Acontecer UNIVONoticiasProyecto de cátedra

Proyección del Desarrollo Turístico a través de la investigación

En la actualidad, la investigación se ha convertido en un punto clave para el desarrollo de la sociedad. Su importancia radica en considerarse como una herramienta para lograr expandir los conocimientos, conocer la verdad, explorar los casos estudiados en la historia, favorecer el progreso y aportar para la corrección de errores.

En este contexto, en las diferentes áreas de la Universidad de Oriente (UNIVO), se impulsan los procesos de investigación desde las cátedras, este es el caso de los estudiantes de Licenciatura en Turismo, que cursan la materia de Administración Hotelera, bajo la dirección de la licenciada Vanesa Martínez.

Ellos, recientemente, presentaron los resultados de los temas investigados, los que fueron asignados por la docente y el licenciado German Coreas, coordinador de la carrera de turismo. Para este proceso, los estudiantes contaron con un período de tiempo de un mes y medio, en el que se dedicaron a realizar encuestas, tabulaciones y todos los elementos que conlleva realizar un proceso de investigación.

Como parte de la organización del evento, se buscó una empresa encargada de patrocinar un premio, para galardonar al “Orador Destacado” durante la presentación oral de los trabajos de investigación, en esta ocasión, los patrocinadores fueron Hotel y Restaurante El Tejado, de Suchitoto y la UNIVO.

Para poder entregar estos premios, el jurado evaluador debía basar su decisión en algunos aspectos específicos. “Se están evaluando cinco ítems, primero la presentación personal y proyección de voz; el segundo, la calidad del trabajo escrito; tercero, la presentación de la información; además, la responsabilidad, puntualidad y orden; y finalmente, el trabajo en equipo” comentó la docente de la cátedra.

Jurado evaluador a cargo de decidir que estudiantes serían premiados en la actividad

Al evento también asistió el coordinador de la carrera de turismo, quien fungía como parte del jurado evaluador en esta ocasión, él nos comentó que a través de estas actividades se espera lograr involucramiento y proyección en el ámbito turístico cultural, para que los estudiantes puedan incentivarse a seguir impulsando los procesos de investigación.

“Algunas investigaciones fueron muy buenas, fueron de interés para el público general porque tuvieron que ver esa parte de la investigación en la proyección del desarrollo turístico … Decirles a los estudiantes que siempre se involucren, al final esto es algo que nos viene a beneficiar” comentó el licenciado Coreas.

En esta actividad, las estudiantes que fueron premiadas son: Gabriela Cabrera y Montserrat Muñoz, otorgándoles primero y segundo lugar respectivamente.

Gabriela Cabrera, ganadora del premio como «Orador Destacado»
Monserrat Muñoz, ganadora del segundo lugar

Algunos de los contenidos que se estudiaron fueron: La Gastronomía Ancestral, El Turismo como Ocio y el Necroturismo en El Salvador.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar