EntrevistasNoticias

«La migración es una problemática muy difícil de explicar y de resolver»

Una entrevista con Dennis Stinchcomb

Con reportes de: Wendy Yamileth Larios

Dennis es Asociado entrante en Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP Washingto; su experiencia es:Universidad Americana, 9 años 2 meses como Subdirector de Investigación, Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos
También ha sido Gerente de programas, Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos, Coordinadora de programas, Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos,Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y afiliados
Asociado de verano, así como Editor senior de artículos de American University Law Review.

Dennis estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington y tiene el grado de Doctor en Derecho, tiene una maestrìa en Artes de la Universidad Americana, Estudios Latinoamericanos y de la Universidad de Maryland College Park, Licenciatura en Artes - Licenciatura en Lengua y Literatura Españolas.
Charlamos con él sobre temas de migración en el que es especialista.

Coméntenos sobre su experiencia en todas estas capacitaciones orientadas a la investigación

Ha sido una experiencia increíble haber podido venir a San Miguel a compartir con el equipo de investigadores y profesores de la UNIVO y de CIDEMO, es un placer para nosotros poder compartir, ayudarles en la misión de avanzar en el estudio sobre la democracia y la participación ciudadana en el oriente del país. También estamos aprendiendo del trabajo de formación de liderazgo y de valores cívicos importantes en los jóvenes.

Mencionaba usted en el taller, que su labor dentro de todo este proceso de capacitación es la de gestionar fondos para que se realicen investigaciones ¿Por qué es tan importante la gestión de esos fondos para estos proyectos de carácter investigativo?

Bueno, la gestión de fondos es importante porque muchas veces no tenemos nuestro propio presupuesto para realizar investigaciones por lo menos a una escala necesaria para poder llegar a los resultados que queremos, entonces por eso hay esa necesidad de adquirir fondos adicionales que sirvan para poder realizar estudios grandes. No todos los estudios necesitan ser financiados, pero si estamos hablando de la sostenibilidad de CIDEMO como una institución que sigue realizando estos trabajos, siempre es bueno brindar esos recursos que sirvan para explorar nuevas ideas y realizar nuevos proyectos.

¿Qué le permite a la UNIVO obtener esos fondos? ¿Las investigaciones que se realizan?

Son varias cosas, por una parte, hay que demostrar que un proyecto de investigación cuenta con la factibilidad necesaria, para ello es importante llevar a cabo un proyecto piloto en el que se recopilan algunos datos para luego mostrárselos a un potencial fundador y demostrar que el proyecto merece la atención y apoyo para que el estudio pueda expandirse. Otro punto importante sería dedicar tiempo a buscar quienes son las entidades que están dispuestas o que ya tienen fondos designados para avanzar en temas de interés. Eso sí, que es un trabajo un poco aburrido, pero hay que ver quiénes son esos que tienen los fondos y cómo es posible acceder a ellos.

Un aspecto a destacar que se ha venido abordado en la capacitación es la ética en las investigaciones ¿Por qué cree usted que es importante este valor en los proyectos investigativos?

Yo creo que este tema en particular de nuestro programa de capacitación es sumamente importante, porque respalda la legitimidad, la validez y la alta calidad de los estudios realizados por los investigadores o los profesores no solo de CIDEMO, sino de todas las instituciones del país, también agregaría que es de suma importancia darle relevancia al tema de la ética para mantener las buenas relaciones de confianza y de solidaridad que ya existe entre CIDEMO y las comunidades locales.
 
 Hay tres principios éticos que rigen los proyectos de investigación ¿Cómo un investigador puede llegar a lograr esos principios éticos?

Repasando un poco, las aplicaciones prácticas de esos tres principios que son: El respeto a las personas y la justicia, creo que es importante el poder evaluar cuáles son los riesgos y beneficios que supone un estudio, con respecto a la justicia se hace referencia a la selección equitativa de los sujetos que van a participar en el estudio.
 

Uno de los temas álgidos para el país y nuestra realidad es la migración de niños no acompañados que usted ha referido en una conferencia, queremos conocer su posición como investigador sobre este fenómeno.

La verdad creo que es un fenómeno multifacético. una de las cosas que mencionaba en la charla fue el estudio en el que participé, en donde entrevistamos a mas de 50 Familias, muchas de ellas con niños que recientemente habían llegado de manera no acompañada a Estados Unidos, y lo que vimos fue que no hay solo un motivo por el que se da la migración. Muchas veces los papás o las familias que viven ya en el exterior juegan un papel súper importante para determinar el momento en el que los niños viajan de manera no acompañada, también la gente de la comunidad ya sabe que hay distintas reglas que aplican para los niños, como la que dice que estos no pueden ser deportados de manera inmediata y que por lo menos al llegar a la frontera van a poder pasar unos años mientras esperan la decisión de los tribunales de inmigración. Para muchas familias, esa oportunidad de poder pasar unos años con sus niños es suficiente para justificar los riesgos que supone el viaje.
 
En ese contexto ¿por qué cree que en nuestro país todavía la gente sigue migrando?

Esa es una temática muy interesante y creo que se debería de investigar más, pues creo que eso de querer salir del país y realizar el sueño americano ya es parte muy fuerte de la cultura salvadoreña, y no sé exactamente como quitar ya ese concepto o ese sueño en los jóvenes y en El Salvador. Sé que la UNIVO está involucrada en proyectos para explicarle a los jóvenes las alternativas que ellos tienen a la migración y ayudarles a buscar empleos. Creo que es una problemática muy difícil de explicar y de resolver.
 
¿Falta algo a nuestro país, para que esa gente que se va se quede?

A veces sí, quizás, aunque creo que algunas veces depende de la familia, por ejemplo, yo he estado trabajando en casos legales, donde hay una amenaza directa en la seguridad de la persona y en esa circunstancia tiene que irse, pero como usted sabe, muchas veces son los motivos económicos. Yo no sé si podrían encontrar trabajo aquí, pero creo que lo que enfrenta El Salvador es un problema bastante difícil, ya que, muchos de los salvadoreños viven en el exterior, entonces siempre hay esa opción y para muchas personas las oportunidades en Estados Unidos siempre son mejores que las oportunidades que van a poder tener acá en El Salvador.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar