Cultura

Estudiantes de INSASI conforman Orquesta y Sinfónica

Los talentosos jóvenes estudian bachillerato en música y ya son reconocidos a escala nacional

Por: Balmori Alexander Aranda

El Instituto Nacional de San Simón (INSASI), se caracteriza por ser un centro emprendedor del medio ambiente, reconocido a nivel nacional por su banda de paz  y también por su orquesta musical integrada únicamente por alumnos de la institución.

A inicios de enero del 2018, a través de la gestión del director, Néstor Donaciano Hernández, se logró implementar la modalidad de bachillerato vocacional opción música. Pese a ser  nueva, esta tuvo una buena aceptación de la población estudiantil, contando con un número de 20 estudiantes para el primer año.

Ese mismo año recibieron una donación de instrumentos por parte del gobierno, valorada en $4,700, la cual estaba conformada por pianos, saxofones, guitarras y bajos.

Los deseos por aprender, la pasión por la música y las enseñanzas de los docentes, fueron claves para que en pocos meses el INSASI contará con la “Orquesta INSASI”, conformada únicamente por estudiantes del primer año de la nueva modalidad de bachillerato en música.

 “Queremos apoyar al estudiante en el proceso del desarrollo de sus destrezas y habilidades en el área de la música. Con la Orquesta INSASI, se ha tenido bastante éxito, hemos tenido diversas presentaciones a nivel nacional. Entre ellas, en el Teatro Nacional de Santa Ana y en el Auditórium del Ministerio de Educación”, comentó  Hernández.

 Para este año el instituto trabaja en un nuevo proyecto denominado:  Big Band INSASI, este consiste en la creación de una orquesta sinfónica; haciendo una fusión de estudiantes del primero y segundo año del bachillerato en música.

“El objetivo de la institución para crear la Big Band INSASI, es para motivar a los jóvenes a aprender más géneros musicales que en nuestro municipio de San Simón nunca se han dado; a partir de ahí los estudiantes ponen en práctica los conocimientos de solfeo, matices y escalas musicales, además de estudiar los modos musicales”, explicó Naín Adalberto Sol, docente de música de INSASI.

Para Brandy Ulises García, estudiante de la entidad, en esta modalidad de bachillerato, ha aprendido a ejecutar nuevos instrumentos com:  piano, bajo, trompeta y sobre todo a leer solfeo, «me siento muy contento por formar parte de la Orquesta INSASI y de la sinfónica Big Band INSASI; sobre todo me siento orgulloso por formar parte de esta prestigiosa institución”, concluyó.

Por el momento la sinfónica Big Band INSASI solo ha realizado una presentación en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en San Francisco Gotera, Morazán,  como una pequeña muestra del arduo trabajo que realiza la entidad.  La presentación fue bastante aceptable y admirada por las personas que se dieron cita a dicho evento que no tardaron en aplaudir el talento de los jóvenes estudiantes.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar