«Estamos trabajando para generar ventas en línea»
Entrevista con: Yessenia Sarahí Cruz/ artesana del añil.
por: Marisol Flores
En el comercio artesanal del municipio de Berlín, Usulután, destaca el emprendimiento de una joven que trabaja junto a sus hermanas, contando hasta la fecha 4 años de experiencia, centrándose en el mundo artesanal de el teñido en añil.
La confección de diseños propios y el uso de materiales que no dañan la naturaleza le permiten a Yessenia Sarahí Cruz, desde el 2016, elaborar prendas de vestir exclusivas, un negocio familiar que ha demostrado que, siempre que se quiere, se puede, una forma de pintar sueños y conservar la cultura en añil; su empresa se llama Hanali.
La joven, aparte de sus compromisos académicos en su carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, tuvo que crear su propio emprendimiento, aprovechando las oportunidades de aprendizaje a lo máximo, aunque considera que el mercado se está saturando sostiene que la innovación y la autenticidad es la clave fundamental para sobresalir y aunque su taller tuvo que hacer una pausa larga por la pandemia, se ha enfocado en hacer publicidad y buscar vender en línea, para poder sobrevivir a la crisis que generó la cuarentena.
¿Cómo surge la Idea del tenido en añil?
Mi hermana ha trabajado dando cursos, apoyando, compartiendo el aprendizaje, dando asistencia técnica, ahí conocimos el añil, nos gustó la idea y comenzamos a cultivarlo nosotros.
¿Qué ha aprendido con el paso de los años?
He aprendido que debemos de sacar lo mejor de nosotros, que si tenemos una buena oportunidad de saber aprovecharla hay que luchar y seguir adelante.
La palabra “emprender” está cada vez más de moda. Pero ¿qué significa, en su caso ser una emprendedora?
Ser una emprendedora significa mucho sacrificio, valor, porque al inicio no es nada fácil, pero si es algo que llena de esperanza porque salimos adelante por nuestros propios medios.
¿Cómo se empieza de cero? ¿Cuáles son los primeros pasos para ser emprendedor?
Es más que todo formular una idea, enamorarse de lo que se hace, porque si no te gusta los haces al final no lo haces bien y las cosas que no se realizan bien no funcionan.
¿Cómo inició su negocio que define como un taller artesanal dedicado al teñido con añil?
Iniciamos cultivando el añil, aprendimos todas las técnicas de teñido iniciando a teñir prendas y mostrarlas en ferias artesanales, en lo personal he tomado cursos de corte y confección para poder perfeccionar y sacar un producto de mejor calidad.
¿Cuál es la estrategia de venta más importante en los comienzos?
Dar a conocer el producto, como es un producto artesanal nos enfocamos en ferias acá en Berlín, hemos participado en ferias nacionales en San Salvador, así como también en otros municipios.
¿Cómo es el proceso de teñido?
Es un proceso bastante trabajoso, sobre todo el cultivo porque nosotros lo cultivamos en un proceso de un día donde se deja el añil para que pueda funcionar,luego está lo de las prendas de vestir, hay varias técnicas de teñido que se aplican para que queden los resultados.
¿Cuantas personas más son parte de este proyecto?
Somos tres hermanos que trabajamos en este proyecto y ahorita estamos participando para un capital semilla con EDUCO, así mismo hemos participado con otras instituciones que nos han apoyado.
¿Por qué decide ser su propia jefa? ¿Son mayores los pro o los contra?
Es muy satisfactorio ser nuestro propio jefe pero hay momentos difíciles para salir adelante solos.
¿Qué es lo que hace diferente a “Hanali” de otras tiendas de ropa?
Nosotros hacemos desde el cultivo del añil, hasta la confección de prendas que son 100% algodón, entonces es algo que nos identifica y la calidad de nuestras prendas son diferentes.
¿Cuáles han sido los retos u obstáculos que ha tenido que enfrentar?
Son muchos los obstáculos por la parte económica es bastante la inversión que se hace y ser emprendedora requiere que uno tiene que buscar sus propios medios para hacerlo y eso es uno de los grandes retos.
¿Han participado en algún festival?
Si, realmente las ventas son muy buenas en los festivales, se da conocer el producto ya que mucha gente no lo conoce, entonces esto no sirve para mostrar los productos teñidos en añil.
¿Cómo han enfrentado los tiempos de pandemia y cual ha sido el impacto que ha generado el COVID para su negocio?
El impacto que generó la pandemia realmente es que no han habido ventas, todas la ferias que estaban planeadas se cancelaron son ventas que no se realizaron, económicamente nos afectó, tuvimos que hacer una pausa en el trabajo en el taller, también es algo que nosotros tenemos el taller en casa con las prendas y el material, pero no habido producción porque no hay forma de venderlas.
¿Cuáles son los planes de la empresa, para reiniciar laborales después de la pandemia?
Poco a poco nos iremos reincorporando, porque no es un producto que las personas busquen muy seguido, pero más que todo nos enfocaremos en hacer publicidad para que quienes no lo conozcan puedan ver el producto, tal vez no directamente vender en una feria pero si generar ventas en línea.
Para finalizar Yessenia, aconseja a todas aquellas personas que tienen deseos o sueños para emprender un negocio, ”es un reto bastante grande pero es bonito ser emprendedor ver los frutos es muy satisfactorio, sigan sus sueños y trabajen mucho para lograr lo que quieren”
Hanali, ofrece diferentes líneas de productos como: prendas de vestir para dama, cabelleros, niños, entre otros accesorios.