EntrevistasNoticias

«No hay que esperar que las circunstancias sean las correctas… Lo importante es prepararse, tratar de estar seguro de que esa idea de negocio realmente le va a ofrecer valor»

Trastienda, la primera firma de copywriting en El Salvador

Lucía León de Montoya, comunicadora de profesión y máster en comunicación periodística, institucional y empresarial, es la mujer tras la marca Trastienda, una firma especializada en el copywriting o el arte de comunicar utilizando las palabras correctas.

Lucía fundó Trastienda en septiembre del año 2013, en medio de una gran incertidumbre, porque en ese momento, se convertiría en la primera firma con un servicio especializado de redacción creativa y creación de contenidos para comunicación en medios offline y online a nivel nacional.

Esta especialista, estuvo impartiendo un taller en la Universidad de Oriente, para el departamento de prensa de CIDEMO y para dos periodistas de UNIVO News. Nos concedió una entrevista.

¿Cómo surge Trastienda? Y ¿Qué le impulsó a crearla?

Estaba trabajando en una empresa como jefe de mercadeo cuando me entró una espinita de emprender, de hacer algo por mi cuenta. Tuve la oportunidad de escoger que área de las comunicaciones me gustaba y encontré que la que más me gustaba era escribir. Hice una investigación y encontré que el copywriting era una industria en países como Reino Unido, España y Estados Unidos. Contraté a dos asesores, uno chileno y uno español, para hacer el planteamiento de negocio y con todo eso me lancé. Desde septiembre de 2013 surge Trastienda, con el objetivo de escribir para darle voz a las marcas.

¿Qué significó para usted ser la primera firma de copywriting en El Salvador?

Un gran vacío en el estómago. Fue lanzarme al vacío. Fue un salto de fe en todos los sentidos. Uno siempre espera que haya un momento correcto para hacer las cosas, quiere que el momento o las condiciones sean perfectas para hacer algo, y eso nunca va a llegar. Uno tiene que hacerlo con lo que hay en ese momento, confiar en Dios y lanzarse. Para mí significó ese miedo de ¿y si no sale? ¿y si, si sale? Y empezar a trabajar. Y ahora, gracias a Dios, acá estamos 8 años después y con una pandemia superada.

¿Existió alguna experiencia que la marcara para decir: “a partir de hoy, me quiero dedicar al copywriting”?

A mi siempre me ha gustado leer y escribir. Siempre, en todos los trabajos que tuve, siempre tenía que escribir y leer, pero siempre me tocaba hacerlo a la carrera y contra el tiempo, en cambio, ahora el hecho que lo pueda hacer libremente y solo eso, es una gran satisfacción.

¿Con qué tipo de marcas ha tenido la oportunidad de trabajar?

He tenido clientes en Guatemala, Honduras y El salvador. He trabajado con empresas en el sector de la construcción, agroindustria, servicios, moda, alimentación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales. Ha sido bastante variado, eso ha sido lo más interesante, el poder aprender de sectores diferentes y ayudarles a comunicar el valor que ofrecen con el poder de las palabras correctas.

¿Cuál ha sido su mayor logro en la vida?

Trastienda significó para mí una reinvención personal. Mucho de lo que yo hago hoy en día no lo aprendí en la universidad porque no existía. Así que creo que uno de los mayores logros ha sido: aprender a desaprender y volver a aprender.

¿Cuál es su meta a largo plazo?

Seguir trabajando en lo que me gusta. Quisiera que Trastienda siga teniendo clientes diversos y si es posible, comenzar a trabajar para marcas en otros mercados. Seguir abriendo brecha, porque yo soy la primera firma de copywriting en El Salvador.

¿Qué mensaje les daría a las personas que aún no se animan a impulsarla?

No hay que esperar que las circunstancias sean las correctas en la mente de uno. Lo importante es prepararse, tratar de estar seguro de que esa idea de negocio realmente le va a ofrecer valor a quien se la va a vender. Hacerlo de la mejor forma posible y ahí se van abriendo caminos. En primero, que crean en ellos mismos, que no esperen que las condiciones sean las que en su cabeza deberían ser las correctas. Empiecen con lo que tienen. Traten siempre de dar lo mejor, el 1,000% en lo que hagan y las cosas positivas van a llegar.

El diccionario define la palabra Trastienda como el cuarto que está detrás de la tienda. Para mí significa trabajar en el backoffice de su empresa, apoyando la creación de contenidos como un miembro más de su equipo durante el tiempo exacto que necesite.

Lucía León de Montoya

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar