Cultura

200 kilos de plastilina para cortometraje de animación

La producción muestra las similitudes entre el conflicto en Guernica, España y el conflicto armado en El Salvador.

fotografías: Oscar Molina

Un bebé llorando en medio de un bombardeo, militares matando a sangre fría a campesinos, la voz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero exigiendo: No matar!, hechos de memoria histórica de los años del conflicto armado en El Salvador entrelazado con el bombardeo de Guernica,  España en 1937, fue el cortometraje presentado durante el cine foro organizado por la Carrera de Comunicaciones,  Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Oriente (UNIVO).

La producción, a cargo del cineasta español,  Fernando Caum Aregay, llamada:  “Víctimas de Guernica” tiene una característica novedosa: utiliza la técnica de animación en plastilina.

“Todas las vidas aportan una historia” mencionó Caum mientras exponía que las ideas siempre estaban presentes y en lo importante del elemento humano en todas las producciones, identificarse con un sentimiento o un acontecimiento es lo que engancha al público con un producto audiovisual.

Sin embargo, explicó que no solo basta la idea, sino es preciso hacer investigación y documentarse exhaustivamente acerca de cada aspecto que para incluirlos, que debe ser moldeada para poder presentarla a los demás.

“Mis compañeros se burlaban de mis muñequitos de plastilina, al ver el producto, ver el alcance e impacto que ha tenido mi cortometraje, ahora me preguntan ¿ahora que más vas a hacer?” expuso el cineasta mientras alentaba a los estudiantes a ser distintos al resto, a perder el miedo de contar historias a su manera y a tener el valor de marcar la diferencia en la sociedad con lo que les apasiona.

“Víctimas de Guernica” utilizó más de 7,000 horas de trabajo, un equipo de 46 personas, 200 kilos de plastilina con los que se modelaron los 24 decorados y 67 figuras para contar en seis minutos la historia de dos países que a pesar de la distancia Fernando Aregay logró contar su historia en un solo cortometraje.

“Me deja (el cortometraje) la ilusión de compartir algo que se, de hacer lo que me gusta y de seguir aprendiendo” expresó Aregay.

Por otro lado, habló acerca de cómo hacer cine y de algunos de los miles de elementos que contiene el séptimo arte. Compartió con los estudiantes cómo contar una historia y cómo el dejar fluir una idea puede dar paso a una producción cinematográfica.

Fernando Caum Aregay viajará a Canadá donde se exhibirá el cortometraje y dará conferencias sobre la experiencia; la producción ha sido galardonada y representa una pieza elemental en el uso de nuevas tecnologías para el cine.

 

Sobre Guernica:

Fue un ataque aéreo realizado sobre esa poblacón el 26 de abril de 1937,

 en el transcurso de la guerra civil española, 

por parte de la Legión Cóndor alemana y la aviación legionaria italiana, 

que combatían  contra el gobierno de la Segunda República Española.

 Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango

 que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar