Proyecto de cátedra

Propuesta de estudio de prefactibilidad para el desarrollo de producto “Optimus Shelf” de la empresa Metal Factory S.A de C.V. en la ciudad de San Miguel, El Salvador

Por: Francisco Alfaro/Moisés Bonilla/Florencia Diaz/Walter López/Jenniffer Granillo/Kevin Sánchez

Este artículo es producto de trabajo de cátedra, en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNIVO

Resumen: Metal Factory se ha consolidado durante diez años como una empresa confiable dentro del rubro metalmecánico de la ciudad de San Miguel, ofreciendo productos y servicio de la mejor calidad. Actualmente se dedica a la elaboración de productos metálicos, instalaciones de infraestructuras metálicas a empresas públicas y privadas. Como innovación a la cartera de productos, Metal Factory propone el lanzamiento de un nuevo artículo llamado Optimus Shelf y es por ello que se realiza el estudio de prefactibilidad con el fin de identificar la viabilidad del producto y la aceptación en el mercado nacional.

I. Introducción

El presente artículo se trata de un proyecto basado en una propuesta técnica y económica para resolver un problema de la sociedad utilizando los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles mediante un reporte que describa y comprenda una serie de estudios que permiten a la empresa Metal Factory si es viable llevar a cabo un proyecto de innovación de un nuevo estante rotativo, introducido al mercado nacional.

Los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen, dicha base es precisamente un trabajo bien estructurado y evaluado, que indique la pauta que debe seguirse, no existe una metodología rígida que la toma de decisiones obliga a efectuarlas sobre un proyecto debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, no obstante, estas siempre deben estar basadas en el análisis del comportamiento de diferentes variables independientes como los pronósticos de demanda, estudios de prefactibilidad que permitan proporcionar un panorama claro de ejecutar el proyecto.

De manera que su estructura cuenta con diferentes capítulos en los cuales se establecen el marco conceptual de la empresa, donde se genera cierto contexto operacional con un corpus normativo completo que permite realizar un estudio de entorno empresarial que llevan a una descripción detallada en su totalidad, evaluando diferentes características que pueden hacerla tomar la delantera en cuanto a la manufacturación de Optimus Shelf, es de vital importancia tomar en cuenta que para ello se necesitan tener insumos necesarios como los planes estratégicos que se llevan a cabo en la planificación y gestión del proyecto.

Además, se adentra al estudio de mercado que son de alta prioridad para definir la gestión y control del proyecto, al igual que el estudio técnico que permite identificar la viabilidad de la planta tomando en cuenta la capacidad instalada, el tipo de distribución óptima, la logística de distribución, también las normativas legales que proporcionan seguridad ante entes externos del proyecto.

Además, del estudio financiero en el cual se muestra la viabilidad del producto para la empresa y para el mercado al que está dirigido.

II.  Información básica del proyecto
  1. Situación problemática

Basados en el estudio y aprendizaje obtenido a lo largo de la formación académica y gracias a un proceso de investigación realizado en la cátedra, se identifica que los almacenes son una de las partes más importantes de la logística de las empresas, estos espacios físicos nacieron a partir de la necesidad de mantener la disponibilidad de mercancías a los clientes eliminando así los costos de oportunidad por desabastecimiento.

A medida las industrias han crecido de una manera acelerada, los almacenes se han convertido en sistemas complejos, por tanto, un almacén ya no es el lugar donde guardar una mercancía y hacerlo de cualquier manera, sino un eslabón fundamental para el servicio de los clientes.

Hoy en día muchas empresas de la industria metalmecánica fabrican diversos tipos de estantes metálicos que son utilizados en ventas de repuestos, farmacias, comercio, ferreterías, entre otras empresas en las cuales son de gran utilidad.

La falta de espacio en un almacén logístico por la utilización de estantería tradicional muy amplia es uno de los típicos problemas que pueden suceder en la logística de una empresa.

Es grave porque no se soluciona alquilando otros espacios, con el dinero que ello supone, o derivando la actividad a otras empresas. Al impedir recibir más mercancía se van acumulando de manera poco adecuada, las consecuencias de esta mala práctica son varias, desde producir un accidente laboral hasta pérdida de tiempo al no encontrar los productos necesarios, lo que conlleva a afectar los tiempos de entrega.

Sin duda, es uno de los problemas más graves y más frecuentes que suceden a la hora de gestionar estas situaciones.

2. Antecedentes del problema

El almacén es una instalación que, junto con los equipos de almacenaje, de manipulación, medios humanos y de gestión, nos permite regular las diferencias entre los flujos de entrada de mercancía (la que se recibe de proveedores, centros de fabricación, etc.) y los de salida (aquella mercancía que se envía a la producción, la venta, etc.). Estos flujos suelen no estar coordinados y esa es una de las razones por las que se precisa definir una óptima logística de almacenamiento. [1]

Los almacenes y la acción como tal de almacenar productos nacen de la necesidad de tener disponibilidad de productos para los clientes para evitar los llamados costos de oportunidad que por la escasez de productos se pudiera generar. Pero no todo el tiempo la gestión de los almacenes ha sido igual.

Nuestra propuesta está encaminada en tratar de cerrar esa brecha entre las empresas ofreciéndole una alternativa de beneficios superiores a empresas que están en esta situación “Optimus Shelf” entregaría una alternativa de bajo costo en comparación a los paternóster de alta tecnología del mercado para beneficiar a la pequeña y mediana empresa además de un software que agilice todo este proceso de logística para ello el desarrollo de estudio de prefactibilidad que nos permitirá ver la viabilidad del proyecto en Metal Factory S.A de C.V.

3. Enunciado del problema

¿Podrían las empresas salvadoreñas optimizar sus procesos de almacenaje con la instalación de Optimus Shelf, al ser estos más compactos y versátiles, ya que estos estantes ahorran espacios de almacenaje, además de agilizar los tiempos de búsqueda de productos y se tienen un mayor control de los inventarios?

4. Justificación

La problemática generada por la estantería común por medio de traslados innecesarios, riesgo en los operarios, productos dañados, descontrol en inventario, entre otros problemas identificados hace que surja el desarrollo de la idea del producto Optimus Shelf, siendo un producto nuevo en el mercado que presenta grandes beneficios al consumidor; razones por la cual nos ha llevado a elaborar el estudio de prefactibilidad analizando el producto propuesto y la conveniencia para la empresa productora y al cliente.

Existen ciertos objetivos generales en la función del almacenamiento, los cuales son el maximizar el uso óptimo del espacio, mano de obra y demás equipos necesarios para el transporte o actividad del almacén, el control de inventario, el poder tener un acceso siempre factible a todos los productos, precauciones en la protección de las utilidades.

El estudio presenta el manejo y uso de los recursos; ya sea de dinero, tiempo, materiales; debido a que son necesarios para el desarrollo del proyecto; además se contempla todos los elementos para la determinación de la viabilidad del proyecto y cuáles son las condiciones necesarias para el mejor desarrollo, lo que consecuentemente se ve reflejado el éxito deseado en el producto.

Siendo una manera de fortalecer y fomentar la transformación de un sistema común de almacén a un sistema automático; debido a las características que este tipo de estantería presenta generando beneficios para el cliente, siendo la mejor opción económica, contando diferentes cualidades para consumidor, de modo que Metal Factory decide la fabricación de Optimus Shelf para el desarrollo industrial siendo una opción a menor costo, con mayor beneficio y uso para la optimización de operaciones de las industrias crecientes.

5. Objetivos

  • General:

Evaluar la prefactibilidad del mercado para producto “Optimus Shelf” con el fin de determinar la viabilidad del producto en la empresa que Metal Factory S.A de C.V. en la ciudad de San Miguel, El Salvador.

  • Específicos:
    • Identificar los puntos críticos del producto “Optimus Shelf” mediante el análisis FODA con el fin de establecer la relación entre factores internos y externos como tecnología, procesos productivos, sistemas de gestión y sistemas de calidad, con el propósito de conocer el estado actual de la organización y ayudar a la toma de decisiones.
    • Investigar el funcionamiento de la cadena de abastecimiento del producto “Optimus Shelf” con el fin de establecer los aspectos logísticos, de diseño y fabricación.
    • Definir los recursos económicos necesarios para el desarrollo del producto, así como también las demandas estimadas del servicio y así establecer por medio del análisis financiero la factibilidad comercial y económica del estante.

III. Fundamentación teórica

1. Marco histórico

La revolución industrial que comenzó a finales del siglo XVIII. En Inglaterra fue uno de los cambios más dramáticos que ha experimentado la humanidad y ha conformado nuestra actual sociedad moderna. La automatización y mecanización de las industrias provocó que la sociedad evolucionara de una economía agrícola y artesanal, a otra caracterizada por procesos de fabricación de bienes a gran escala.

Los almacenes automatizados ya se han esparcido a todos los sectores de la industria de Japón, de modo que no esperamos el mismo nivel de crecimiento que el que experimentamos durante la etapa de desarrollo más alta. Sin embargo, los almacenes automatizados se han transformado en un elemento esencial no solo para el almacenamiento, el ordenamiento y la configuración inicial, sino también para instalaciones de producción, y se pueden esperar niveles similares de demandas para continuar avanzando.

2. Marco normativo legal

Como parte del marco normativo legal para el desarrollo del proyecto tomaremos en cuenta leyes nacionales, normativas internacionales de las instituciones más prestigiosas, además de certificaciones que nos den un desarrollo de producto adecuado, que nos pueda permitir como visión a futuro exportar nuestro producto y cumplir con especificaciones de nivel mundial.

  1. Leyes nacionales
    • Constitución de la republica de El Salvador.
    • Ley de medio ambiente.
    • Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo
    • Ley de producción, industrialización y comercialización de metalmecánica.
  2. Normativa internacional
    • UNE-EN 15512: almacenaje en estanterías metálicas, principios para el diseño estructural.
    • UNE-EN 15629: Especificaciones de los equipos de almacenaje.
    • UNE-EN 15620: Tolerancias, deformaciones y holguras en las estanterías metálicas.
    • UNE-EN 15635: Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento. [2]
    • HACCP: Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control.
    • ISO 9001-2015.

IV.     Marco contextual de la empresa

Metal Factory S.A de C.V es una empresa del rubro metalmecánico la cual es la encargada de la fabricación de Optimus Shelf.

Está formada por un equipo con amplia experiencia en los temas mencionados: profesionales, jefes de mecánicos y cargos medios con vasta experiencia en trabajos metalúrgicos, y soldadura. Contando con soldadores entrenados y calificados, la empresa cuenta con una experiencia de más de nueve años como taller trabajando para distintos clientes, apuntando siempre a mejorar la calidad de nuestro servicio para que el cliente obtenga el mejor resultado.

  1. Planificación estratégica

La planificación estratégica es un proceso formal para identificar proyectos, procedimientos y formas de organización que debe entenderse como permanente para la elaboración e impulso de una estrategia, mediante el establecimiento de objetivos estratégicos medibles y alcanzables donde se proponen acciones para el desarrollo de estos.

En base a la misión, visión y valores, Metal Factory S.A de C.V tiene la siguiente planificación empresarial para lograrlo:

Como herramienta de análisis se acude al FODA ya que proporciona una visión interna y externa de la empresa, enfocada en los 4 criterios del BSC.

1.1 Análisis interno

Entre las principales fortalezas que se observan está el interés por parte de la dirección de organizar un plan estratégico debido a los múltiples beneficios que conlleva. Metal Factory se caracteriza por ofrecer a sus clientes calidad y garantía en sus productos, buscando la mejora continua.

En cuanto a las debilidades, se observan todos aquellos elementos, habilidades, competencia y recursos que Metal Factory tiene como barreras para lograr imponerse en el mercado, tales como aspectos organizacionales, sociales y financieros.

1.2 Análisis externo

En las oportunidades, se identifican los factores que están en el entorno y los que pueden convertirse en opciones de mejora, como cumplir las competencias en cuanto a la satisfacción del cliente, complementos de servicio que permiten aumentar su nivel de satisfacción con lo que realmente requieren, etc.

Respectivo a las amenazas, se observa en el entorno los factores negativos que pueden afectar el desarrollo eficiente de los procesos de la compañía, competencia, incremento de los costos, etc.

1.3 Criterios de evaluación

A través del Balanced Scorecard, la organización establece la estrategia desde una perspectiva multidimensional y dinámica (de cambio continuo) que le llevará a alcanzar su visión y lograr resultados a largo plazo que están por encima de la media de su sector y que se ha de integrar con el resto de proyectos a corto y medio plazo.

La formulación de estos objetivos tiene la contemplación de los plazos a largo y mediano plazo por parte de la empresa, a través del análisis de la misión y visión de la empresa se desarrollan los siguientes objetivos en base a las cuatro perspectivas del BSC.

2. Análisis del entorno empresarial

La empresa cada día se enfrenta a diversos entornos lo que es necesario mantenerlos en constante vigilancia, examinando cada uno de ellos, hace que se anticipe de alguna manera los efectos negativos que podrían afectar a la organización, a través del análisis definido por la empresa.

2.1 Análisis de la competencia

Es muy importante establecer la competencia que se tienen en el exterior es por ello que se tiene que mapear la situación actual de cómo la empresa se mantiene de esa forma se generar una ventaja ante la información que se tienen del entorno algunas empresas no poseen este tipo de información porque la creen irrelevante, pero existe gran importancia para actuar ante las estrategias que utilice la competencia.

3. Diagnóstico de la empresa

La gestión empresarial a su vez, consiste en el conjunto de acciones para administrar una empresa de tal manera que se logren sus objetivos. Para realizar este propósito la gestión empresarial hace uso de diversos medios como son la contabilidad, el plan de negocios, las evaluaciones del recurso humano, el presupuesto y el diagnostico siendo un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de incertidumbre a conocimiento, para lograr una adecuada gestión.

3.1 Aspecto financiero

La empresa desde su entorno económico que organiza los recursos del capital para la producción de nuevos productos, enfocándose en la satisfacción de la demanda y del cliente. A través de la información contable y financiera presentado en el balance general, estado de resultados, flujo de efectivo de la empresa determinando la confiabilidad, objetividad, dentro de este análisis se hace el diagnóstico de la salud económica de la empresa y así la toma de decisiones para la fabricación del nuevo producto.

Dentro de análisis financiero se toman en cuentan los siguientes aspectos con relación al estado financiero de la empresa como lo son:

  • El sistema general de contabilidad incorporado de la empresa.
  • La elaboración de presupuestos.
  • El manejo de políticas de crédito con el cliente y el proveedor.
  • La estructura de costos y su integración al proceso contable de la empresa.
  • La gestión financiera y sus aplicaciones.
  • Imagen financiera de la empresa en el entorno bancario.

3.2 Recurso humano

El talento humano se ha convertido en pieza clave de la administración empresarial moderna. La sociedad enfrenta cada día nuevos y numerosos desafíos, y estos se enfrentan mediante la creación de organizaciones más eficientes y capaces de alcanzar resultados. De manera que la empresa se enfoca en la administración del talento humano. Por medio de las diferentes políticas que plantea las cuales buscan ayudar al desempeño de todas las funciones que se realizan dentro de la organización como las que se muestran a continuación:

  1. Integrar talentos a la organización.
  2. Socializar y orientar a los talentos en una cultura participativa, acogedora y emprendedora.
  3. Diseñar el trabajo, individual o en equipo, para hacerlo significativo, agradable y motivador.
  4. Recompensar a los talentos, como un refuerzo positivo, por un desempeño excelente y por alcanzar los resultados.
  5. Evaluar el desempeño humano y mejorarlo continuamente.

Dentro de estas políticas se toma un proceso que hace la diferencia como empresas dentro de la gestión del talento humano, ya que este determina el proceso de selección del personal a modo que se orienta a la búsqueda de candidatos potenciales para determinada área disponible, siendo eficaz ya que atrae muchos posibles candidatos para abastecer el proceso de reclutamiento del RR-HH.

4. Descripción del producto

El estante es bastante peculiar ya que la idea surge de la necesidad de ciertos clientes que son propietarios de bodega y de empresas que se dedican a la comercialización de productos mecánicos, ellos presentaron una necesidad considerable, porque los estantes comunes que se encuentran en el mercado poseen una gran cantidad de desventajas que van desde la inseguridad de los propietarios y la alta probabilidad que los productos estén comprometidos por la inestabilidad de los estantes.

De manera que se presentó una oportunidad en el mercado nacional de innovar en el rubro de estantería, lo cual ha resultado de gran manera un completo existo ya que el proyecto se está desarrollando de manera eficiente y con los layes necesaria para su funcionamiento y sobre todo la normativa internacional que brinda seguridad a los operadores.

Es aquí donde entra la participación mejor acertada por la empresa Metal Factory, ya que además de ofrecer el estante rotativo, ofrece el mantenimiento preventivo y correctivo del dispositivo, este fue uno de los detonantes para que los propietarios de las empresas pudiesen tomar la iniciativa de adquirir este tipo de dispositivo, dando por hecho que el mismo les disminuirán los costos de tiempos muertos en las operaciones y de igual forma se contribuiría a mantener la seguridad industrial a los empleados, dando por hecho que el estante rotativo, logro revolucionar la manera de organizar  la mercancía.

Fig. 2 diseño metodológico del Optimus Shelf

En el enlace: https://youtu.be/ZLXQgXlTXS8 muestra la simulación de producción de Optimus Shelf.

En base a los requerimientos generados por los clientes se fueron formulando ciertas ideas que permitieron crear una gran diversidad de ideas que proporcionan un punto de referencias para la concertación de la idea principal, de manera que se llevó a cabo una lluvia de idea con un grupo focal de la empresa Metal Factory, de igual forma influyeron clientes que permitieron acercar aún más la idea a lo concretado como lo muestra la figura 2.

V.     Estudio de mercado

  1. Características socioeconómicas

Está dividido en dos sectores de mayor relevancia importantes los cuales son:

  • Población (clientes potenciales): los clientes actuales a quienes con el crecimiento de la empresa se lograría la fidelización a través de manera indirecta con el lanzamiento del nuevo producto y la identificación de los nuevos clientes a quienes va dirigido Optimus shelf, los cuales se identifican por el volumen de recursos con los que cuentan.
  • Actividad económica: se toma el sector que más aporta a la economía del país, segmentado en tres rubros principales los cuales son: sector comercio, alimenticio y farmacéuticos, al ser los principales exponentes económicos y los que muestran interés sobre el producto por la alta rotación de inventario con la que cuentan y porque cuentan con los ingresos necesarios para la compra del mismo.

2. Análisis de la demanda

El análisis de la demanda debe de ser efectivo más para un proyecto de desarrollo de un producto porque esto es una ayuda para definir el alcance del mercado que el producto va a tener, se puede hacer el primer acercamiento con los clientes potenciales a través de un instrumento con el cual obtendremos una retroalimentación de los gustos y necesidades de los clientes respecto a nuestro producto.

Gráfico 1 demanda total anualizada

Resultado: se definieron de manera individual los tipos de demanda y luego una acumulada para lo cual nos da validez el apego a la función logarítmica. Pero también representa la aceptación de los encuestados el área de mercado que se logra abarcar con el lanzamiento de Optimus Shelf.

3. Análisis de la oferta

El contexto económico sectorial se consideró como un factor crucial para la determinación de las partes oferentes del producto esto permite en gran manera el pronóstico de los posibles mercados a los que se desea llegar con el producto esto proporciona datos verificables que darán como resultado la estabilización de las posibles debilidades a la hora de introducción del producto al mercado competente.

El lado de la oferta tiene que ver con los términos en los que la empresa desea producir y vender sus productos. Al igual que se realizó en el caso de la demanda, al distinguir entre demandar y comprar ahora debemos precisar la diferencia entre ofrecer y vender ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta recoge las intenciones de ventas de los productores.

4. Análisis del precio

Por medio del análisis de precio se determina por medio de estudio analítico que permite la fijación del precio.

Para llevar a cabo la fijación de precios es de gran importancia tomar factores que permitan poseer una ventaja significativa del producto, con la competencia es por ello que la permanencia de los factores permitirá que los consumidores deben pagar para comprar el producto.

  • Método en función de costes

Es un método muy utilizado por medianas empresas como Metal Factory. Que se basa en calcular cuál es el coste de producir el producto y añadirle un margen de beneficio, es importante tomar en cuenta que este tipo de método se inclina mayormente a generar un porcentaje de ganancia considerable en cuanto a la fijación del precio.

Precio de venta=Coste+(% margen.coste)
Precio de venta=$932.08+(50%*$932.08)
Precio de venta=$ 1,398

5. Cadena de valor
La cadena de valor se aplica para la verificación de las actividades
que en realidad agregan valor al producto y a la empresa por
consiguiente es importante tomar en cuenta lo valiosa información
que aporta la utilización de este tipo de herramienta a la hora de fijar
los precios del producto, esto dará un parámetro más claro en
cuestión del precio del producto.

VI.     Estudio de mercado

Presenta la determinación del tamaño óptimo de la planta, determinación de la localización óptima de la planta, ingeniería del proyecto y análisis organizativo, administrativo y legal [4].

  1. Tamaño del proyecto

El tamaño del proyecto, expresa la cantidad de producto o servicio, por unidad de tiempo, por esto lo podemos definir en función de su capacidad de producción de bienes o prestación de servicios, durante un período de tiempo determinado. Es importante buscar siempre un tamaño óptimo, es decir el que asegure la más alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios y costos sociales.

El tamaño del proyecto se establece por diferentes factores que los hacen en realidad de vital importancia, a groso modo este tipo de proyectos permiten que las variables que poseen un mayor índice de importancia en la determinación del mismo se formulen de manera prioritaria y organizada.

2. Localización optima de la planta

Dentro de un estudio para la localización se tomaron varios factores que contribuyeron al análisis entre los cuales se destacan los siguientes puntos:

  • Nivel de pobreza
  • Actividad económica
  • Composición poblacional
  • Infraestructura de carreteras
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo del entorno
  • Diversificación productiva
  • Nivel de hibridez
  • Localidad de áreas verdes y protegidas

Todos estos factores influyen de manera positiva para la ubicación de la planta la cual se determina a través de la micro y macro localización.

3. Ingeniería del proyecto

Se determinan todos los recursos necesarios para cumplir con el tamaño de producción que se haya establecido como óptimo.

Tal y como lo expresa [4], “el objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. Desde la descripción del proceso, adquisición de equipo y maquinaria, se determina la distribución óptima de la planta, hasta definir la estructura de organización y jurídica que habrá de tener la planta productiva”. Se deben determinar los procesos, equipos, recurso humano, mobiliario y equipo de oficina, terrenos, construcciones, distribución de equipo, obras civiles, organización y eliminación o aprovechamiento del desperdicio.

4. Proceso de Producción

El proceso de producción o proceso productivo, o también como cadena productiva, se detalla con el conjunto diverso de operaciones planificadas para transformar la materia prima para la fabricación del estante en factores en bienes o servicios determinados, mediante la aplicación de un proceso tecnológico que suele implicar determinado tipo proceso, instalaciones y maquinarias especializados.

Según el investigador [5] “existen factores externos que pueden afectar grandemente la planificación de los procesos productivos en una empresa ya que al ser impactados por “x” variables permite desestabilizarla”. Toda empresa debe ajustar su proceso productivo a los requerimientos del mercado, puesto que no puede elaborar más productos de los que el mercado requiere, En ese caso, tendría una sobreproducción que le podría afectar sus utilidades. Pero tampoco puede   producir   menos    bienes    y    servicios    de    los    que  el mercado solicita, porque dejaría demanda insatisfecha.

Por eso, esta etapa del proceso productivo es un punto clave para poder hacer correcciones o mejoras dentro de la actividad productivas, con ello se tomarán puntos clave donde se podrá realizar un análisis interno de la empresa donde proporcione la información necesaria a tener en cuenta para fortalecer los procesos y generar un valor agregado y establecer una mejor credibilidad de la misma, para establecer un análisis más detallado se llevara a cabo un análisis de recorrido y flujo del proceso.

Fig. 3 distribución de las áreas de la empresa

El tipo de distribución de los procesos posee un gran relace la hora de establecer el tipo de proceso productivo, en nuestro caso la empresa posee un proceso productivo por pedidos ya que permite establecer las cantidades necesarias de pedidos a fabrica en relación directa con el tiempo es decir que todos los requerimientos de materiales y materias primas van en base a la cantidad de pedidos que se generen.

5. Marco legal y fiscal

Una empresa funciona de acuerdo a diversas disposiciones legales, enmarcadas jurídicamente en cada uno de los países donde opera.

Para el caso de Metal Factory ubicada dentro del depto. de San Miguel, El Salvador. Se rige la forma en que se establecen empresas en el Código de Comercio y la ley de procedimientos y leyes mercantiles, en su defecto por los respectivos usos y costumbres, y a falta de estos, por las normas del código civil. A través de la pirámide de Kelsen se establece el orden legal que rige el proyecto y a la empresa.

VII.     Impacto ambiental

La producción en la industria metalmecánica, en el caso del producto insignia de Metal Factory, Optimus Shelf, se realiza a partir de la transformación de materias primas, lo que hace que esta labor sea de gran importancia ambiental puesto que en esta transformación de materiales resultan residuos sólidos, emisiones y vertimientos que pueden generar impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. A partir de lo anterior se evidencia que la problemática ambiental generada por este sector se deriva directamente de la desinformación en el área ambiental, para lo cual se Metal Factory se plantea colaborar a la disminución de la contaminación en el proceso de fabricación del producto y a su vez buscar que los procesos sean más rentables y sustentables en el trayecto.

La Evaluación del Impacto Ambiental o EIA, es un conjunto de acciones y procedimientos que aseguran que las actividades, obras o proyectos que tengan un impacto ambiental negativo en el ambiente o en la calidad de vida de la población, se sometan desde la fase de pre-inversión a los procedimientos que identifiquen y cuantifiquen dichos impactos y recomienden las medidas que los prevengan, atenúen, compensen o potencien, según sea el caso, seleccionando la alternativa que mejor garantice la protección del medio ambiente. según el Art.18. [6] La Evaluación del impacto ambiental, tiene como marco jurídico fundamental, lo establecido en la Ley del Medio Ambiente y en su Reglamento General. En El Salvador, el medio ambiente está tutelado desde la perspectiva constitucional en el art. 117 de nuestra carta magna en donde se establece: “Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”.

La gestión del impacto ambiental de las actividades de una organización o compañía sobre el ambiente. Debido a que cada persona entiende de manera diferente el significado de ambiente, existe una variedad de metodologías, que permiten lograr el objetivo de controlar los mencionados impactos. Por lo tanto, no se constituye en un proceso simple, poco estructurado y varía de dependiendo del concepto de ambiente y lo que significa este para la organización.

En conclusión, la Gestión Ambiental, tiene por objetivo lograr la mejor actuación ambiental, a través de un proceso de mejoramiento continuo, cuyo fin es determinar las mejores prácticas y procesos para reducir los impactos ambientales de la organización, a través, del control de los aspectos derivados de las operaciones y el monitoreo de su impacto sobre el medio, determinando las causas y los efectos correspondientes.

VIII.     Estudio de mercado

Para la integración del estudio financiero se requiere de la información generada en los estudios de mercado y técnico, de tal manera que la demanda proyectada y el precio fijado en el estudio de mercado permite integrar el presupuesto de ingresos. Asimismo, la inversión determinada en el estudio técnico constituye la base para elaborar el presupuesto de gastos. La conjunción de ambos presupuestos y del programa de inversiones constituye la base para evaluar financieramente el proyecto y determinar si es factible su ejecución.

Todo proyecto necesita contar, en su fase inicial, con una serie de inversiones encaminadas a la correcta ejecución del mismo. En principio estás inversiones deberán ajustarse lo máximo posible, buscando el equilibrio que nos permita contar con una estructura económica estable lo suficientemente robusta como para poder desarrollar correctamente nuestra actividad, pero evitando sobredimensionar la empresa, ya que un sobredimensionamiento o el exceso de inversión inicial, podría disminuir la rentabilidad económica del proyecto, a la vez que haría necesario contar con una mayor estructura financiera, lo cual disminuirá la rentabilidad financiera e incluso podría poner en peligro la solvencia del mismo al tener que utilizar una mayor proporción de recursos ajenos con respecto a los recursos propios debido a la necesidad de financiar un mayor volumen de activos.

Para conseguir cuantificar en su justa medida el correcto volumen de inversiones iniciales, se hace indispensable desarrollar un presupuesto de inversión, en el cual se desglose uno a uno los elementos de inversión que serán necesarios. Obteniendo indicadores como lo son:

  1. TIR

Es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto. La tasa interna de retorno (tir) nos da una medida relativa de la rentabilidad, es decir, va a venir expresada en tanto por ciento. El principal problema radica en su cálculo, ya que el número de periodos dará el orden de la ecuación a resolver. Para resolver este problema se puede acudir a diversas aproximaciones, utilizar una calculadora financiera o un programa informático.

Al realizar el cálculo de TIR con los datos del flujo de caja se obtuvo que TIR es: 140 %.

Por lo cual se puede decir que el proyecto es muy rentable ya se tiene una tasa interna de retorno muy alta.

2. VAN

Es un indicador financiero que mide los flujos de los ingresos y egresos futuros que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, queda una ganancia. Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros (ingresos menos egresos). El método, además, descuenta una determinada tasa o tipo de interés igual para todo el período considerado.

Al realizar las operaciones necesarias se obtuvo el siguiente resultado: $937,348.24.

Como se puede observar se obtuvo un VAN positivo lo que nos indica que el proyecto es viable y generara ganancias sumándole el TIR que dio por arriba de la tasa de los prestamos se puede decir que el proyecto es viable y que los inversionistas obtendrán ganancias de dicho proyecto.

IX.     Conclusión

A través del análisis «Propuesta de estudio de prefactibilidad para el desarrollo de producto “Optimus Shelf» de la empresa Metal Factory S.A de C.V. en la ciudad de San Miguel, El Salvador.” Se desarrollaron las etapas preliminares del proyecto potencial, el cual se realiza para determinar si el proceso que permite establecer los estudios de prefactibilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo del proyecto y determinar su éxito o fracaso.

El estudio concluye con el reflejó de una buena aceptación del mercado objetivo; los resultados del estudio de mercado, presentan condiciones favorables para el desarrollo de Optimus Shelf, tanto a nivel local como nacional y así mismo para su comercialización.

Al realizar el análisis se obtuvo que VAN fue de $937,348.24 con una tasa interna de retorno (TIR) de 140% de la tasa de los préstamos, se puede decir que el proyecto es viable y que los inversionistas obtendrán ganancias de dicho proyecto y si se compara con el nivel de inflación y a las tasas del mercado (activas y pasivas) es mucho más alta, demostrando que el proyecto genera beneficios.

X.     RECOMENDACIONES

En función de los resultados obtenidos en todo el estudio que comprenden el presente proyecto de prefactibilidad se recomienda lo siguiente:

  • Tomar en cuenta los posibles servicios adicionales que la empresa puede generar.
  • Fortalecer la estrategia de diferenciación de precios por medio de los servicios prestados para atraer mayor volumen de clientes.
  • Tomar en cuenta la optimización de tiempos para prestar mayor número de servicios y evaluar la capacidad para cubrir la demanda creciente.
  • Capacitar a todos los empleados creando una cultura organizacional y trabajo en equipo.
  • Contar con el personal mínimo sugerido por el estudio.
  • Establecer buenos procedimientos de selección de personal para garantizar la calidad del servicio.
  • La implementación del proyecto debe realizarse en los plazos establecidos para garantizar el TIR y el VAN propuestos.
  • Garantizar el nivel de utilidades previstos en la planificación en el primer año, para proporcionar niveles de seguridad a los inversionistas.
  • Mantener niveles de rentabilidad del proyecto para garantizar el tiempo de recuperación de la inversión inicial.
  • Obtener la calidad del servicio mediante una retroalimentación, misma que puede conseguir con sugerencias de los clientes.

XI. REFERENCIAS
[1] MECALUX, «MECALUX,» [En línea]. Available:
https://www.mecalux.com.mx/manual-almacen/almacen.
[2] Asociacion Española de Normalización, 2016. [En línea].
Available: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tunorma/norma?c=N0043742.
[3] I. Chiavenato, Gestión del talento humano, Tercera ed.,
Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES,
S.A. DE C.V., 2009, pp. 14-15.
[4] G. B. Urbina, «Evaluación de Proyecto,» Mc Graw Hill,
2010, p. 73.
[5] Henry Gatt, «Procesos de Producción,» 23 Julio 2020. [En
línea]. Available: https://concepto.de/proceso-de-produccion/.
[6] Ley de Medio Ambiente, «DIARIO OFICIAL,» Martes 4
Mayo 1998. [En línea]. Available:
https://tramites.gob.sv/media/Ley%20de%20medio%20ambie
nte.pdf.
[7] R. MUTHER, Planificación y proyección de la empresa
industrial, Primera ed., Barcelona: editores tecnicos asociados,
s. a., 1968, p. 266.

XII. AGRADECIMIENTOS

Agradecemos de manera especial y sincera a:

A Dios, por acompañarnos todos los días. A todas las personas que participaron e hicieron posible este proyecto durante el desarrollo de la cátedra. Muchas gracias por su apoyo y enseñanza a nuestro catedrático Ing. Víctor Cornejo, porque somos el reflejo de su enseñanza.

A quienes participaron en la fase de investigación. A los inmobiliarios objetos de investigación, por dejarnos tomar sus empresas como punto de referencia.

XIII. AUTORES

Francisco Antonio Alfaro Montiel, originario
Santiago de María,, actualmente estudia 5o añode Ingeniería
Industrial en la Universidad de Oriente


Moisés Arístides Bonilla Martínez, originario de la ciudad de Concepción Batres del departamento de Usulután, actualmente estudia 5o
año de Ingeniería Industrial en la Universidad de
Oriente.

Florencia de los Ángeles Díaz Araujo, originaria del municipio de Santiago de María, Usulután. Actualmente estudia 5o año de
Ing. Industrial en la Universidad de Oriente.

Walter Omar López Vásquez, nació en la ciudad de
San Miguel. Actualmente estudia
5o año de ing. Industrial en la Universidad de
Oriente.

Jennifer Jeannette Parada Granillo, nació en la ciudad de
Chinameca, San Miguel. Estudia 5o año de ing. industrial en la
Universidad de Oriente.

Kevin Alexander Sánchez Argueta, originario de
San Francisco Gotera departamento de Morazán, actualmente estudia
5o año de ing. industrial en la Universidad de
Oriente.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar