Blogs

¡No lo calles!

 

DIVANY AVILÉS CAMPOS
DIVANY AVILÉS CAMPOS

¡No lo calles!

Tenemos conocimiento de los tipos de violencia, o  quizá de los que más se escuchan, pero desconocemos aquellos que son tan comunes que se ven en las parejas  con frecuencia, o  pequeños actos que nos pueden hacer en la calle y no sabemos que forman parte del hecho llamado VIOLENCIA.

Empecemos con la violencia intrafamiliar, según el art. 3 de la ley que enfatiza este tipo de agresiones, cita que:  se constituye cuando cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia. Es bueno tener saber qué es lo que pasa, puede ser que estés viviendo una situación similar; no pienses que solo las madres de familia sufren esto, los hijos y en algunos casos los hombres están incluidos.

Los actos agresores se perciben diariamente, con palabras, actos, gestos, la falta de información nos hace creer que solo un golpe es acción violenta ¡ALTO! No nos equivoquemos, hay más, quizá el más conocido sea ese, el que se ve en las familias, pero veamos entonces cada uno de ellos para conocer y estar alertas.

Según el artículo 9 de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, menciona la violencia económica, feminicida, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual y simbólica (recuerda que hablaremos de violencia contra las mujeres pero te no olvidemos lo que dije al principio esto puede sucederle en algunos casos también a los hombres).

Es interesante saber de qué trata cada uno, ¿verdad?, en lo personal me impactó, por eso los veremos más detalladamente y en palabras que podamos entenderlo.

El primero que quiero darles a conocer es el de feminicidio, y es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, violentando sus derechos humanos, en los ámbitos públicos y privados; se refiere a la violencia extrema ejercida por los hombres ocasionando el asesinato de mujeres por razones de género.

Violencia física, de este caso ya tenemos un poco de conocimiento, y sabemos que es toda conducta que directa o indirectamente, está dirigida a daños o sufrimientos físicos contra la persona, produciendo lesiones como golpes, mordidas, amenazas, empujones, heridas, contusiones, fracturas, infecciones de transmisión sexual, muerte ocasionándolo el cónyugue o por quien esté o haya estado ligada afectivamente. Este tipo de violencia se puede dar en la familia, trabajo o comunidad.

Violencia económica, interesante conocer que no solo de una manera de lesión en el cuerpo puede ser dañada una persona, sino también en la sumisión, actos que encaminan a limitar, controlar o impedir el ingreso de su estabilidad y percepción económica. Uno de los indicadores es cuando la persona tiene la oportunidad de aportar no lo hace, cuando se le bloquea la capacidad laboral y exige minuciosamente los detalles que realiza, aportándole dinero y diciéndole como tiene que utilizarlo, entre otros.

Hay también otro tipo de violencia que podemos sufrir sin darnos cuenta: la  violencia psicológica y emocional, veamos, tal vez si nos percatamos de ella, pero no le tomamos la atención que se merece, recuerda que todo puede ir en aumento, puede comenzar con gritos, descalificación o burla sobre las capacidades y habilidades, exigir sumisión, amenazar. Leamos un poco de que trata:  se dice que es la conducta directa o indirecta que ocasione daño emocional, que disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la persona, ya sea que esta sea verbal o no verbal, que produzca desvalorización o sufrimiento mediante amenazas, exigencias de obediencia o sumisión.

Violencia patrimonial, se refiere a las acciones, omisiones o conducta que afectan la libre disposición del patrimonio de la persona. En muchas ocasiones se ejerce al aprovecharse del patrimonio, ya sea común o individual. Ejemplo de este caso se puede mencionar la retención de documentos personales, exigirle que traspase bines e inmuebles, romper quemar o botar ropa de uso pernal.

En  tanto la violencia sexual, es toda acción que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual, ya sea por medio del acto sexual o por medio de relaciones interpersonales con novio, esposo y/o terceros, como tocamiento, hostigamiento o acoso sexual, violación, exposición de genitales, entre otros. Esto es muy importante meditarlo no solo las personas que sufren violación sufren este tipo de violencia, ya lo pudiste leer, va más allá, quizás seas una joven igual que yo, merecemos respeto, hasta la manera de tocar puedes percibir la intención, sino te gusta ¡detenlo! .

Violencia simbólica, consiste en mensajes, iconos o signos que transmiten o reproducen mensajes de dominación o agresión contra las mujeres. Vemos aquí que hasta en la publicidad se está violentando, hasta en estas cosas que creíamos “inofensivas” crean violencia.

Nuestro entorno está lleno de violencia, si tú consideras que estás pasando por alguno de estos casos o algún miembro de tu familia ¡calma! Pero alerta, es bueno observar nuestro entorno ya sea trabajo, lugar de estudio, nuestra casa o en la calle.

Primero tienes que darte cuenta que es lo que está pasando, infórmate, puedes recibir ayuda, si estas sufriendo uno de los casos pon en práctica lo siguiente (Prevenir el daño es la diferencia), Si el caso lo percibes en tu familia habla con la victima hazle saber que puede salir de ahí, ayúdala. Ve a una sala de emergencias, no importa que no los golpes no sean visibles, pide ayuda, no tengas miedo, si callas será peor, sal de ahí o si es un miembro de tu familia salgan de ahí es mejor prevenir.

Y por favor ¡NO LO CALLES!

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar