EntrevistasNoticias

«Se ha atacado al corazón de la defensa y protección de los derechos humanos»

Entrevista con José Lazo Romero, defensor de derechos humanos

por: Valentina González y Vanessa López

Como derechos humanos se consideran aquellos a los que todos pueden acceder sin importar las clases sociales, edades, grupos étnicos, religiones o rasgos físicos, pero que independientemente existan leyes que lo establezcan, se han violentado de muchas maneras hasta el día de hoy, por tal razón en el proceso surgen diversos actores y defensores que se convierten en la voz de las víctimas.

José Lazo Romero es un defensor independiente de los derechos humanos, que se ha sumado a causas como Justicia para las Víctimas de la masacre de El Mozote, Morazán, Tutela Legal del Arzobispado, Pro búsqueda y en el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA). Desde 1991 Lazo inició en el ámbito educativo, instruido por la reconocida activista, defensora y con un doctorado honoris causa en Derechos Humanos, María Julia Hernández.

Pero ¿Qué hechos o situaciones se han suscitado en el camino de la labor de un defensor? ¿Cuál es su opinión al respecto al estado de los Derechos Humanos en la actualidad?

¿Cuál es su experiencia en el tema de derechos humanos?

En la asociación Pro Búsqueda en el área de incidencia, buscando hacer entender tanto a funcionariado, que los casos del conflicto armado no son casos del pasado, son casos sin resolver, son casos sin justicia; ese ha sido un poco mi esfuerzo, proponiendo iniciativas de ley, como la propuesta de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado, haciendo trabajo con los y las diputados de la Asamblea Legislativa. A parte de posicionar los temas del conflicto armado como actuales también me he dedicado a la formación de los referentes defensores y defensoras de la memoria histórica desde la asociación, porque cuando dotamos a estos liderazgos de estos componentes formativos y entender que la acción que ellos hacen de buscar a sus hijas, hijos o familiares desaparecidos, es una acción de defensa de un derecho a no ser desaparecidos o el derecho a una reparación que el estados debe de otorgar a estas familias que fueron afectadas, porque tanto sus proyectos de vida como sus patrimonios, pertenecías, casas, animales y cultivos fueron arrebatados.

¿Cuál era el papel y misión de Tutela Legal?

Fue esa institución que desde la inspiración del evangelio y continuando la línea pastoral de Monseñor Romero, se puso al servicio de las víctimas, el poder eclesiástico de la iglesia ayudó para denunciar, investigar y esclarecer la verdad, lastimosamente como sucede en la iglesia, este trabajo para muchos jerarcas, sacerdotes y obispos no era bien visto, peyorativamente se referían a esto como una labor política que se estaba ejerciendo por lo que no le competía a la iglesia, pero que aun así hacíamos una labor cimentada en la Biblia, porque esta es la primera declaración de derechos en la historia de la humanidad.

¿Tutela Legal es hoy la Fundación María Julia Hernández?

Ahora Tutela legal del Arzobispado es la Fundación María Julia Hernández, quisimos continuar ese legado y fue quien le dio vida a ese proyecto, estoy alejado técnicamente pero soy parte de la junta directiva de ella, continuando siempre inspirados en el evangelio, pero ahora como ciudadanos y ciudadanas apoyando casos como la Quesera, El Mozote de la que llevamos la parte querellante junto con la Fiscalía, casos en Chalatenango como la masacre del Sumpul; las victimas siguen confiando en la asociación y soñamos con un ideario de país con justicia.

Pasando a la coyuntura de los derechos humanos en el país ¿Cuál es su juicio en relación a la seguridad jurídica institucional?

Creo que estamos asistiendo a una situación difícil para el país, no es normal que un presidente de la República, ataque a otro órgano de Estado, no es lógico que el ejecutivo de un golpe a la Sala de lo Constitucional, que tiene que ver justamente con la garantía de derechos, sobre todo recursos constitucionales tales como el Habeas Corpus, el amparo, recursos de inconstitucionalidad; que de facto se cambiara un Fiscal sin ningún proceso, sin ninguna propuesta que viniera de otros sectores; es una afectación a la institucionalidad porque tiene que ver con la garantía de derechos, se ha atacado el corazón de la defensa y protección de Derechos Humanos; se ha atacado al procurador de la PDDH, se ha atacado a la Corte de Cuentas, se ha atacado y debilitado al Instituto de Acceso a la Información Pública, en perspectiva son todas esas instituciones que desde los marcos legales propios tenían una tarea o una misión de garantizar derechos constitucionales o transparencia.

¿Hay un tipo de semántica, de lenguaje y violencia verbal de los entes gubernamentales contra personas, instituciones, podría darnos ejemplos y el porqué de esa práctica?

Siempre ha habido y en los últimos años se ha arreciado más esta carga peyorativa, esta narrativa de ofensa y descalificación; en los últimos dos años se ha evidenciado más expresiones como ¨el 3%¨, ¨grupos de fachada¨, ¨organizaciones que no inciden y que cualquiera puede colocar un logo¨, esa es una narrativa fuerte, que no abona a fomentar una convivencia en el país, que descalifica a las organizaciones y defensores de derechos humanos, cualquier crítica que se haga nos ubica como ese enemigo que ven algunos funcionarios.

¿Qué lectura le da al seguimiento, acoso y toma de fotografías que la policía realiza a quienes se manifiestan exigiendo derechos?

Es una expresión de ataque e intimidación, no hay razón que justifique que un policía haga fotografías a personas que hacen algún tipo de protesta, porque eso es un derecho, es un mensaje peligroso ya que eso justamente fue lo que generó la guerra, la falta de espacios de libertad; creo que un exceso es un abuso de las autoridades, hace poco pudimos ver que esa es una práctica que no va con tareas de seguridad.

El presidente anunció que se reclutarán 20 mil soldados, muchas personas están de acuerdo por la inseguridad en el país, pero otros creen que se debería fortalecer la PNC, ¿cuál es su juicio al respecto?

Con más armas y con medidas represivas, no se resuelve el tema de la violencia, Monseñor Romero decía que con más fusiles en la calle, el riesgo de violencia se incrementa, 20 mil fusiles mas no van a resolver el problema de la violencia, al contrario se incrementa el riesgo para nosotros, pero pienso que porque no en lugar  de soldados, sean 20 mil plazas para jóvenes, que seguramente están deseando tener empleos y prestaciones como las que se ofrecen; es una lástima que eso sea una visión muy reducida de la situación de violencia en el país, antes de ser un problema jurídico, esto es un problema social y que debe ser resuelto por esa línea.

¿Como pueden los comunicadores aportar a la divulgación y apoyo a los derechos humanos?

Pueden hacer mucho, como generando conciencia o pasando el mensaje; considero que los medios de comunicación ejercen una influencia muy grande, pueden incidir, pueden orientar, pueden hacer campañas en esta línea para garantizar derechos y que la población tome conciencia de su ciudadanía, cosas que están establecidas en La Constitución, ejemplo de ello los Artículos 72 y 73, que establece los deberes políticos de cada ciudadano; creo que debe realizarse un trabajo educativo o formativo, a través de estas plataformas comunicacionales, invito a los comunicadores y comunicadoras se sumen como defensores y defensoras para construir un país mejor.

¿Qué tipo de formación sobre derechos humanos deben tener los periodistas para servir mejor en estos temas a la sociedad?

Hay que conocer todos los derechos, ya que se complementan, se interrelacionan son interdependientes; pero sobre todo pertinentes a su acción, el derecho a la verdad, a la información, fomentar esa libertad y expresión de pensamiento, temas como la democracia y que significa eso, temas como ciudadanía también seria un importante aporte sobre el que los periodistas deben informarse. Como por ejemplo en el tema de memoria histórica, sobre el que deben formarse porque no son temas del pasado, son casos sin resolver y que la herida aún está abierta porque el dolor esta ahí,  porque el Estado es insensible de esto; con estas generaciones de comunicadores y periodistas, será un gran aporte valioso leer esa parte de la historia y no solo pasarla, es fundamental.

Monseñor Romero decía que con más fusiles en la calle, el riesgo de violencia se incrementa, 20 mil fusiles mas no van a resolver el problema de la violencia, al contrario se incrementa el riesgo

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar