EntrevistasNoticias

“No recomendamos el uso de ningún tipo de venenos en la agricultura, especialmente aquellos con etiquetas rojas o altamente tóxicos”

Entrevista con Fredys Vidal Chicas Argueta

Por: Israel Majano

Fredys Vidal Chicas Argueta, graduado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA),quien posteriormente estudió la Ingeniería en la Universidad de Oriente (UNIVO), ejerce la profesión de Ingeniero agrónomo desde el año de 1998 hasta la fecha.

Su pasión por ayudar e instruir al manejo adecuado de la tierra lo han llevado a formar parte de diversas Organizaciones No Gubernamentales, siempre en el tema de agricultura; actualmente es miembro de la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO).

Esta es una organización integrada por diversas instituciones como las cuencas GOASORAN, SIRAMA y Religión Conchagua, es apolítica y no lucrativa, enfocada en la ayuda a agricultores y el buen uso de los recursos naturales.

Vidal es parte de los instructores desde hace 5 años, junto al sector de los agricultores de 12 municipios del departamento de Morazán, entre ellos San Carlos, Gotera, Chilanga, Yoloaiquín, Delicias, San Simón, entre otros, donde se está impulsando temas de buenas prácticas agrícolas en estas zonas

¿Cuáles son los principales proyectos que está impulsando ACUGOLFO con el sector agrícola?

El paquete de temas que manejamos con los agricultores empezamos con el análisis de suelo, esto consiste en un proceso haciendo un estudio, sacando muestras, llevándolas al laboratorio, posteriormente instruimos en buenos distanciamientos de siembra, trabajamos el tratamiento de semillas para siembra. Hablamos también de cultivos de cobertura frijoles- abonos, promovemos también una técnica o metodología que se llama 4R, que son cuatro requisitos para un buen manejo de la fertilización que tiene que ver con la elección de una buena fuente de fertilizantes, usar la dosis necesaria y aplicarlo en el momento adecuado.

También se trabaja la práctica de encalado de suelos, arboles dispersos y temas en cultivos no solo de maíz, sino también de café.

Con los recientes incrementos a los principales productos de la canasta básica ¿Cuáles son algunas de las estrategias que ACUGOLFO está implementando con los agricultores para garantizar la seguridad alimentaria?

Bueno, sí tenemos realmente incremento de la canasta básica y el grano básico principalmente el maíz. Nosotros lo que estamos promoviendo es el uso de buenos distanciamientos de siembra, semillas buenas que se adapten que den buen rendimiento, bien sean hibridas o criollas, a manera de incrementar la producción en la cosecha.

Nuestro objetivo principal es incrementar estos rendimientos de siembra por área y esto se logra simplemente con un buen manejo de la fertilización y es precisamente los temas que estamos trabajando y esperamos se estén aplicando en los cultivos para los mejores resultados y abastecer el mercado con este producto.

Muchos agricultores optan en el uso de los insecticidas para cuidar sus cultivos y también para preparar el suelo deciden usar venenos para matar la hierba… desde su experiencia ¿Usted recomienda el uso de los pesticidas?

Realmente nosotros como parte de hacer la conciencia ambiental no recomendamos el uso de ningún tipo de venenos en la agricultura, especialmente aquellos con etiquetas rojas o altamente tóxicos, porque si hay algunos que son menos dañinos como los de etiqueta verdes o que son hasta naturales; sin embargo, la realidad nos dice otra cosa, hay productores de maíz, frijoles, que hacen sus cultivos y hay escasez de mano de obra en las comunidades, no encuentran trabajadores para limpiar y hacerlo manual, entonces lógicamente casi que tienen que recurrir al uso de agroquímicos, al uso de herbicidas especialmente para poder trabajar.

Ahora, lo mismo pasa con las plagas y el uso de los insecticidas, pero nosotros lo que fomentamos con las buenas prácticas agrícolas son soluciones, por ejemplo, el uso de cultivo de cobertura, manejo de rastrojos que es otra técnica que promovemos también, podemos lograr que haya menos crecimiento de maleza y disminuimos el uso de los agroquímicos en este caso.

Desde su experiencia ¿Considera que los agricultores con sus procesos de producción contribuyen a la contaminación ambiental?

De cierta forma sí, porque especialmente cuando hacemos una agricultura convencional y se usan los agroquímicos sin mucho control, en dosis excesivas provocamos contaminación en el suelo, matamos los microorganismos de la tierra, desde ahí afectamos la naturaleza, la biología del suelo, además estos agroquímicos pueden infiltrarse pues son residuales y contaminan los mantos acuíferos.

¿Cuáles son los principales efectos que traen estos químicos, que por su alto grado de toxicidad son una amenaza para el medio ambiente y principalmente cómo pueden disminuir la fertilidad de la tierra donde son aplicados?

Principalmente producen un desbalance químico del suelo, también daños a los usuarios por la inhalación y esto es un problema pues los agricultores no están acostumbrados a usar las medidas adecuadas de aplicación como el uso de guantes, mascarillas, usar lentes protectores, ellos se van empíricamente y esto puede afectar no solo la tierra que se trabaja sino también la salud.

¿Qué alternativas propondría ACUGOLFO a los agricultores que hacen uso de los pesticidas para trabajar la tierra?

Buenos las alternativas que nosotros proponemos son que al máximo hacer de forma manual el proceso agrícola y si en algún caso no se puede, hacer uso de agroquímicos, pero de baja toxicidad que sean etiquetas verdes, y también utilizar coberturas de suelos y el manejo de rastrojos que esto nos lleva a que haya menos malezas.

¿Con cuántos agricultores se está trabajando hasta la fecha en los diferentes municipios?

Estamos trabajando con una diversidad de agricultores en el territorio, estamos hablando de alrededor de unos mil productores por ahora en la parte agrícola, sin embargo, también tenemos el componente donde se está trabajando el tema de gobernanza hídrica con las diferentes juntas de agua de los municipios y ahí también estamos llegando alrededor de otras mil familias.

¿Cómo se realiza el proceso para ingresar a las asistencias que ustedes como organización brindan?

Nuestra sede está en el Municipio de Osicala, Morazán y estamos trabajando en 12 municipios y en colaboración con algunas alcaldías municipales, con organizaciones de la sociedad civil, esta es nuestra estrategia territorial; los agricultores de estas zonas fácilmente pueden contactar con nosotros y con las redes de promotores que tenemos, ellos están preparados para que las familias de estos municipios puedan acceder a la asesoría a través de las municipalidades que son nuestras aliadas en este proceso.  

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar