EntrevistasNoticias

“Es importante garantizar que la ciudadanía tenga voz y poder de influencia en la toma de decisiones sobre el uso y protección del agua en el país”

Entrevista de Jefrey Luna con Amalia Carolina López de Hernández, activista y defensora del agua

Amalia Carolina López de Hernández es licenciada en administración de empresas de la Universidad de El Salvador, hace 5 años se convirtió en activista por razones sociales, buscando el desarrollo de su municipio: Santo Tomas, ya que le gusta ayudar a las personas de todos los sectores sin importar sus estatus.

Sus comienzos como activista fueron en la participación del proyecto de ley de acceso a la información, más adelante formó parte movimiento de mujeres de Santo Tomás, donde han estado trabajando sobre los derechos en la participación de política de las mujeres, también en crear espacios libres de violencia contra la mujer.

De igual forma es activista ambiental, ya que es parte de la organización de Alianza contra la privatización del agua y ECOS El Salvador.

¿Como se dio la creación de la organización?

 En el año 2005 la Asamblea Legislativa presentó unas de la primera correspondencia de ley de agua, posteriormente creamos nuestra organización para velar que la ley garantice que el agua nunca se privatice.

Durante todos estos años ¿Cuántas propuestas o proyectos de ley de agua han realizado?

 La primera fue en el año 2005 pero no se logró que la tomaran en cuenta, la segunda fue en el 2012, esta vez si se logró que esta reforma llegara al pleno donde la principal causa era de reconocer al agua como un derecho humano y al saneamiento de esta misma, pero como el proceso de reforma constitucional requiere que una legislatura apruebe y la siguiente ratifiquen, pero los diputados de derecha no la ratificaron; sin embargo continuamos toda ese legislación con la discusión de la ley, al igual ahora con la comisión Ad hoc antes solo los que estábamos en la discusión sabíamos de estas, porque no eran presentadas a la población en general.

En 2018 volvemos hacer el llamado para que se realice la reforma constitucional, pero en lugar de ratificar, solamente ponen otra reforma al igual como la están haciendo ahora, ya que, al poner una nueva reforma, para que la otra que invalida y se tiene que esperar toda la siguiente legislatura para que la aprueben.

¿Considera que usted que este nuevo proyecto de ley realmente beneficiara a la población? 

Pienso que no porque esta ley no ha cumplido con los cinco puntos no negociables que son: El primero es que reconozcan el agua como derecho humano al igual que el saneamiento, que se le de carácter público al agua, es obvio que el ente rector debe ser del Estado. Es el Estado que tiene la obligación de garantizar los derechos de la ciudadanía. Se reconoce este principio en la propuesta del Gobierno, pero la configuración del ente rector en el anteproyecto está diseñada más como mecanismo para la concentración de poder en manos del presidente que como ente Estatal dejando afuera componentes claves para la buena gobernanza y el cuido del agua.

El tercer principio es la participación ciudadana. Aunque planteamos un ente rector exclusivamente público/estatal, es importante garantizar que la ciudadanía tenga voz y poder de influencia en la toma de decisiones sobre el uso y protección del agua en el país

El cuarto principio es el enfoque de cuenca. Es ampliamente reconocido que la problemática del agua en El Salvador empieza a nivel local, en la cuenca, generada por la deforestación, el mal uso del suelo, prácticas agrícolas inadecuadas, el uso de pesticidas tóxicos, la contaminación por parte de la industria, la aprobación de permisos para actividades dañinas al agua

El quinto principio es la equidad económica y financiera, garantizando que el acceso al agua sea universal y que nadie sufra la ausencia del agua por falta de recursos económicos, otro componente ausente en la propuesta gubernamental.

¿Cree que usted que la está ley se está tomando de un punto vista más económico que como de derecho humano?

 Si porque nosotros propusimos que ciertas organizaciones municipales que brindar servicio de agua a cierta población rural, no pagaran impuestos por el agua, pero estos legisladores se negaron a esto ya que de igual forma quieren cobrarles, mientras tanto a las empresas privadas envasadoras de agua les quieren disminuir el impuesto.

Sabemos que hay organizaciones comunitarias en algunos municipios que brindan el servicio a la población, quienes les cobran $4 pero hoy con esto comenzaron a cobrar $12 debido al alto costo de impuestos que con esta ley cobrarán y esto provocar que el costo del agua incremente.

¿Por qué cree que la actual Asamblea se ha negado a tomar en cuenta propuesta de organizaciones como la de ustedes y la población en general?

Todas las organizaciones que defendemos el derecho al agua estuvimos en desacuerdo de tomarles la palabra a los actuales diputados de la asamblea por la decisión que tomaron el 1 de mayo del corriente año, lo cual fue un golpe al estado de derecho por ello no decidimos ni dar una palabra ante ello por que sabemos que no seriamos escuchados.

El ministro López (ministro de medio ambiente) se nos prometió una comisión Adhoc donde se iba tomar en cuenta tanto la propuesta ciudadana como la propuesta del gobierno, al final lo que la asamblea hizo fue llevar a discusión la propuesta del gobierno.

¿Cree que el anteproyecto de ley garantiza al 100% el acceso al agua a toda la población?

Primero que nada pienso que no hay capacidad lograr cubrir ni un 70% de toda la población, ya que la inversión que se requiere es realmente muy grande y esto da la pauta a que el estado pase a manos de una empresa el manejo del agua, bueno mencionarles que se esta creando una empresa potabilizadora esto por parte de un amigo del presidente de ANDA y también comisionada del agua, si están desprestigiando  a las Juntas que brindan el servicio de agua en ciertos municipios, nos están dando a entender que en un futuro es posible que esta empresa potabilizadora sea quien este a cargo del  nuestra agua.

¿De qué manera o forma esta ley protegerá las cuencas y cause de los principales ríos del país?

 Realmente no han tomado en cuenta esto, porque una de las propuestas que nosotros les hicimos es la participación ciudadana porque ellos son quienes saben las problemáticas de las cuencas y ríos conocen cuales están ríos están contaminados, ya que es mas obvio que ellos conocen más que un técnico que no llegan a los lugares. Y lo que dicen es que mas adelante brindarán una mejora a este punto, pero es complicado porque no toman en cuenta a la población.

Están desprestigiando  a las Juntas que brindan el servicio de agua en ciertos municipios, nos están dando a entender que en un futuro es posible que esta empresa potabilizadora sea quien este a cargo del  nuestra agua.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar