BlogsUNA MIRADA AL FUTURO

Educación para las nuevas generaciones

La Real Academia Europea  define la educación como: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; istrucción por medio de la acción docente, eso es lo que se debe aplicar como educación.

La educación debe ser el arma principal que se tiene que aprender a usar desde niños: “se busca lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y a la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano” reza el artículo 55 de la Constitución de la República de El Salvador

El sistema educativo que se desarrolla en El Salvador, es lo que refleja la juventud, jóvenes, muchos de ellos que no quieren gastar neuronas en aprender cosas nuevas, en crearse un mundo de conocimientos, jóvenes que dicen “si” a lo malo y “no” a lo bueno por la poca o nada de capacidad para reflexionar, para analizar. Adolescentes  que están dormidos en un mundo digitalizado, una era digital a la que ni siquiera se le aprovecha como se debería.

Algunos profesores de primaria, secundaria, tercer ciclo,  son tan haraganes como los alumnos e irresponsables como los padres de familia. La educación y creación de un mundo mejor, de un país diferente debe comenzar desde el hogar, y reforzarse en los centros educativos, pero en la actualidad en El Salvador, no se preocupan por el aprendizaje de los hijos y quieren que los profesores  hagan milagros y algunos  “educadores” solo entran a los salones de clases a poner planas o que transcriban textos.

Y los jóvenes ¿qué están haciendo? Se emboban en las redes sociales, y permiten a los políticos y elites elegir por todos, no somos capaces de hacer sentir nuestra voz, nuestros derechos, y es que ni siquiera los conocemos, es hora de ver hacia el futuro y comenzar a cambiar esta generación,  el momento de despertar ha llegado, debemos hacer la diferencia y no culpar solo a docentes, padres; porque tenemos hermanos, sobrinos, primos, amigos los cuales nos deben importar, dejar atrás el egoísmo y compartir lo poco que se sabe es clave importante para tener un país más educado, recordemos: un saludo puede hacer la diferencia para aquellos que se apropian y practican la educación.

Como bien lo dijo José Mújica, expresidente Uruguayo:  “la educación es el camino, es el puente entre este hoy y ese mañana que queremos y tiene un nombre, se llama educación”.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar