DeportesNoticiasProyecto de cátedra

Nesy la entrenadora de fútbol de Meanguera

Ella es admirada y reconocida por su labor como entrenadora y su récord como deportista.

Por: Beatriz Amaya

fotos: Cortesía

En Villa de Meanguera al norte del departamento de Morazán el 01 de abril de 1997, llegó al mundo una infante de piel trigueña, ojos oscuros a quienes sus padres José Antonio Reyes agricultor y Marta Beatriz Chicas, dedicados por completo a sus cinco hijos, le otorgaron el nombre de Deisy Marilú Chica Vásquez quien esparció luz siendo el último retoño, y donde las condiciones económicas de dicha familia rural eran pocas, pero hoy en día Marilú se ha convertido en una persona que ha destrozado los estereotipos de la sociedad por ser una mujer apasionada por los deportes.

La infancia de Deisy fue un poco triste ya que como toda familia rural de aquel tiempo, no tenían muchos recursos económicos, pero a pesar de esto también fue muy activa ya que participaba en diferentes actividades de carácter creativo y deportivo de su comunidad, descubriendo así sus habilidades para dominar el balón, sus hermanos, primos y sobrinos fueron parte de estas aventuras y principalmente en el mundo del fútbol.

Su historial como futbolista inicia desde la infancia, a sus 14 años inició mostrando un fuerte interés y amor por los deportes, su familia ha sido su mayor motivación para entrar en el mundo del fútbol y otras disciplinas con metodología de enseñanza, ha debutado en diversos equipos de selección y en diferentes instituciones educativas de su comunidad.

Además ha formado parte de equipos como C.D Argentina del municipio de Meanguera en 2014 y jugadora de la selección en el Instituto Nacional Segundo Montes, pero la pasión por el fútbol no ha sido la única ya que siempre se ha caracterizado por destacar como estudiante en todos los niveles escolares, primarios, secundarios y actualmente universitarios. Sus primeros estudios los realizó en Centro Escolar María Mercedes Ventura Blancos en Hatos 1, San Luis, posteriormente se trasladó al Instituto Nacional Segundo Montes donde egresó en 2014 con título de bachiller general, a sus 17 años ingresó a la Universidad de Oriente (UNIVO) optando por profesorado en Educación Física y Deportes, egresó en 2018, pero actualmente continua con la Licenciatura basada en la misma área.

“Nesy” como es conocida cariñosamente desde que se encontraba estudiando bachillerato se dio cuenta que la Universidad de Oriente tenía la opción del profesorado en Educación Física y había accesibilidad de estudio con el apoyo de becas universitarias, llenándole esto de completa satisfacción ya que podría estudiar una rama basada en sus gran pasión por el deporte, obteniendo así media beca por formar parte de la selección femenina en dicha universidad.

Sus inicios profesionales se basaron el área de deporte al norte del departamento de Morazán, a sus 22 años siendo guía de una escuela de fútbol, donde asistía un número bastante de niños y jóvenes, con los cuales entrenaba varios días a la semana y participaban en encuentros deportivos, donde casi siempre obtenían resultados positivos.

Su entusiasmo se basa en ser una persona colaborativa en actividades que se llevan a cabo ya sea de organizaciones o dinámicas enfocada en los niños. El amor por los pequeños es uno de sus rasgos y características más sobresalientes, tanto que ha formado parte de La Escuela Especial  del Programa La liga Valores y Oportunidades.

Como parte de su experiencia, Nesy participó como la única monitora femenina a nivel nacional en 2019. en INDES. Además ha sido ampáyer en partidos de softbol que se han llevado a cabo en Morazán y sobre todo está dirigiendo el equipo Milán que participa en Ligas medias. A sus 22 años recibió una propuesta realizada por directivos de dicho equipo.

“Me sorprendí mucho, en verdad, en un momento pensé que estaba muy joven para un reto tan grande como dirigir un equipo conformado por hombres, y es que hoy en día las mujeres tenemos derecho a sentir la pasión por el fútbol, la mujer también sabe como manejar un balón, conoce sistemas, y está muy claro que no solo es para hombres” comentó Vásquez entre risas. Finalmente para ella esto no fue un impedimento para aventurarse en esta experiencia y actualmente lleva dos años dirigiendo equipo Milán.

Que piensan de Marilú…

“Nesy es una entrenadora muy profesional, como equipo al principio nos pareció un poco extraño que una mujer nos dirigiera, porque usted sabe que los estereotipos que nos cargamos como sociedad son bien grandes, pero viendo el compromiso, y trayectoria de esta chica nos sentimos orgullosos de que ella sea quien nos ayude a generar resultados favorables” dijo uno de los integrantes del equipo Meanguerence

Erika Márquez aficionada de equipo Milán comentó la felicidad que siente de ver a una mujer dirigiendo un equipo de fútbol, y esto le motiva ir a cada partido, “sonará un poco loco, pero mi motivación de ir a cada encuentro del F.C Meanguera no solo es porque es un equipo local, sino por la emoción de ver las técnicas y tácticas que Nesy ha desarrollado con ellos, además del hecho de verla tomando el mando a la hora de las correcciones o felicitaciones que se le puede hacer al club”

Hacer análisis de fútbol,  sociabilidad, responsabilidad, y amabilidad son los elementos claves para Vásquez, y por medio del deporte está dejando un legado para poder crear niños, jóvenes y adultos llenos de valores contribuyendo a tener una sociedad más justa y equitativa demostrando que las mujeres también pueden.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar