Blogs

20 indigentes han muerto entre 2015-2017

Un Blog de Vilma Baires

Algunos padecen enfermedades crónicas y siguen en las calles

Rostros de niños y personas de la tercera edad llenos de angustia, reflejan lo duro que son sus días en las calles de la ciudad de San Miguel,  estas se han convertido en su único refugio, ya que por cosas de la vida carecen de un lugar permanente para residir y se ven obligadas a vivir a la intemperie. Es tanto al riesgo al que se someten que algunos padecen de enfermedades crónicas y no tienen como obtener el tratamiento que les ayudaría a mejorar su salud; sin duda alguna sus días son dolorosos.

Cabe mencionar que algunos de los ciudadanos que recorren las calles de esta ciudad, sólo se encargan de discriminarlos por su ropa sucia o su olor persona fuerte, algunos en más de una ocasión no le han querido tocar la mano cuando estos buscan dársela. Así es el ser humano que tiene todo lo necesario, no es empático, quizá el hecho de darse la mano le puede cambiar el día a esta persona que no tiene ningún familiar con quien compartir, más para la época navideña donde todo se supone es unidad.

El año casi finaliza, y hasta el momento no se ha visto apoyo alguno de la municipalidad migueleña ni de otras instituciones. En el 2015 inició el Movimiento «Amarás», el cual inició con cinco personas; sin embargo, con el pasar de los años se han sumado 25 jóvenes que se han convertido en agentes de cambio ayudando a estas personas.

De acuerdo a este movimiento, del 2015 al 2017 fallecieron por diferentes enfermedades un aproximado de 20 indigentes. Es preocupante que los que quedan, casi un centenar no se puedan rescatar sino se les tiende una mano lo más  pronto posible.

Actualmente los políticos andan muy ocupados en sus campañas, en algunos casos hacen gastos innecesarios los cuales pudieron invertirlos en la construcción de un lugar donde los indigentes puedan ser acogidos; aunque hace unos días el alcalde Miguel Pereira se comprometió a realizarlo.

El presidente del movimiento «Amarás», José Luis Vides, expresó sentirse preocupado porque desde un inicio buscaron el apoyo de la comuna, pero esta no atendió su petición. Es por ello que procedió a buscar la versión de la concejal, Carolina Joya, para ver que estaba sucediendo, ella, aceptó que como municipalidad no han apoyado ni con albergues, agregando que es importante su involucramiento en esta necesidad.

Hasta la fecha el único apoyo que ha recibido Amarás, es de un movimiento anónimo conformado por 7 personas que dan de $10 a $15 para hacerle comida a los indigentes.

Durante el recorrido que hicimos con dicho movimiento nos dimos cuenta lo agradecidas que son estas personas, esa noche por falta de recursos económicos sólo se les pudo dar un vaso de café con pan, no obstante, la mayoría no dejaba de dar las gracias a pesar de la poca ayuda que se les estaba dando en esta ocasión.

«Yo estoy agradecido con ustedes, sabe ¿porque?, está cumpliendo con la ley dándole de comer al hambriento » expresó un indigente de nombre Carlos.

El momento que más nos marcó fue cuando pasamos por la 4° calle poniente, específicamente en la gasolinera Texaco, ahí se encontraba una indigente llamada «La niña Mary», quien al recibir un pedazo de pan y café obsequió un huacal de agradecimiento.

Yo estoy agradecido con ustedes, sabe ¿porque?, están cumpliendo con la ley dándole de comer al hambriento» Indigente

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar