmento cubriremos el resto de alimentos que ayudan a nuestro cerebro y por ende a mejorar el rendimiento académico.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar